Invisibles
Sinopsis de la película
Documental dividido en cinco historias que se propone dar voz a todos los miserables de la Tierra. Es también un humilde homenaje a las personas que nunca los abandonaron. Pero, sobre todo, es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas.
1. Cartas a Nora (Coixet) trata sobre las chagas, una enfermedad infecciosa que afecta a millones de pobres en Hispanoamérica.
2. Crímenes invisibles (Wenders) saca a la luz la violencia sexual que padecen las mujeres en el Congo.
3. Buenas noches, Ouma (León de Aranoa) trata la dramática situación de miles de niños en Uganda.
4. El sueño de Bianca (Barroso) se refiere a los problemas con que tropieza la población de la República Centroafricana para conseguir medicamentos.
5. La voz de las piedras (Corcuera) plantea la grave situación que viven los desplazados en Colombia debido a la guerra entre el ejército y la guerrilla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Invisibles
- Año: 2007
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.9
67 valoraciones en total
Esta película documental no es ni bonita ni fea, ni buena ni mala, es simplemente necesaria. Al igual que En el mundo a cada rato , nos presenta una realidad ante la que no podemos seguir tapándonos los ojos. Coixet y compañía tratan con su trabajo quitarnos la venda para hacernos visibles a aquellos a los que gran parte del mundo intenta ignorar. ¿Quieres seguir formando parte de ese mundo?
Quienes caminamos por este planeta en medio del Tercer Mundo conocemos de estos y muchos abusos que aún hoy existen en este nuevo milenio. Quizás por eso países desarrollados como España se preocupen por mostrar al mundo una realidad que es cotidiana para los latinos, pero existen muchas más barbaridades que no se tocan en este documental y que para mostrarlas deberían los directores de bajar más al infierno que es la pobreza y la miseria espiritual y económica de nuestros países. Para los que hemos apreciado el documental una pequeña sugerencia… Mándenles una copia del disco a los gobernantes de cada país, son ellos los responsables de tanta brutalidad que se muestra y que solo viendo un corto nos damos cuenta de que existen y lo peor es que volteamos la cara porque con nosotros siempre no es la cosa. Y así decimos que somos creación divina, habra que preguntarse de qué o semenjanza de qué animal somos.
Aplaudo la iniciativa. Bardem, al menos, ha hecho algo desde su mundo.
Son cinco conflictos que afectan a muchos iguales, a seres que allí son como mi familia, como yo…
Me ha conmovido y me ha inspirado un gran respeto la dignidad con la que los y las protagonistas se han puesto delante de las cámaras.
No me apetece comentarla como si se tratara de una simple película.
SOMOS LO QUE HACEMOS NO LO QUE DECIMOS.
De primeras puede parecer hasta inmoral criticar una película como esta si no es para alabar su encomiable propósito: dar visibilidad a cinco realidades dramáticas (localizadas en África y Latinoamérica) a las que preferimos no prestar atención los que no tenemos que sufrirlas. Pero aunque no menosprecio el valor de sus intenciones, no puedo evitar tener la sensación de que es un proyecto desaprovechado. Tanto el padrino como los directores que firman cada una de las piezas son dignos de generar unas expectativas que no se cumplen. Coixet resulta totalmente artificial y pedante. Wenders peca de vagancia y no pone nada de su parte, dejando que toda la responsabilidad recaiga en los testimonios recogidos. Barroso hace trampas, y pone en pantalla un discurso manipulador que demoniza a las compañías farmacéuticas pero carece de profundidad y argumentos sólidos. Y Corcuera es confuso e impreciso. Para mí, sin duda, el mejor corto es el de Fernando León de Aranoa: crudo, conciso y conmovedor.
La premisa prometía un gran puñetazo en la mesa que removiera conciencias, y es una pena ver que la oportunidad se pierde con un resultado mediocre. Está claro que la importancia y gravedad de lo que se retrata es tal que su simple relato tiene fuerza, pero el cine documental tiene el potencial de aunar historias reales sobrecogedoras con el impulso que le pueden dar los realizadores a través de los recursos técnicos y narrativos que utilicen para contarlas. Aquí hay grandes nombres, pero no hay derroche de talento cinematográfico, y me temo que la huella de esta película no será mucho más profunda que la de un telediario.
Son 5 realidades contadas a nivel planetario, dispersas.
Las resumiría en 2 grupos:
1º- CONFLICTOS ARMADOS.
2º- INTERESES FARMACEUTICOS.
Ambos tienen algo en común, básico. Unos REGÍMENES POLÍTICOS LOCALES que les importa una mierda su pueblo, muchas veces con el beneplácito de potencias extranjeras que se benefician de estos desastres.
No quiero ni hablar del comercio de armas. Tampoco quiero hablar de la ONU: ¿Para qué sirve? El derecho a veto de sus integrantes más poderosos, unos pocos, impide que funcione. Además, hay que contentar a sectores que se lucran de ese comercio de armas y fármacos y otros expolian impunemente paises que tienen una riqueza que pertenece a sus habitantes y que en otras condiciones no podrían hacerlo sacando tantos beneficios.
He hechado en falta en este documental el tema del tratamiento del SIDA en África y la lucha con la industria de estos fármacos para su tratamiento, que ha estado en los tribunales.
¿Y ese compromiso de los paises desarrollados a que una miseria de su PIB (el 0,7% creo que era) se destine a crear infraestrusturas en paises subdesarrollados, ayuda social, farmacológica, etc.
De la industria farmaceutica sólo una idea: Deberían estar controlados para que parte de sus beneficios se dediquen a la investigación de fármacos que se precisen y que se sabe que no van a ser rentables económicamente, pero si imprescindibles para sectores de poblaciones que se mueren de asco sin que a a ellos como empresa les importe y hagan algo. Y a los medicamentos GENÉRICOS, más apoyo político y social. Las patentes, con periodo de caducidad, como tienen los medicamentos que ellos fabrican.
Los organismos internacionales deberían delegan ese poder central en poderes más regionales y que lo que digan los afectados, con representación popular, sin nómina, se tenga en cuenta y se apoye.
Digo yo, ¿por qué se juzga a los criminales de guerra años y años despues de cometer sus atrocidades? Eso si se juzgan. Acaso no se sabe lo que están haciendo. O es porque miramos hacia otro lado porque tenemos ciertos intereses comprometidos.
¿Alguien me puede explicar que es la Inmunidad Diplomática? ¿O es Impunidad Diplomática?
Si sabemos que esa persona es un delincuente, que importa cual sea su trabajo.
La INJERENCIA en asuntos de Estado de otros paises debería, debe estar tutelada por el resto de los paises del MUNDO. Ya sabemos que la mierda, por muy lejos que nos pille de casa, cualquier día la tenemos pegada en nuestro limpio rostro.
A todos los que se implican, colaboran, sacrifican por ayudar y a las propias víctimas: ESPERANZA Y GRACIAS.
Vosotros haceis que las conciencias de los demás, que no arriesgamos nada, durmamos, comamos, etc.. más tranquilos.