Historias de nuestro cine
Sinopsis de la película
El 11 de mayo de 1896, en el circo Price, propiedad del ciudadano inglés William Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, nuestro narrador, Antonio Resines, va desgranando anécdotas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine. Esta narración se mezcla con testimonios de directores, actores y productores que van ilustradas con imágenes de las películas a las que se va haciendo referencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Historias de nuestro cine
- Año: 2019
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.5
88 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Ana Belén
- Antonio Resines
- Carlos Boyero
- Carmen Maura
- David Trueba
- El Gran Wyoming
- Emilio Gutiérrez Caba
- Emilio Martínez-Lázaro
- Enrique Cerezo
- Fernando Colomo
- Fernando Méndez-Leite
- Fernando Trueba
- Gracia Querejeta
- Jesús Bonilla
- José Coronado
- José Luis García Sánchez
- Julia Gutiérrez Caba
- Loles León
- Luis Alegre
- Manuel Gómez Pereira
- Maribel Verdú
- Verónica Forqué
- Víctor Manuel
El Padrino del cine español, el hombre que rescata ese cine patrio que se perdería sin remedio, el que ha apostado por crear y sostener el mayor archivo fílmico hispano, Enrique Cerezo, ha producido este interesante y bienintencionado documental en el que se hace un interesante repaso por la historia del cine español. Un cine denostado, perseguido, mal tratado y subyugado por la poderosa industria de Hollywood que compite, gracias al doblaje, con las cartas marcadas. Un cine que ha dado desde Segundo de Chomon a Juan Antonio Bayona a grandes directores, actores, guionistas y técnicos y que han asombrado al mundo con obras de arte universales.
Cerezo ha producido este documental preciso y precioso en el que un grupo de amigos dirigidos con cariño por Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, hacen un recorrido por el cine con historias y anécdotas desconocidas que hacen del metraje una delicatessen, un manjar cinefilo en el que no faltan imágenes de clásicos rescatados por ese equipo de restauración que tiene el dueño de FlixOle trabajando en tan noble propósito.
Un homenaje sencillo y de corazón que debe ser visto y disfrutado cómo lo que es: un regalo único para un cine único. Tenemos que creérnoslo, tenemos que saberlo: el cine español es GRANDE, MUY GRANDE.
Como recorrido por la historia del cine español, me ha parecido bastante flojo. Empieza bien, y dedica un tiempo a los tres maestros BBB (Berlanga, Buñuel, Bardem), pero cuando llega los 70 y 80, y también durante buena parte del metraje, se convierte en una reunión de Resines con sus amiguetes para darse palmaditas en la espalda y reirse con cuatro chascarrillos de gente como Bonilla o Lolés León, que francamente no creo que tengan suficiente nivel profesional.
Sin echarlos de menos, me ha extrañado no ver a gente como Santiago Segura o Almodóvar. Y sí he echado de menos a Edgar Neville y a Alejandro Amenábar, que me parecen dos directores españoles innovadores cada uno en su momento que merecen ser recordados.
Total, que lo más acertado es el título, historias del cine español.
Siempre es agradable conocer la historia de nuestro cine, más con este formato.
Una sucesión cronológica de entrevistas con anécdotas y chascarrillos, pero sobre todo con historia. Desde las primeras proyecciones, hasta nuestros días, pasando por la censura y la revolución cultural tras ella.
Contado de manera amena por sus protagonistas, solo se puede disfrutar de este documental.
Necesario por que es la historia de un cine, el nuestro, con un talento mayúsculo, y divertido por que las personas que lo crearon son así, gente culta, inteligente, elocuente y con un profundo amor al cine, del que nos hacen participes. En mi opinión la mayor virtud del producto, desprender y cautivar al espectador contagiando ese amor por el cine español. Muchas veces infravalorado, pero si se observa y se estudia seremos capaces de apreciar lo que tenemos, un gran legado de cine, y por tanto de historia.