Iris
Sinopsis de la película
Iris, una joven dulce y entusiasta que quiere ser fotógrafa, ve cómo su mundo se desvanece al estallar una guerra. Sobrevive al desastre con el apoyo incondicional de su fiel amiga Magdalena. Su gran amor, Óscar, desaparecerá en la contienda, dejándola sola. Nunca sabrá quién es el padre de su hija Ágata, fruto de la insensatez del conflicto. Iris es una película dedicada a las víctimas vivas de todas las guerras.
Detalles de la película
- Titulo Original: Iris
- Año: 2004
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.8
26 valoraciones en total
Algún insensato había tenido la feliz idea de doblar a Silke con la voz con la que se dobla a no se, Uma Thurman. Si el doblaje en si es una mala idea, el doblaje de un actor en castellano que hablaba en castellano es un sinsentido.
Este film era difícil de encontrar, de ver, de comprar, dudo si incluso estaba editado. Una noche lo pusieron en TV3, y yo, feliz, me puse a verlo. Unos actores hablaban en catalán y estaban doblados en castellano, otros que hablaban en castellano estaban doblados en catalán (por si mismos o por otros), y todo iba perdiendo sentido o haciendose extraño y tedioso. Y una de las cosas buenas de Silke, o al menos según mi punto de vista, era, aparte de que -hablando en plata- está buena, su voz susurrante y extraña. Todo esto se pierde cuando la dobla otra persona. Una de dos: o que ruede la película en catalán o que al hacer el doblaje lo haga ella misma. O que contraten a una actriz catalanoparlante. Pero por favor, así es un mareo, y cuando la política se cruza en el cine o en la distribución de la cinta los resultados son extremadamente aburridos.
Película que se salva por su fotografía, con bastantes planos con una bella composición y color. Pero realmente, la historia en si falla. El paso del tiempo se salta sin sentido alguno y la historia y los diálogos a veces resultan muy irreales. La idea en general es buena pero muy mal conseguida. El comienzo de la película es muy acelerado y también el comienzo de las relaciones amorosas y de amistad, tanto que queda mal.
Además el doblaje (yo la vi medio en catalán medio en castellano) es pésimo.
Obra dirigida por Rosa Vergés, con fotografía de Mario Montero, música de Mauricio Villavecchia y guión de Jordi Barrachina y Rosa Vergés. Los exteriores son de Barcelona, Blanes y Mataró.
La narración se centra en la descripción de los estragos emocionales, psíquicos y morales, que la guerra produce en una muchacha normal, sencilla, sensible, trabajadora, pacífica y tenaz. La muerte violenta de la madre, un embarazo no deseado, la desaparición de su pareja (Oscar), la prisión y otros hechos sirven para llevar al ánimo del espectador el dolor y el desagarro interior de una persona golpeada desde lejos, pero en carne propia, por una guerra incomprensible y atroz. El drama de la guerra se superpone al drama personal que vive la protagonista (Iris) a causa de un amor equivocado, violento y desconsiderado, que la hace huir en busca del amor que necesita y afortunadamente encuentra. La acción se desarrolla con parsimonia, lentitud, atención a los detalles y afición por los objetos que en la obra tienen un cierto valor simbólico (el colgante, la flor del cactus, la rosa, etc.).
La fotografía sigue el ritmo de la acción, con movimientos de cámara suaves y precisos. Abundan las secuencias casi monocromas, en las que predomina un color: el crema en el interior de la vivienda de Iris, el blanco en las dependencias del hospital, el verde en el jardín de Papicactus, el rojo en otras ocasiones. La música aporta dos canciones originales, Pintando el mar y La vendimia , que sugieren sentimientos de amor, añoranza, soledad y esperanza. La música de acompañamiento incorpora fragmentos de guitarra con clarinete y solos de guitarra, clarinete y acordeón, que acentúan el ritmo pausado de la acción y la profundidad del dolor de la protagonista. Las interpretaciones de Silke (Iris) y Ana Torrent (Magdalena) son acertadas y convincentes. No se entiende bien que en las escenas finales (situadas unos cuarenta años más tarde) Silke sea sustituída por Mariana Cordero y Ginés García Millán por Fermí Reixach.
La obra en su conjunto se presenta equilibrada y bien centrada en el objetivo dramático que persigue, si bien se echa en falta una mayor fuerza de conmoción, emoción y convicción, posiblemente a causa de un final erróneamente planteado.