Historias lamentables
Sinopsis de la película
Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación… Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena.
Detalles de la película
- Titulo Original: Historias lamentables
- Año: 2020
- Duración: 129
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
73 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Castrillo Ferrer
- Alberto Nieto Ferrández
- Bárbara Grandío
- César Maroto
- Chani Martín
- Chema Trujillo
- Cristina Acosta
- Fernando Sansegundo
- Gerald B. Filmore
- Gloria Albalate
- Gloria Ramos
- Janfri Topera
- Jorge Asín
- Laura Gómez-Lacueva
- Matías Janick
- Miguel Lago Casal
- Pol López
- Rosalinda Galán
- Rosario Pardo
- Silvia de Pé
- Teresa Guillamón
Desde los cortos de Lucy y Javi el creador Javier Fesser me tiene encandilado. Es el único director de cine que, hasta hoy, no me defrauda. Su narrativa es excepcional y siempre entrega un producto final impecable. Hoy, rompiendo todos mis principios, no he podido resistirme a ver una prodigiosa maravilla que esperaba ver en cine la próxima primavera pero la he disfrutado en pantalla pequeña y la volveré a disfrutar cuando, si el Covid19 lo permite, se pueda ver en una pantalla de cine.
Las historias que va hilvanando, con maestría, nos presentan una serie de personajes estrambóticos, entrañables y cercanos. Esa caricatura de lo mejor y lo peor de la raza humana que no es, ni más ni menos, otra cosa que nuestra propia naturaleza. La bondad, la mezquindad, la ambición, la generosidad…todo tiene su espacio en estas tramas que te enredan hasta el último instante y te hacen querer más.
Los actores se pliegan a los designios de éste extraordinario maestro del cine y dan una riqueza especial a las nada lamentables historias que nos traslada.
La mejor película española del año…y no la he visto en cine.
Soy fan de Fesser, no puedo negarlo, y es que siempre logra arrancarme una sonrisa con su originalidad.
Tras un dudoso arranque, la pelicula va in crescendo hasta el climax final, sorpresa tras sorpresa. Si acaso las historias se entrecruzan de un modo forzado, la genialidad está en hacer sentir que podría pasarte a ti, aún con su magistral uso de la hipérbole para alejarnos de la realidad.
Destacar también un excelente trabajo de casting, pues a pesar de usar pocas caras con nombre en esto del cine, difícil sería encontrar mejores actores para contar sus lamentables historias.
Desde luego es un rara avis en Prime por su frescura y pasarás un buen rato si te gusta su cine.
*Javier Fesser arriesga
Historias lamentables pasa a engrosar una carrera, como la de Javier Fesser, arriesgada y eminentemente personal. Su debut, sin tener en cuenta los cortometrajes, con El milagro de P.Tinto (1998) fue una bocanada de aire fresco capaz de aunar humor delirante y ternura. Incluso había ciertos indicios del cine de Jeunet y Caro. A partir de ahí el director español ha ido bailando de géneros con mayor o menor fortuna, pero siempre dejando alguna marca de agua de su estilo.
Lo mismo ha dedicado películas a Mortadelo y Filemón (tanto de acción real, como de animación), como ha realizado un drama de alta potencia como Camino (2008), o una exitosísima feel good movie como Campeones (2018). Es dedir, Javier Fesser es un director que ha mantenido una actitud libre, sin servidumbres de estilo, pero también, conviene decirlo, sin olvidar el factor del público. Posee la facultad de contar historias empáticas para llegar a un numeroso espectro de gente, pero sin olvidar su manera de hacer las cosas.
Desde cierto punto de visto Historias lamentables significa otro golpe de timón, hacia rumbos no demasiado hollados por Javier Fesser. Bien es cierto que ya había tocado el humor, y que hay ciertas reminiscencias de El milagro de P.Tinto, pero mientras en su debut había personajes entrañables sobre un fondo de ternura, en Historias lamentables hay una hilaridad mucho más negra. Incluso más cruel con los personajes que, por otra parte, no siempre son acreedores de nuestra simpatía. Es, por lo tanto, otra vuelta de tuerca.
