Interview
Sinopsis de la película
Un periodista a quien le han asignado entrevistar a estrella holandesa Katja Schuurman (interpretándose a sí misma) en el apartamento de la actriz, se siente desilusionado por la superficialidad del encargo, ya que sus tareas habituales son como corresponsal político. Al principio no sabe qué puede preguntar, pero pronto afloran los secretos más oscuros de ambos…
Detalles de la película
- Titulo Original: Interview
- Año: 2003
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
87 valoraciones en total
Realizada por Theo Van Gogh, se rodó integramente en estudio, con un presupuesto muy ajustado. Fue nominada al Becerro de oro (actriz) del Festival de Holanda.
La acción tiene lugar en Amsterdam, en el loft de Katja, en 2002/03, a lo largo de algo más de una hora y media. La actriz Katja (Katja Schuurman), de 25 años, famosa, atractiva, inteligente y vitalista, tiene concertada una entrevista con el periodista Pierre (Pierre Bokma), de unos 45 años, antiguo corresponsal de guerra, relegado ahora a la sección juvenil de su diario.
El film desarrolla una historia de confrontación, de debate ácido y de disputa, que da lugar a unas relaciones interpersonales dramáticas, en un espacio cerrado y opresivo. La entrevista deviene pretexto para una conversación que, desde el principio, se niega a sí misma: obvía la exploración de opiniones, su fundamentación y sus relaciones con la experiencia vital de los protagonistas. No interesan a los interlocutores las ideas, las sugerencias, la reflexión y los frutos enriquecedores del debate. No quieren gozar del placer de la conversación, la comunicación, el intercambio de experiencias y de puntos de vista dispares, como ocurre en otras películas de planteamientos aparentemente similares, aunque de contenidos diferentes, como La conversación (Francis F. Coppola, 1974), Antes del amanecer (Linklater, 1995) y otras. La obra busca derroteros que no se alimentan del drama interior de sus personajes, ni de una disputa dolorosa entre ellos, sino de algo más profundo e inevitable, que les sobrepasa y se impone por sí mismo. El desarrollo de la acción consigue sorprender al espectador, sin aturdirlo, dada la aparente naturalidad con la que se formula el avance de los diálogos, de excelente construcción. El drama que emerge no es un incidente simple y estático. Está sometido a un crescendo vigoroso, que se concreta en una progresiva elevación sin fracturas y sin discontinuidades. La carga ideológica no se disimula con trampas, ni se subraya con advertencias. Se expone con pasión y convicción, dentro de un conjunto relativamente innovador, diseñado no sin ingenio, que convierte en cine un discurso denso. El film no se explica directamente, sino a través de una metáfora o parábola, que requiere la atención del espectador, al que regala un juego estético de imágenes, movimientos, palabras y tesón interpretativo, que sin provocar entusiasmo, deja un buen sabor de boca.
La música aporta breves fragmentos de violines, piano y guitarra, que evocan los sentimientos de los personajes. La fotografía se sirve de luces doradas y azuladas, busca los rostros de los actores, prefiere los encuadres próximos y trata de trasmitir el agitado mundo de las emociones íntimas. Los personajes están bien desarrollados en general y las interpretaciones son convincentes. Película desesperanzada, discutible en sus planteamientos, pero sugerente y atractiva en las formas.
Estimable film del finado director holandés Theo van Gogh, familiar del famoso pintor, y que murió poco después de filmar este film, a manos de un descerebrado.
Se trata de una película bien construida, con excelentes diálogos y una fluidez argumental que logra, gracias a dos estupendos intérpretes, que se siga con verdadero interés.
Al final, incluso, hay sorpresa y todo, derivando hacia vericuetos nunca sospechados.
Gusta bastante, hasta el punto de que se hizo un remake con Steve Buscemi y Sienna Miller como nuevos intérpretes.
Lo mal trazados y trabajados que están los personajes es el principal defecto de Interview , pues la ínfima presentación que realiza Van Gogh de ambos y las contradicciones a las que somete acto seguido sus intereses dan al traste con una cinta cuya intencionalidad nunca termina de quedar del todo clara. ¿Se pretende realizar un ejercicio donde se giren las tornas y el rol manipulador vaya en contra de la prensa? entonces, ¿para qué se elige un sector de la prensa que no tiene ninguna relación con aquello que se desea atacar? ¿para resaltar su vanidad? ¿sus también patentes deficiencias? Pues lo cierto es que yo no me creo nada.
Es cierto, intentar encauzar una película en base a dos interpretaciones y múltiples diálogos electrizantes tiene su mérito, lo malo es que lo abultado de situaciones que se estiman extremas en demasía, sólo hace que restar la credibilidad de ambos entes y poner sobre una fina cuerda las determinaciones de Theo Van Gogh respecto a sus dos personajes.
Lo malo, es que observar que tras todo el tiempo que uno ha estado esperando un desenlace digno, todo consistía en un pueril e inverosímil engaño que venía a cuento de nada y que, aunque justifique una de las dos personalidades, roza el esperpento, da los suficientes argumentos como para que Interview resulte tan fallida como incomprensible.
Si, además, los diálogos en lugar de causar interés, crispan y exasperan, la cosa queda en un pastiché flojo, flojo de ideas que nunca llegan a un buen cauce por mucho que el aspecto amateur no llegue a resultar molesto y las interpretaciones se ajusten, más o menos, a lo deseado.
Este trabajo pseudoteatral, y apriori origina,l del asesinado cruelmente (por un terrorista islámico) Theo Van Gogh, acaba en su planteamiento, el resto, lejos de ser un duelo psicológico de altura, se queda en una especie de ida de tarro conversacional (pajillismo mental) donde ni las situaciones ni las personas las entiendo, y donde la divagación y una malentendida intensidad, que a mi no me llega, parecen forzadas.
Todo el lodazal psicológico que se nos presenta, acaba con un desenlace hollywoodiense en forma de truco donde parece que si, pero al final no, y los personajes nos han engañado, y nada es lo que parece sino todo lo contrario, y descubrimos que la película que veo es igual que la historia que pretende contar, un hombre y una mujer exagerando e impostando conductas irreales, no sólo para ellos mismos, sino para el espectador.
No obstante, el destino final de su autor, y el que sea una película con un planteamiento tan original, y rodada de una forma tan fresca , hacen que posiblemente nunca la olvides del todo (cosa que me pasa con otras películas), por lo cual, y ya que nos acercamos a la navidad, le doy un aprobadillo raspado.
PD: Una de las muchas cosas que no entiendo es que un tío con el historial personal del protagonista, no quiera tirarse a la protagonista, la maciza oficial de Holanda.