Inocencia y juventud
Sinopsis de la película
Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Corre en busca de ayuda, pero dos muchachas lo ven y, creyendo que es el asesino, lo denuncian a la policía. Robert se ve obligado a huir, a pesar de su inocencia. En su desesperado intento de probar que no es el culpable, sólo contará con la ayuda de una chica.
Detalles de la película
- Titulo Original: Young and Innocent (The Girl Was Young)
- Año: 1937
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
95 valoraciones en total
De nuevo una película del gordo basada en un falso culpable. En el libro de conversaciones con Truffaut este le comentaba que todas sus películas acaban tarde o temprano por convertirse en la crónica de una persecución. En esta ya se empieza con la persecución practicámente desde la 3ª escena. La película sigue pues el esquema de otras como 39 Escalones o Con la Muerte en los Talones , aunque para mi gusto se situa muy por debajo de estas, a pesar de que cuenta con algún chiste excelente.
La principal remora que le veo a la película son las actuaciones de la pareja protagonista. Él está correctito, a lo sumo, y siendo generoso. Lo de la actriz principal (ni saberle el nombre quiero) es de juzgado de guardia. Nefasta actuación llena de mohines insoportables para mi (escasa, la verdad) paciencia.
Por otra parte tampoco me parece que Hitch se luciera mucho en el montaje de las secuencias de acción, sobre todo en aquellas en las que el coche se convierte en el protagonista.
Es cierto, como dicen por ahí, que Hitchcock abusa de las trampas, y en esta película hay varias, necesarias todas para que el guion siga adelante. No hay nada más que ver como el joven fugitivo aparece y desaparece ante la policía una y otra vez con una facilidad pasmosa, como señalo en el spoiler.
No obstante aquí tenemos una alta dosis del futuro Hitchcock: Las miradas de la tía de la joven que da una fiesta para los niños para mostrar cómo las sospechas son perfectas para poner nervioso al espectador. La persecución de coches entre las vías del tren son también muestras de sus trucos clásicos para alargar el suspense, son interrupciones buscando exasperar al máximo, algo que explotará una y otra vez y que lo hará como nadie. El detalle de uno de los hijos del jefe de Policía sacando una rata muerta encima de la mesa cuando están comiendo todos es de un gusto muy británico-hitchcockniano, para asquear un poco al sufrido espectador y que no deje de experimentar reacciones de uno y otro tipo. Algo parecido hará en Frenesí cuando la mujer del inspector jefe le pone su comida en la mesa (un guiso muy extraño y bastante repulsivo).
Pero hay que reconocer que ese travelling en los minutos finales, ese viaje de la cámara desde lo alto del salón del hotel y que explico en el spoiler, también es una buena muestra del talento del cineasta londinense, sin trampa alguna.
El que una obra haya sido dirigida por el Maestro del Suspense no siempre es equivalente a calidad.
Esta peli, una de las primeras de Hitchcock, todavía de su etapa inglesa, es de una candidez sorprendente. El guión es muy flojo y hace aguas por todas partes (¿como se entiende que la salvación del protagonista pase UNICA Y EXCLUSIVAMENTE por encontrar una gabardina extraviada?).
Sin embargo, la cinta cuenta con algun que otro detalle en el que ya muestra su genialidad: me refiero a la secuencia de la banda de música, cuando la chica y el borracho tienen que encontrar al hombre del tic. Solo por esto vale la pena visionar la película.
Penúltima película de la etapa inglesa de Hitchcock, que en 1939 se traslada a EEUU huyendo de la guerra en Europa. Escrita por Charles Bennett ( 39 escalones , 1935), Edwin Greenwood, Anthony Armstrong y Alma Reville (no acreditada), con diálogos de Gerald Savoy, adapta la novela A shilling for Candles (1936), de Josephine Tey. Se rueda en los estudios Lime Grove y Pinewood y en exteriores de Londres. Producida por Edward Black, se estrena en noviembre de 1937 (Londres).
La acción tiene lugar en un punto no determinado de la costa de Inglaterra, en 1935/36. Robert Tisdall (Derrick de Marney), sospechoso de ser el autor de un crimen, encuentra el apoyo de Erica (Nova Pilbeam), hija del coronel Burgoyne (Percy Marmont), comisario local de policía.