*El rayito
La primera historia, El rayito, es la más breve y quizá la menos atractiva. Se sitúa en una multitudinaria fiesta de jubilación del fundador de una empresa de transporte. La celebración la conduce su hijo Ramón (Pol López), que comanda una insólita ceremonia, algo teatral y disparatada. La actuación de este heredero de la empresa flirtea con el esperpento y la vergüenza ajena. La resolución, que prometía un momento de cierta talla emotiva, pega un giro con una aceptable muestra de humor negro. Lo que no evita la sensación de ser un fragmento un poco a medio terminar, cumplidor pero sin excesivos detalles.
Sin embargo, viene bien para comprobar la atención que presta Javier Fesser a la puesta en escena. El estilo es completamente teatral, de notable colorido y potentes movimientos de cámara. Se podría intentar encontrar una especie de subtexto que habla sobre la nostalgia, y de cómo los nuevos tiempos van dejando obsoletos a máquinas y personas. Las actuaciones no tiene mucha historia, salvo la llamativa y protagónica de Pol López. Una primera muestra del patetismo de este conjunto de historias.
*El hombre de la playa
Historias lamentables sube la apuesta con un relato más extenso, desarrollado e incómodo. Cómicamente incómodo. El protagonista del mismo es Bermejo (Chani Martín), un hombre presentado como huraño y gris. Cumple, y exige cumplimiento a los demás, hasta de la más nimia de las normas. Sin embargo, su pautada vida está apunto de dar de buenas a primeras, un cambio a un tragicómico caos. Bermejo quiere disfrutar, como es costumbre en él, de un amanecer en la playa de Gandía (Valencia). Sin embargo, un primer encuentro con un antiguo conocido va a ser el inicio de una concatenación de sucesos kafkianos. Sucesos cada vez más insólitos y enervantes.
Este relato, más a tono con el espíritu de Historias lamentables, introduce elementos inhóspitos. Todos los malos lances que sufre Bermejo son un bombardeo de contrariedad delirante. Sin embargo, nos encontraremos con que nos estamos riendo de situaciones que a priori no tienen nada de hilarante. Es un poco como reírnos de las desgracias ajenas. Curiosamente, Bermejo no nos causa demasiada empatía y casi sentimos que el destino se está vengando de él. Aunque en su pasado hay algunos trazo trágico.
La producción, la fotografía y el color, están, como es habitual, están cuidadísimos e imprimen el aspecto característico de Javier Fesser.
*El cumpleaños de Ayoub
Y continuamos con las Historias lamentables. En este tercer segmento el protagonismo lo comparten Ayoub (Matías Janick), un inmigrante africano que trata de ganarse la vida como jardinero, y Laura Gómez-Lacueva, que da vida a Tina, una cruel, aprovechada y malhumorada mujer. Cuando Ayoub se ofrece a adecentar el jardín de Tina, se inicia entre ellos una auténtica relación de explotación en la que ella se convertirá en la pesadilla viviente del inmigrante africano.
Es el típico caso de abuso de paciencia, y de conocer cual será el punto en que estallará el personaje agraviado. Tina abrumará a Ayoub con todo tipo de jugarretas, hasta un punto realmente cruel. Nuevamente las risas surgen de situaciones incómodas, en una suerte de humor de la desgracia. No obstante, hay matices que nos dejan indicios del por qué del comportamiento desalmado. Ni que decir tiene que el tono absurdo, casi surreal, permanece inalterable.
*La excusa
Dentro de sus Historias lamentables, Javier Fesser deja la narración más desatada, descacharrante y alocada para el final. Parte de la premisa de la existencia de una empresa llamada Excusas S.L, que prepara de la forma más teatral, aplastante y exagerada, una incontestable justificación para los pecadillos de sus clientes. Alipio (Alberto Castrillo-Ferrer) ha estado desfalcando dinero de la empresa familiar durante años. Sus hermanas al descubrirlo exigen una convincente rendición de cuentas o lo encarcelarán. Alipio decide recurrir a Excusas S.L para que le ofrezcan, como el nombre de la empresa indica, una excusa irreprochable.
………………………
……………………..
Escrito por Mariano González
Al más puro estilo de Javier Fesser, Historias Lamentables pone en relieve las desdichas ajenas en unas circunstancias absolutamente surrealistas. Y es que cuando uno se dispone a disfrutar de una película de este director, sabe perfectamente lo que se va a encontrar. Sabe que a Fesser le gustan los primeros planos, tan cercanos que rozan la extravagancia, sabe que lo convencional en sus películas es harina de otro costal, y sabe también que la comedia y la desgracia irán de la mano hasta el final del filme.
