Infierno en la tierra
Sinopsis de la película
A comienzos de la II Guerra Mundial (1939-1945), el fotógrafo Johnny Williams (George Montgomery), de viaje por Birmania y China, es capturado por los japoneses, pero consigue escapar con la ayuda de Miss Young (Gene Tierney) una bella y enigmática china. Ambos intentan regresar desde las líneas enemigas para dar una valiosa información militar que Johnny ha descubierto.
Detalles de la película
- Titulo Original: China Girl
- Año: 1942
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
26 valoraciones en total
Típico film de propaganda de la época. Resulta salvado por el buen hacer de Henry Hathaway, quien, sin eludir la obligación de caricaturizar a los malvados japoneses, salva los imperativos dando el necesario toque de aventura con los insalvables tópicos a incluir en el film: típico héroe americano, tosco, intrépido, mujeriego y seguro de si mismo al que nadie se puede resistir y que encuentra el amor y una causa por la que luchar.
Las escenas estan bien filmadas y el hilo argumental, aunque previsible, se mantiene con dignidad.
En definitiva, una obra menor de Hathaway.
Estamos ante una película menor, eso se nos dice, aunque cualquier cosa menor de Henry Hathaway no es algo baladí. Chinese Girl bautizada en España de manera desafortunada Infierno en la tierra adolece de algunos de los defectos de la serie B de acción que en boga estuvo en los años 50, como reivindicación y justificación de Estados Unidos en la guerra.
De alto contenido propagandístico (véase la escena de la escuela china, sufriendo los bombardeos japoneses) nos muestra la vida de un charlatán aventurero periodista que vive solo para él y por él en su independencia, Jhonny Williams, encargado por el galán George Montgomery, un cruce entre Errol Flynn y George Raft pero sin mucho tirón salvo su físico.
La película transcurre en Birmania y China en los primeros años de la II Guerra Mundial.Obviamente EE.UU quiere ayudar a China a causa de la invasión japonesa en Manchuria.
Nuestro héroe no para de soltar micromachismos chulescos (· Me gustas porque eres todo lo que una chica debe tener 30 kilos de mentiras , veneno y besos y tiene a todas sus muñecas a sus pies. Actúa como lobo solitario y su único amigo es un niño.pobre oriundo del país. El guión es de Ben Hecht uno de los grandes guionistas del cine. Oscarizado dos veces, entre sus obras destacables figuran nada menos que Lo que el viento se llevó , La diligencia , Cumbres borrascosas , Recuerda , Encadenados , o Adiós a las armas . El guión está sembrado de frases cortas y tendenciosas llenas de amargura y desconfianza.
La misión que tiene el protagonista es traspasar las lineas enemigas a las líneas con un informe.Mientras espías que juegan a favor de los japoneses intentan quitarle la información. Todos son individualistas e interesados.
Atrapado en un campo de internamiento, una bella Gene Tierney en su esplendor, solo por verla merece la pena aguantar la horita y media de serie B bélica le ayuda a escapar,
Fotografía en blanco y negro y ambientación logradísima de Lee Garmes.
Cine de espías, héroes individualistas, y la presencia de dos mujeres contrapuestas una rubia (Lynn Bari) y una morena disputándose e l amor de Jhony, Lynn Bari está estupenda se come la cámara y representa esa mujer fatal de cine negro de la que nunca te puedes fiar.
Aviones estrellados, bombas sobre colegios , un tipo muy duro (véase una pelea trapera nunca vista de 2 minutos a mamporrazos ) y una mujer abnegada y enamorada, la propia Tierney.
Para cinefilia sin prejuicios.
Entretenido pero escaso film que toca diversos géneros como el espionaje, la intriga y el bélico.
Rodado en plena II Guerra Mundial, se trata de una adaptación nada menos que del pope Darryl F. Zanuck, y sin
duda está enclavada en lo que popularmente se denomina cine de propaganda , no en vano estaban los yankis en plena contienda contra los japoneses.
Lo cierto es que no acaba de convencer en ninguna de sus propuestas, pero sí que sus escenas finales, sus últimos minutos, son más que aceptables, con gran sentido de la espectacularidad, cerrando bien la historia, sin condescendencia para con los espectadores. Eso se agradece de veras después de minutos y situaciones algunas no muy creíbles, otras plana y siempre agradecidas cuando salen sus bellas actrices. Por su parte, el casi siempre excelente Víctor McLaglen aquí luce algo apagado, con el piloto automático puesto.
En definitiva, que se puede ver, pero no permanece en la memoria demasiado. Siendo de Henry Hathaway se la puede considerar de menor, sin duda.