Hombre libre (TV)
Sinopsis de la película
Narra la historia de dos convictos condenados a cadena perpetua, una de ellos descubre sus posibilidades de correr la milla de world-class consiguiendo así la posibilidad de formar parte del equipo olímpico. El otro, por el deseo de conocer a su hija recién nacida, se ve obligado a comprometerse con el médico de la prisión en el tráfico de heroína…
Detalles de la película
- Titulo Original: The Jericho Mile (TV)
- Año: 1979
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
63 valoraciones en total
Michael Mann se había iniciado como director de comerciales y documentales en Inglaterra, a donde había marchado para estudiar en la Escuela de Cine de Londres. Después de ganar un premio en Cannes por su corto Janpuri, Mann regresó a los EEUU, donde hizo un nuevo documental y comenzó a escribir para diversas series de televisión. Entonces, tuvo la idea de hacer su propio telefilme y con un guión que había escrito con Patrick J. Nolan se embarcó en la magnífica aventura de THE JERICHO MILE (Hombre libre en España), un ejercicio de cine aleccionador y poético, que fue tan bien recibido por los críticos de entonces que, en numerosos países de Latinoamérica y el mundo, se vendió para las salas de cine. Fue ganador de tres premios Emmy y Michael Mann obtuvo el premio de la DGA como mejor director. Tras su exhibición, le llovieron las ofertas y fue así como pudo realizar Ladrón, considerado su primer largometraje.
HOMBRE LIBRE fue rodado íntegramente en la penitenciaría Folsom de California, contando con la participación de algunos actores profesionales y numerosos reclusos que colaboraron con el mayor respeto ante el equipo técnico, aunque entre ellos no faltaron las reyertas y algún recluso hasta resultó muerto.
Michael Mann ha hecho un filme que podría verse como una perfecta metáfora de la sociedad que padecemos. Los internos de la cárcel se dividen en tres bandos: La hermandad negra, Las minorías raciales y La fiesta blanca. Como es de esperar, marcan su territorio, apenas se acercan para ocasionales beneficios comunes, y de resto son enemigos dispuestos a pelear por la menor falta. Pero, de tanto en tanto, surgen hombres sensatos que comprenden el absurdo de las barreras raciales, y es así como, Larry Rain Murphy un hombre blanco, tiene a R. C. Stiles un negro, como su mejor amigo. Ambos están condenados a cadena perpetua, pero para Stiles, su mayor ilusión es poder conseguir un encuentro con su esposa y con su hija recién nacida. En cambio Murphy, corre y corre cada día alrededor del patio de la penitenciaría, sin esperar otra cosa de la vida porque considera justo pagar por su delito. Y llega el día en que alguien se da cuenta de que este recluso es una promesa del atletismo… y así comienza una tarea que motivará grandes cambios, despertará conciencias y dejará abierto un camino de esperanza para la nueva sociedad.
En algún momento de la historia, alguien regala a Murphy una medalla con la inscripción La milla de Jericó. Para entenderlo, hay que leer tres cortos textos de la biblia: Mateo 20:29-34, Marcos 10:46-52 y Lucas 18:35-43. Y luego conocer la explicación que han dado los teólogos acerca de este caso. La relación con lo que sucede en el filme, no podía ser más precisa.
Esta es la suerte de historias que me llegan al alma.
Título para Latinoamérica: CARRERA FINAL
La película que nos ocupa no es nada del otro mundo (quizá porque es un telefilme -MUY solvente, pero un telefilme-), pero resulta curiosa por venir de Michael Mann.
Pese a distar bastante del resultado de sus futuras obras maestras, Jericho Mile ya apuntaba ciertas maneras: momentos visualmente estilizados, protagonistas solitarios y profesionales, cierta cortante contundencia narrativa propia de Walter Hill, detallismo visual en algunos puntos…
Un trabajo menor.