Infierno blanco
Sinopsis de la película
Tras estrellarse su avión en una remota y salvaje región de Alaska, un grupo de buscadores de petróleo se encuentra totalmente perdido en la tundra subártica. Las posibilidades que tienen de ser rescatados son nulas. Expuestos a un frío glacial y a unas condiciones de vida extremas, los supervivientes, liderados por el duro Ottway (Liam Neeson), un cazador cuya misión es defender a los perforadores de las fieras, sufrirán además la incansable persecución de una manada de hambrientos y enormes lobos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Grey
- Año: 2011
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
89 valoraciones en total
Esopo lo sabía y nos lo contó. Y es que si se miente una y otra vez con eso de ¡Que viene el lobo! , al final cuando venga nadie va a hacerte caso. Las críticas de Infierno blanco ( The Grey ) han sido particularmente buenas en Estados Unidos, lo cual hacía esperar cierta madurez en la carrera de Joe Carnahan. Ya tocaba. Vista la película se aprecia que algo hay, no sé si talento pero desde luego es un tío apañado, capaz de conseguir en momentos aislados que nos creamos que la cosa no va a irse a pique. La sensación dura poco. Su primer acto no inventa nada nuevo pero desde luego es casi funcional, a pesar de que básicamente es un rip-off barato (aunque hecho con mucho más presupuesto, y menos talento) del episodio piloto de Lost dirigido por J.J. Abrams, mostrando así un accidente de avión y cómo varias persona deben sobrevivir en un ambiente hostil.
El problema surge después, con la aparición de la primera amenaza: los lobos digitales. Cómo cantan, madre mía. Y no como en una película de Disney, donde al menos con el modo karaoke pues podrían unirse a ellos y pasar el rato, es que los cánidos aparecen exclusivamente cuando tienen que acabar con un personaje concreto de forma pobre y poco inspirada. The Grey intenta ser además una especie de película que va más allá, con alusiones al propio Dios, diálogos teóricamente cargados de profundidad… y su filosofía en realidad es más frágil que Paz Padilla en huelga de hambre. Así que al final queda un puedo y no quiero de proporciones no épicas ni cósmicas pero sí respetables.
Para la próxima recomendaría a los guionistas que intentasen omitir a los personajes cliché (el del malote del grupo tiene tela, con su evidente redención) y tratasen de hacer algo distinto. Películas sobre supervivencia o con animales las hay a patadas. Buenas, pues ya son menos. The Grey no es de las peores pero está lejos de ser una de las elegidas . Se pasa el rato viéndola, eso sí, pero como apunta Sergi Sánchez, Si Infierno blanco tuviera un solo protagonista, careciera de diálogos y desarrollara un clímax que Carnahan prefiere escatimarnos, sería una gran película de aventuras de corte clásico. La pena es que quiere ser un thriller existencial, y Carnahan no da la talla .
No es que este diciendo que todas las criticas no sirven,pero la verdad las cosas que son criticadas no tienen sentido…He visto la película (obviamente) y he leído las principales críticas para que me ayudaran a deducir como una película tan buena es tan ignorada por muchos y tan criticada por otros en esta pagina…
-Me doy cuenta que la comparan con Viven! (como si fuese la única novela que se puede crear sobre la supervivencia, como si las otras novelas / películas que hablaran del tema no sirvieran).
-Se quejan que el trailer vende una película y luego se muestra otra (es verdad pero se muestra una gran película de supervivencia… como podes ignorarla? Se trata de personas perdidas en la nieve, no todo es acción ahí…).
-Según alguien deberia haber muerto unas 20 veces (Hola… es una pelicula… no queda toda la tripulación en el final!).
-Es carente de emoción… (¿Porque no vas a ver una película romantica o una de Comedia si quieres emoción ?).
-Cito a una critica: El director (y co-guionista de esta película), no tiene ni puta idea de la naturaleza o de los animales (¿No se dan explicaciones detalladas de los animales en toda la película acaso?).
Señor usuario de Filmaffinity, véala y saque sus propias conclusiones… Lo mejor que cuenta es una idea propia!
No sé porqué, pero me lo temía. Le doy un 5 y gracias.
Te la venden como una lucha por la supervivencia en la nieve, atacado por los lobos, pero en realidad lo que te transmiten no tiene casi nada que ver con eso.
No entiendo a este director, ni lo que ha querido mostrar en la película, pero estoy un poco harto de estupideces de este tipo. Si no sabes contar una historia, y no sabes acabarla, dedícate a otra cosa. La fotografía de la película es magnífica, y aunque la premisa del argumento no es original, sí resulta atrayente. La lucha entre el ser humano y el antagonista por antonomasia, el lobo.
Pero ahí se acabó. Un buen Liam Neeson con un papel desangelado, y un par de secundarios a muy buen nvel interpretativo, y una buena fotografía, se pone al servicio de un producto vacío, sin ningún aliciente, en el que se convierte en una patética sucesión de historias ridículas, en el que el lobo es una excusa sin apenas importancia o contenido.
El director (y co-guionista de esta película), no tiene ni puta idea de la naturaleza o de los animales, pero tampoco de la naturaleza humana, y lo que es peor, nos quiere deprimir con su patético punto de vista de la vida. La historia es tan ridícula, que te quieres ir a la mitad de la película.
