Llega mi hermano (C)
Sinopsis de la película
El padre, la esposa y el hijo esperan con emoción la llegada del héroe que ha estado preso en Siberia durante cuatro años. Después de haberse fugado de la cárcel, este hombre, que es un líder político, regresa a casa tras haber organizado un movimiento revolucionario.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jön az öcsém (My Brother is Coming) (S)
- Año: 1919
- Duración: 11
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
96 valoraciones en total
Este corto realizado por Michael Curtiz (quien lo iba a decir) contiene imágenes de alta intensidad dramática que ilustran los versos de Antal Farkas. Es asi mismo, en cuanto a imágenes, un pequeño manifiesto reivindicativo de una sociedad que clama y lucha por su libertad. Los movimientos de pequeños grupos están realizados como grandes gestas. Y el dramatismo de las imágenes en el hogar, contiene toda la esperanza de un mundo libre que el protagonista (en la realidad el líder revolucionario húngaro Béla Kun) traerá con esa bandera roja tan representativa. El corto me ha recordado la lucha que Pasolini mantuvo para unir cine y poesía, y que de esta misma unión surgiera la lucha por su ideología comunista.
Cuando un hombre emprende el camino para luchar por su pueblo, siempre hay alguien que le espera. A veces es el padre (o la madre), la esposa y quizás el pequeño hijo quienes, ansiosos y a ratos tristes, esperarán el feliz momento en que se produzca el regreso.
Se prepara un milagro, ¡un gran milagro!
A veces mi puerta se abre sola
Y la urraca chirría delante de nuestra casa…
Quizás mi hermano vaya a volver de Siberia.
De allá, donde permanece mudo desde hace cuatro años
Volverá alzando la voz con rostro sonrojado
Agita una bandera roja y corre
En el camino de vuelta con botas de siete leguas.
¡Dáte prisa hermano, dáte prisa!
Béla Kun, el líder fundador del partido comunista húngaro, estuvo preso en Siberia, durante cuatro años, detenido por agentes del zar Nicolás I.
(…) Cuando se fue allá echado por el knut sangrante del poder
Estaba triste y pálido y seguía con los ojos las efusiones de su sangre
Asombrándose tal vez.
PROLETARIOS DEL MUNDO…UNÍOS, escribió en las paredes de la cárcel donde estuvo preso, y allí, esperó y esperó con indeclinable paciencia el momento de ser liberado… o de poder escapar. Quedaban todavía muchas cosas que hacer por el pueblo.
¿Oyes su voz? ¡Se diría el trueno!
Mira el relámpago furioso de sus ojos
Mirádlo, su brazo desplaza rocas
¿Y es esa fuerza la que querían aplastar, humillar?
(…) Posee por fin todo lo que jamás tuviste
¡Oh, Gigante hecho tirones, huérfano, mendigo!
Date prisa en regresar de tu Siberia
Que se ha vuelto roja.
¡Dáte prisa hermano, dáte prisa!
Último filme de Michael Curtiz en su etapa húngara, inspirado y complementado con un poema de Antal Farkas al que pertenecen los versos citados. En aquellos días, Curtiz (entonces Mihály Kertész) era miembro de la Comisión de Artes y, poco tiempo después de realizar este cortometraje en homenaje al líder, cuyo gobierno duraría muy poco (de Marzo a Agosto de 1919), abandonó Hungría y se marchó a Austria. Algunos piensan que Curtiz hizo este viaje porque no le sentó bien que el realismo socialista nacionalizara la industria cinematográfica. Pero, también pudo ser, porque el gobierno de Kun no consiguió consolidarse como muchos esperaban.
Este cortometraje, aunque sencillo, está bellamente filmado y sus imágenes complementan adecuadamente el evocador poema de Farkas. La joven que aparece como la esposa del líder, es Ilonka Kovács (Lucy Doraine) con quien Curtiz se casaría cuando ella tenía 17 años. El filme fue reencontrado en el Ministerio del Interior en 1998, y al año siguiente, fue restaurado con tinta de color. Finalmente, en el año 2008, se le incorporó la bella música de Marc Perrone.