La dificultad de este tipo de películas que mezclan historias que, en principio, no tienen ninguna relación entre sí está en el hecho de dar continuidad y dinamismo a cada una de ellas, sin perder excesivo tiempo en presentar personajes y escenarios para que el espectador no desconecte ni se fatigue al tener que volver a empezar a hilar la trama. Con un guion que no da para mucho, creo que el conjunto de estas comedias cortas está bien orientado para lograr este cometido, aunque con pocas originalidades que lo respalden.
En cuanto al casting, Historias Lamentables merece un positivo al optar por actores/trices menos conocidos/as y con un bagaje cinematográfico escaso o nulo, pero con bastante talento que demostrar. Así, la película supone una oportunidad para estos artistas, la mayoría de ellos criados en el extraordinario mundo del teatro, y una interesante producción con la que vincularse para añadir al historial, a la vez que un soplo de aire fresco para el espectador.
Lo mejor: Un casting renovado que obvia la fama de celebridades españolas bastante explotadas.
Lo peor: Una estridente música electrónica que no encaja para nada con el humor del filme.
Entretenida comedia española para pasar un rato divertido y adentrarse, si es que es la primera vez, en el cine de Javier Fesser.
Inicialmente prevista para su paso por cines, la nueva película de Javier Fesser se ha estrenado directamente en Amazon Prime, plataforma que la ha adquirido para engrosar su interesante catálogo de estrenos (no como el de otras competidoras… y no, no me refiero a Netflix…).
Fesser, responsable de la mítica El milagro de P. Tinto, dos de las entregas de Mortadelo y Filemón (la primera y la animada), del drama Camino o de la exitosa Campeones (estas dos últimas le valieron sendos Goyas), es un director que tiene su propio estilo, siendo uno de los autores más interesantes del panorama actual, ya sea por su particular y único estilo.
Dicho esto, conviene meternos de lleno en su última película, Historias lamentables, siendo un conjunto de relatos cómicos, a cada cual más rocambolesco, donde la hilaridad y el caos se dan la mano, en la que es, posiblemente, su mejor película hasta la fecha. Repito, posiblemente.
Y es que estamos ante una desternillante propuesta, con un reparto en estado de gracia y que ofrece una serie de situaciones que sacan más de una sonrisa y carcajada, en un producto perfecto para los tiempos que corren, en los que las risas son más necesarias que nunca. Una sorpresa, vamos.
La verdad es que cuesta discernir qué relato (de un total de cuatro) es mejor, ya que todos son prácticamente redondos, con unos personajes sensacionalmente escritos (y estupendamente interpretados), en unas alocadas historias que perfectamente podrían suceder, siendo un claro homenaje al humor grueso y absurdo.
La dirección de Fesser es perfecta, con una serie de planos secuencias tremendos (en especial en el segundo relato), notándose el buen hacer y experiencia del director, aparte de imprimir su sello personal, con un tono caricaturesco que les sienta de fábula a las historias que nos presenta.
Muchas cosas se le podrán reprochar al director y guionista, pero una de ellas jamás podrá ser la originalidad, ya que, desde que comienza el film con su tronchante prólogo (el primer relato, y el más corto), sabes que estás ante algo diferente, y que vas a embarcarte en un viaje de no retorno a la locura y la mala baba, en una especie de Relatos Salvajes (salvando las distancias), pero sin violencia y con mejores intenciones.
Y por supuesto hay sorpresas, las cuales dan en la diana gracias a un guion inteligente y consciente de sí mismo, siendo una broma (con gracia) de dos horas que quizás disguste a los espectadores que no acepten las reglas del juego, pero que si ya se conoce el característico humor del cineasta y te dejas llevar, vas a estar ante una experiencia que te dejará más que satisfecho.
Gran parte del triunfo de la comedia está en su maravilloso elenco de actores, todos eternos secundarios que aquí aprovechan el regalo que se les ha dado con unas interpretaciones impecables y que te crees, por mucho que todo sea tan surrealista. Me alegro de que hayan tenido esta oportunidad para demostrar que merecen papeles con más minutos.
Y no sé qué más se puede decir de esta pequeña joya, ya que lo mejor es llegar a ella sin saber apenas nada, dispuesto a pasar dos horas que es imposible que te dejen indiferente. ¿La mejor película de Fesser? El tiempo dirá, pero es, de lejos, una de las mejores películas del año. Gracias, Javier.
Más críticas: ocioworld.net