El film es un thriller con elementos de crimen, suspense, romance y drama. La base argumental es similar a la de 39 escalones . Hitchcock hace gala de su habilidad para la creación de atmóferas de intriga. A tal efecto se sirve de recursos viaules (interior del viejo molino, gaviotas que sobrevuelan un cadáver), sonoros (percusiones reiterativas), argumentales (falso sospechoso) y otros. El espectador tiene antes que los protagonistas información sobre el verdadeo culpable. La definición de los personajes es buena, en especial el de Erica, muchacha joven (19 años), idealista, caprichosa y dada a presumir de moderna: conduce con sobrada naturalidad un coche deportivo propio, cosa insólita en 1937. La narración está punteada de humor: padre perezoso, vuelco del taburete, miopía del abogado defensor. Son escenas sobresalientes la fiesta infantil de cumpleaños, la posada de indigentes, el hundimiento del piso de la mina abandonada, la discusión por celos mientras arrecia en el exterior una tormenta de viento y lluvia. Es inolvidable el travelling aéreo, de más de 1 minuto, que arranca en el hall del hotel, cruza el salón de baile, se aproxima a la orquesta, encuadra al batería y se centra en su rostro. Encadenados (1946) contiene un travelling similar. A Hitchcock seimpre le preocupa mucho la forma de narrar.
La música, de Louis Levy y Jack Beaver, se basa en una partitura vibrante de acompañamiento que combina cortes románticos y dramáticos. Añade la bonita canción No One Can Like Drummer Man , de Al Hoffman, Samuel Lerner y Al Goodhart. La fotografía, de Bernard Knowles ( 39 escalones ), en B/N, se recrea en la descripción de la campiña inglesa, las formas estilizadas y la velocidad de los coches, el rostro de Nova (ídolo de los jóvenes ingleses de entonces). Las interpretaciones a cargo de actores noveles traspiran convicción y frescura. En el RU las apariciones en pantalla de la protagonista suscitaban manifestaciones ruidosas de entusiasmo entre los jóvenes espectadores. Obra interesante, sugestiva y emocionante.
Famosa entre cinéfilos de todo el mundo por su secuencia magnífica en el Gran Hotel, un travelling soberbio para la época, Inocencia y juventud es una de las mejores obras de su etapa inglesa, va no obstante, más lejos que la simple exhibición de un acierto técnico y presenta no pocos detalles de interés para el aficionado o estudioso del cine de Hitchcock y el lenguaje cinematográfico en general. Podemos apreciar claramente sus constantes temáticas ya muy definidas: el falso culpable, el inocente perseguido y despreciado, la falsedad de las apariencias, la intriga, el suspense, las pruebas circunstanciales acusadoras, la parcialidad tendenciosa de la policía y otros temas subyacentes sugeridos por la planificación. Gran cantidad de detalles que, más allá de su posible unidad dramática, le confieren el sabor agridulce de las obras elaboradas a medio camino entre la farsa rocambolesca y la tragedia cotidiana. Su personal estilo visual, el uso de la elipsis, su inventiva está más en función de los personajes que de la anécdota.
Se trata de una disparatada trama de ficción en tono de comedia romántica y thriller de intriga, fiel a su estilo, importa más la forma que el fondo, el medio que el fin. Personalmente me parece la más vitalista del periodo inglés, que narra el asesinato de una estrella de cine famosa que aparece muerta en una playa, siendo descubierta por el joven guionista Robert Tisdall (Derrick de Marney) que es acusado por haber tenido una antigua relación profesional con la desdichada actriz. En su huida se tropezará con Erica (Nova Pilbean), una joven deliciosa a la que pide ayuda y que para su fatalidad es la hija del jefe de policía. Dentro de las situaciones jocosas hay una soterrada denuncia del sistema judicial y policial que se presenta un tanto chapucera e informal. Una gabardina, un vagabundo, un músico con un tic nervioso en los ojos, en medio de una historia transversal de amor romántico entre dos jóvenes que se van conociendo mientras luchan contra las convenciones sociales, las mezquindades y los prejuicios.
Destaca por la mordacidad con que plantea personajes y comportamientos, desde el abogado del acusado que más bien parece un fiscal, sólo pendiente del pago de sus emolumentos, hasta la mirada que se ofrece por parte de la familia de la joven Erica con unos hermanos pequeños impertinentes y desagradables como protagonistas de un macabro humor negro, por otra parte cercano a la socarronería del cineasta británico. La relación sentimental de la pareja, los entornos campestres, junto a la mano del director que se deja seducir por un cierto romanticismo envolvente, hacen del film, además de todo lo expuesto, una obra con momentos hermosos e insólitos en la carrera del que se convertiría en el mayor creador de formas del siglo XX. En spoiler detallo su cameo en el film.