Hype!
Sinopsis de la película
A través de entrevistas con bandas locales, expertos y público, actuaciones en directo e imágenes de archivo de distintas televisiones, trata de explicar la formación, consolidación a impacto social del fenómeno musical denominado movimiento grunge originado en Seattle (Washington, EEUU) a partir de finales de la década de los 80.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hype!
- Año: 1996
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
79 valoraciones en total
Seattle es hoy para el rock & roll lo que Belén para el cristianismo.
Esta es la frase con que da inicio la película y aunque pueda resultarnos ampulosa, refleja un sentir que se expande por el mundo entero. Hype! no es solo una película documental, es mucho, muchísimo mas que eso.
Corría el año 1996, el Grunge se reportaba como el gran movimiento social, musical y cultural de la década de los 90s. (Aunque pocos tuviesen noción de esto.) Seattle era el centro de la atención del mundo de la música porque desde allí habían salido varias de las principales bandas de aquel momento: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chaines, etc… y la cinta lo que trata de mostrar es precisamente de donde proviene este movimiento. Además para cuando la película fue estrenada ya había fallecido Kurt Cobain el principal ícono del movimiento musical. La cinta nos muestra una realidad social a través de las bandas que construyeron el llamado sonido de Seattle, (no necesariamente todas eran Grunge,) y algunas no tuvieron demasiada tracendencia, pero que de todas formas ayudarían a transformar a los eternos segundones de la ciudad en los anhelados rupturistas y creadores del movimiento que a la postre no podría escapar a la comercialización del mismo.
Es difícil por ende poder describir en pocas palabras todo lo que esta cinta rerpesenta y refleja, pero para quien no la haya visto es una buena oportunidad para conocer mejor lo que fue y aun es el Grunge. Bandas como Tad, Gas Huffer, The Gits (donde vemos a la fallecida Mia Zapata actuando en un club de Seattle,) Fastbacks, U-Men y las más conocidas Mudhoney, Pearl Jam, Melvins, Sreaming Trees entre otras muchas, desfilan ante nuestros ojos y los integrantes de las mismas relatan su realidad y como nació el movimiento (influenciado por el Punk, el metal y el noise), y la ingerencia del sello SubPop en que este cuajara. Por lo mismo los noventa minutos de duración de la película comprimen en gran forma toda esta historia, la historia del último gran movimiento del rock de los últimos tiempos, y que va mucho mas allá de las camisas afraneladas o los jeans rotos en las rodillas.
Tal vez las palabras de un jovencísimo Eddie Vedder sean las que mejor representan el mensaje que intenta entregarrnos esta película: Si todo lo que esta parte del país ha logrado en la escena musical no consiguiera lograr un cambio, sería trágico…
Un muy buen documental que nos introduce en esa escena de Seattle de los 80´s y 90´s, donde sin que nadie lo sospechara, se estaba dando uno de los pasos más importantes en la historia del rock. El grunge era (y sigue siendo) una forma distinta de ver la música y la vida, una forma de libertad individual que llamó a una generación a otra forma más comprometida de entender la música, un estilo cuyo objetivo no era la fama y el parné, sino hacer lo que les gusta, expresarse tal y como lo pide el cuerpo y, en definitiva, disfrutar con lo que se hace y con lo que se cree.
Cuenta con entrevistas a importantes figuras del movimiento y fragmentos de actuaciones en directo, con grupos tan fundamentales como Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Melvins, Green River, Love Battery, Mudhoney, U-Men, Blood Circus, Screaming Trees, TAD, Mother Love Bone y un largo etcétera. Grupos de música, con sentimiento, no como las chorradas de los tiempos que nos toca vivir. Por suerte siempre nos quedará el grunge.
Una vista única de una de las escenas más importantes de la historia del rock. Quizás el documental más famoso sobre la explosión del rock alternativo a principios de los 90 desde el mismo centro de la ciudad que fue epicentro de la misma. El mayor handicap y a la vez atractivo del film es que no es una visión ni histórica ni cronológica de aquellos excitantes si no que es una supercapa de actuaciones, entrevistas y reflexiones de los más importantes gurús del grunge. Faltan mucho pero otros muchos de los que significaron algo están aquí. Un poco deslabazado en ocasiones, es un documento histórico que debe ser visto por cualquier amante del rock.