House of Bugs
Sinopsis de la película
Koji confiesa a su amante que su mujer ha dejado de ser humana y que vive encerrada sin salir del ático. No sabe si es una fantasía suya o esta sucediendo realmente, así que le pide que le acompañe a casa para comprobarlo. Mientras su mujer le cuenta otra historia acerca de Koji a su primo, quien de los dos habrá perdido la cabeza?
Detalles de la película
- Titulo Original: Umezu Kazuo: Kyôfu gekijô - Mushi-tachi no ie (Kazuo Umezus Horror Theater: Bugs House)
- Año: 2005
- Duración: 51
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
93 valoraciones en total
Bueno, bueno…
50 minutos que consiguieron dejarme totalmente estupefacto, de verdad.
Todo de la mano del experimentado Kiyoshi Kurosawa, cineasta clave en el thriller y el j-horror gracias a títulos ya emblemáticos como la ochentera Sweet Home , Cure , Kairo o la más reciente Creepy , que aquí hace un pequeño parón en su carrera para contribuir a la serie Horror Theater .
Serie que se basa en las obras originales del actor y escritor Kazuo Umezu, en la cual otros ya han puesto su granito de arena. Y lo hace adaptando parte del trabajo del mismo y desarrollando una historia, firmada para la ocasión por el guionista Sadayuki Murai, realmente interesante y peculiar, con una atmósfera de cuento de terror ancestral y de puro surrealismo kafkiano (haciendo referencia a dicho autor) al mismo tiempo.
Me sigue resultando chocante que en muchas ocasiones Kurosawa mencione a Siegel, Fleischer y Peckinpah como sus principales influencias sin que haga especial hincapié en ningún otro, ya que se nota a kilómetros que el terror de Hooper, Cronenberg y Craven (con ecos al de Nakata) es referente para este trabajo, así como ese toque tan lynchiano que impregna el ambiente, amenazante, surrealista y espeso, muy emparentado con el que se podía respirar en Carretera Perdida.
Y de hecho, Kurosawa usa un conflicto matrimonial también para desencadenar una serie de secuencias de pesadilla, conducidas por una delgada línea que separa realidad e imaginación, haciéndonos partícipes de la misma historia contada desde varios puntos de vista (¿Tarantino podría ser otra referencia? Pues tal vez) y desdibujando los acontecimientos tal como son con aterradoras metáforas donde podemos ver cómo una mujer se transforma en insecto para escapar de una supuesta tortuosa relación con su marido donde únicamente abundan los celos.
La crítica que se hace aquí al aspecto femenino japonés es brutal. Pero en fin, de nuevo todas las intenciones quedan escondidas y somos nosotros los que debemos intentar desvelar el propósito que esconden los personajes y el mismo director. Tamaki Ogawa y Hidetoshi Nishijima destacan entre el pequeño grupo de actores que conforman el singular reparto, realmente minimalista: un hombre, su esposa, el primo de ésta y la amante del primero.
Suspense apabullante, abrumadora tensión, el trato de temas polémicos, una estilizada violencia y uso del terror, un clímax verdaderamente impactante y un punto de reflexión nada desdeñable hacen de esta casa de insectos un muy jugoso trabajo para los fans del director de Kairo (no les decepcionará en absoluto) y del terror made in Japan .
Lástima que sólo sea un mediometraje, porque esto daba para mucho más.