Ingeniería Romana (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2015). 6 episodios. El acueducto de Nimes, el teatro de Cartagena o los magníficos monumentos de Roma son algunas de las infraestructuras que permiten comprender los desafíos a los que se enfrentaron los ingenieros romanos. Reproducciones en 3D e imágenes actuales muestran los detalles de cómo se construyeron las impresionantes edificaciones romanas. Esta serie documental describe la habilidad que procesaron los romanos para asimilar y aceptar el conocimiento, viniera de donde viniera, para luego perfeccionarlo. Seis episodios que muestran la ingeniería y la astucia de los ingenieros de Roma para aplicar los conocimientos y los recursos al levantamiento de obras prodigiosas, destinadas a comunicar los vastos territorios del imperio, dominar las aguas y disponer de ciudades extraordinarias. El espectador conocerá un pasado glorioso que le dejará tan sorprendido como maravillado y que le hará plantearse la inquietante pregunta: ¿Cómo es posible que un imperio tan esplendoroso, y un estilo y nivel de vida tan avanzado desapareciera tan bruscamente?
Detalles de la película
- Titulo Original: Ingeniería Romana (TV Series)
- Año: 2015
- Duración: 55
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
8.7
33 valoraciones en total
La serie Ingeniería Romana es el mejor ejemplo del contenido que debería producir, o coproducir como en este caso, TVE. Es una verdadera pena que teniendo este potencial dentro de nuestro país no haya más documentales de este tipo.
El tono del documental está muy logrado y consigue resultar didáctico y profundo a la vez que entretenido, no nos encontramos ante el típico documental que recurre constantemente a datos llamativos y descontextualizados, si no que mantiene su buen ritmo gracias a una estructura dinámica que además profundiza en la materia.
Las reconstrucciones en 3D de las grandes obras ayudan a comprender perfectamente las explicaciones, además tienen una calidad digna de reconocimiento. El resto de planos también están bien grabados y editados, la calidad de imagen del documental es en general sobresaliente.
Lo único que no entiendo es por qué se dobla la voz del presentador cuando parece hablar perfectamente castellano, resta algo de naturalidad a una producción tan redonda en todos los aspectos.
La serie es algo más que un documental de arqueología romana. Además se habla de historia, sociología y estilo de vida de la civilización más refinada, influyente y poderosa en su época de esplendor, exceptuando la china, de la que en occidente se supo poco o nada y fue ignorada hasta que los grandes viajes la descubrieron. Alejandro Magno sólo llegó hasta la india. La realización está tan extremadamente cuidada que atrapa incluso a los no aficionados, aunque sólo sea por las ubicaciones geográficas que pueden ser objeto de destinos turísticos que contemples visitas que merecen la pena. Las reconstrucciones por ordenador son espectaculares, con un rigor científico fuera de toda duda. Esta producción es una de las que demuestran, y no la única, que RTVE sabe hacer las cosas bien cuando quiera, aunque sea comprando o externalizando a productoras asociadas. El nivel de calidad puede competir perfectamente con los mejores documentales de la BBC o la televisión francesa. Extrañamente el presentador aparece doblado, de tal modo que, al primer golpe de vista, parece que se ha rodado en el extranjero con un protagonista no hispano hablante. ¿Será de cara a la galería o para facilitar la exportación?
Excelente documental en todos los aspectos menos en el sonido. Que este doblado y con efectos sonoros por no haber hecho un buen trabajo de grabación de campo, es lamentable.
Dicho esto el documental es excelente en el resto y debería verlo cualquier persona con un mínimo de cultura.
Eso si, da absoluta vergüenza el lamentable mantenimiento de todo lo que nos dejó la cultura romana. Lo de el casco antiguo de Tarragona da vergüenza ajena.
Descubrí esta serie hace unos años, por casualidad, y me quedé absolutamente sorprendido por la calidad de la misma, sobre todo por su recreación en 3D. Aunque solo sacan unos dos capítulos por año, se reciben como agua de mayo, porque nutren muchísimo a los que somos aficionados de Roma. Resulta sorprendente ver la capacidad ingeniera que tenían. Los últimos capítulos que vi fueron los de las carreteras y el de la minería. En los caminos me quedé fascinado al comprobar que los caminos tenían una capa de tierra encima, por la que andar o moverse en carro más rápido. En la minería, las norias que construían en el interior, con el ejemplo de Riotinto. En capítulos pasados, es fascinante el acueducto de Nimes, con una longitud de 50 km, y un largo etcétera.
Lo peor es que la voz esté doblada. El narrador es ingeniero y merecería la pena escucharle su propia voz.