Los lobos son lobos, no tigres o leones, y se puede luchar con ellos. Se supone que el protagnoista es un consumado cazador, pero en toda la película se comporta como el líder de una manada de borregos, sin espíritu ni inteligencia, mientras que los lobos se comportan como criaturas infernales dotadas de inteligencia y de razonamiento, lo que es penoso. Ojo, no me importa si el producto final es al menos creíble, como en las estupendas Tiburón o El desafío , pero tampoco es el caso.
Ni siquiera como drama humano funciona. Me causa más impresión películas como Viven , que esta tontería.
Para hacer cine hay que saber contar una historia, saber dibujar a los personajes (darles vida propia), y en definitiva hay que saber lo que se va a transmitir o comunicar (que al fin y al cabo eso es el cine), pero de todo eso, este director no tiene ni puta idea. Hacer el guión y dirigir así la película, es mirarse el ombligo todo el rato.
¿Dónde esta la historia?. Una hora y tres cuartos de película, para que el protagonista decida luchar cuando ya lo ha perdido todo, dejando el final abierto, y tras aguantar la deprimente historia del protagonista y de sus acompañantes, es poco menos que un insulto a la inteligencia. Y si le añades el patético descubrimiento de lo que le pasó a su mujer, el insulto es si cabe mayor.
Admeás si plagias películas como El desafío o Los diablos de la noche , por lo menos que sea para algo bueno. Por no saber, el director no sabe ni como acabar la película, porque cuando no se tiene ni idea, lo normal es que pase algo como esta película.
El filme comienza muy bien, transmitiendo sensaciones a través de la voz en off de Liam, a través de su buena interpretación. Nos arrellanamos en la butaca, nos interesa lo que nos cuenta, queremos seguir conociendo al personaje, su historia.
Al cabo de unos minutos, después del accidente, comenzamos a establecer los inevitables paralelismos con ¡Viven! . De hecho, incluso los personajes lo comentan (será por si no nos habíamos dado cuenta).
Cuando aparecen los lobos… la película nos decepciona de golpe. ¿Pero qué lobos son éstos? Por el tamaño y la forma, más bien parecieran licántropos sacados de una película de vampiros de brillantina, aunque con mucha más mala leche. Lobos enormes que parecen y son presentados como béstias crueles y sangrientas sacadas del mismísimo averno. Resumiendo, nada que ver con los auténticos lobos ni con su comportamiento.
Lo único que hace soportable la película hasta el final, es la presencia de Neeson, buen actor que hace lo que puede con el material del filme. Y por él los 5 puntos.
El final es descarnado y carente de emoción y sentido. Nos deja que ni fu ni fa.
The Grey es una historia que se podría definir en una frase o te adaptas o te adaptan . Más que una historia de supervivencia (que lo es) es un drama existencialista con dosis de thriller.
Primero voy a decir lo que no me ha convencido:
– Los flashbacks: no es que no aporten nada, es que estorban. Los del protagonista se repiten una y otra vez y cortan el ritmo de la historia. Para mí uno de los grandes errores de la cinta.
– La introducción: la voz en off del protagonista me sobra.
– Los lobos : aquí podríamos analizar varias cosas. Para empezar el diseño es un poco cutre. Y digo diseño porque los lobos que salen son más falsos que una moneda de 5 euros. Cuando verdaderamente funcionan es cuando no se les ve y se les oye aullar. Aquí si que acojonan. Luego habría que decir que nos venden la película como una historia de supervivencia con unos lobos asesinos de trasfondo pero NO lo es. Es una película sobre el existencialismo que surge cuando intentas sobrevivir. La parte de los lobos es secundaria.
– La parte final: el final me dejó tan frío como debía estar Liam Neeson rodando la escena. En mi opinión, un poco facilón terminar con un cliffhanger. Ojo porque después de los créditos hay una pequeña escena extra.
Y ahora la parte buena de la película:
– La evolución de los personajes: creo que está perfectamente plasmada y los mismos muy bien desarrollados. No hay héroes ni villanos, simplemente seres humanos con miedo y ateridos que lo único que quieren es salir del infierno en el que se han metido.
– Alguna escenas: por ejemplo la del accidente de avión es espectacular, tremendamente realista y sobrecogedora. Las secuencias en las que no se ve a los lobos pero si se les oye aullar en la oscuridad dan verdadero miedo. Y luego el final de algunos personajes es muy emotivo.
– La atmósfera : este aspecto es siempre muy difícil de definir pero esta película me ha transmitido atmósfera . Ha hecho que me metiera en la piel de esos desgraciados perdidos en ninguna parte y que sufriera pensando que eso me podría pasar a mí.
– El guión: en mi opinión es bastante sólido y (salvando los flashbacks) sabe a dónde se dirige en todo momento. Quizá los últimos 20-30 minutos de la película sean los más flojos pero en general la historia está bien desarrollada y algunos diálogos son bastante brillantes (por ejemplo la escena en la que los supervivientes hablan con cachondeo de la película ¡Viven!)
Si no nos hubieran vendido esta película como un thriller de supervivencia hubiera sido una gran sorpresa. El problema es que nos lo han vendido de esa manera y no lo es. En está película hay mucha más filosofía y psicología de lo que se ve a simple vista. Es una historia sobre cómo nos transformamos con tal de sobrevivir, sobre la adaptación al medio y sobre la búsqueda de Dios. Morir luchando o simplemente morir.