Historia de lo oculto
Sinopsis de la película
Faltan 60 minutos para la última transmisión de Midnight, el programa de periodismo más famoso de la televisión. Esta noche es Adrian Marcato, quien podría exponer una conspiración que vincula al Gobierno con un Aquelarre real.
Detalles de la película
- Titulo Original: Historia de lo oculto
- Año: 2020
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
41 valoraciones en total
Película argentina que está casi por completo en blanco y negro, que está dirigida por el mismo que firma la serie de animación La Frecuencia Kirlian (2017), y protagonizada por Germán Baudino (Abrakadabra, 2018) y Mario Lombard (La Obra Secreta, 2018).
Faltan 60 minutos para la última transmisión de Midnight, el programa de periodismo más famoso de la televisión. Esta noche es Adrian Marcato, quien podría exponer una conspiración que vincula al Gobierno con un Aquelarre real.
La película enfoca la trama desde un punto de vista casi noir, centrando el foco en la investigación, y alternando esto con dosis de terror muy bien acertadas, en que su formato de 4:3, y su imagen casi en blanco y negro están, a diferencia de otras propuestas, muy justificadas. La trama no deja tregua al espectador desde su inicio, en que se nos presenta una conspiración que se irá oscureciendo a medida que el metraje avanza, a lo que se suman algunas escenas que consiguen meter el miedo en el espectador, y unas actuaciones que sin destacar y verse algo teatrales en ciertos instantes, cumplen con su cometido en todo momento.
Historia de lo Oculto es una pequeña gran sorpresa que mantiene al espectador pegado a la butaca de principio a fin con una investigación muy bien llevada, y nos deja algunas escenas inquietantes por el camino.
Nota personal 7/10
Muy curiosa película argentina, que tiene varias lecturas a cual más interesante.
Es una producción modesta que conjunta varios géneros en uno, narrada de forma trepidante, con intensidad dramática, ritmo sostenido e interés creciente.
Bien interpretada, se mueve como pez en el agua en sus aspectos fantásticos, políticos, sociales y de intriga y suspense.
Logra inquietar varias veces y si no epata espectacularmente en el espectador es porque es una (evidente) producción modesta, realizada con pocos medios y dinero, pero gran imaginación. Así, se consigue una funcional puesta en escena, minimalista, despojada de elementos decorativos superficiales, y se logra mediante un buen guión, que el espectador esté metido en una historia que invita a la reflexión tras su visión.
Posee muchos elementos e ideas que quizás en su primer visionado se pierdan en parte, pero deja un buen sabor de boca a cine hecho con cariño, esfuerzo y dedicación y que, por supuesto, se aparta de los caminos trillados en el cine fantástico/terrorífico.
Para ser una ópera prima la considero bastante lograda.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Cristian Ponce es el director, guionista y montador de Historia de lo oculto, un personal ejercicio de estilo que consigue entrelazar a la perfección la conspiración política, el thriller periodístico y el género fantástico. Con un excepcional uso de los formatos para sustentar la narrativa y generando momentos de absoluta fascinación, la trama avanza difusa y cargada de diálogos en los que perderse. Lentamente se van atando todos los cabos, y conforme el fantástico abraza la narración, todo se vuelve más accesible hasta llegar a su magnífico e impactante desenlace. A destacar la actuación de un espléndido Germán Baudino, en un personaje que va de la simpatía inicial al terror absoluto. Cuarto milenio se encuentra con Buenas noches, y buena suerte.
Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
‘Historia de lo oculto’ no es una peli de terror, es un thriller psicológico muy particular donde se recurre a la atmósfera de los programas de TV en blanco y negro de los años 70. Al estilo de programas de entrevistas como ‘A fondo’ de Joaquín Soler Serrano, aquí, en lugar de hablar de literatura o de arte, se habla de un tema fascinante: la relación entre satanismo y poder en las élites.
La película muestra la emisión de un programa de TV que, tras tratar un tema polémico durante unas semanas, pierde a sus anunciantes por la presión gubernamental y finalmente recibe la orden de cierre. Se va a retransmitir el último programa y sus creadores aprovecharán para destripar en directo una trama que une al gobierno con el satanismo. Ésta es la premisa de esta fascinante película.
No en vano, en el cartel de la película vemos a uno de sus protagonistas, Marcato, apoyando su cara sobre sus puños cerrados, con un símbolo en su frente. ¿Os suena? Es claramente una réplica de una de las fotos más conocidas de Aleister Crowley, maestro del ocultismo por excelencia, satanista por devoción, creador de la religión luciferina Thélema y autodenominado ‘La gran bestia 666’ o ‘El Anticristo’. Nada parece baladí en esta película y, menos, la elección de Crowley para el cartel.
Crowley afirmaba que las civilizaciones avanzaban gracias a los sacrificios de sangre. Concretamente decía que la mejor sangre para lograr esto era ‘la sangre fresca de un niño’. Sacrificios ritualísticos de niños ofrecidos a entidades demoníacas que, en contraprestación, otorgaban poder, éxito y riqueza a quienes los practicaban. Cuanto más horror durante el ritual, mejor es el resultado. ¿Y qué puede ser más horrible que el sacrificio de un hijo por su padre?
La regla número uno del Club de la Lucha es no hablar del Club de la Lucha. Esto también lo tenía claro Crowley cuando concluyó su primer libro con la frase ‘A quienes comenten el contenido de este libro hay que hacerles el vacío como si fueran pozos de pestilencia’. Ni siquiera entre los fieles de estos cultos se podía debatir sobre lo que allí hacían. Ley del silencio bajo amenaza de muerte.
El resto de la crítica contiene spoilers, análisis de algunos símbolos que aparecen en ella y conjeturas acerca de su significado:
Esta Historia de lo oculto juega muy bien en su apartado técnico. Enfatiza cada uno de los aspectos que desea generar en el espectador y hace una obra que pasea entre géneros de forma elegante.
Con la estética de los años setenta argentinos, Cristian Ponce nos cuenta una historia de conspiraciones satánicas relacionadas con el poder y las altas esferas de la sociedad y la política argentina. Todo ello presentado por unos personajes en una sala clandestina y respaldando una investigación que causa controversia en un programa de televisión a punto de extinguirse.
La buscada confesión de uno de los personajes será la motivación de una trama que no consigue alterar. Juega con un sin fin de recursos técnicos para hacernos incómodos la estancia en la sala y en plató, pero no consigue atrapar la atención de una historia que se debilita en la ambigüedad de drogas y credulidades con la textura muy fina.
Es de destacar el sin fin de recursos documentados para redondear la historia e intentar evitar puntos ciegos en el entramado ficticio. Se recurren a formatos de cámara, fotografía en blanco y negro que rompen en más de una ocasión y a sutiles juegos de sombras.
Técnicamente atractiva, pero con una trama pobre y de escasa empatía por el personaje en apuros. Y es que los personajes son construidos de forma muy débil. La indiferencia hacia ellos nos elimina la tensión por su futuro. La evolución es torpe y escasa, dejando a merced de algún efecto ajeno a ellos, la puntilla para el final.
Germán Baudino me recordó en mas de una ocasión al Raúl Cimas que improvisa en programas de comedia con tensión más rebajada.