Hinterland
Sinopsis de la película
Cuando un exprisionero de la Primera Guerra Mundial vuelve a casa y se encuentra con que sus camaradas han sido brutalmente asesinados, está decidido a conseguir que se haga justicia con el asesino en serie.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hinterland
- Año: 2021
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
20 valoraciones en total
Tras volver a casa con su unidad, al finalizar La Primera Guerra Mundial, un soldado que había sido hecho prisionero, antiguo inspector de policía, deberá hacer frente a un asesino en serie que actúa con total impunidad en las calles de la Viena de posguerra.
Como país vecino, antigua parte indivisible del Imperio germano , el cine austriaco debe pulsar, por mera afinidad geográfica e idiomática, muchos de los resortes fílmicos expuestos por la industria alemana, mucho más asentada, y consciente de una mayor repercusión a nivel internacional.
En la búsqueda expresionista, uno de los valores más reconocibles del cine alemán, el realizador Stephan Ruzowitzky, responsable de películas notables como la oscarizada Los Falsificadores (2007), o la más reciente Cold Hell (2017), de las que reincide con temas como la ambientación de época, en este caso situada en la primera Gran Guerra, o la presencia de una figura criminal contundente, que siempre parece ir un paso por delante, con extrema crueldad en sus formas.
Con un esforzado fondo estético, que contiene un diseño de producción escorado y anguloso en sus formas arquitectónicas, mezclado con un trabajo de fotografía predominantemente nocturno, incluso en las escenas que se suceden a plena luz del día, cabe preguntarse porque los responsables del film, no han decidido culminar el homenaje rodándola en glorioso blanco y negro, sin duda un formato mucho más adecuado, con el que sin duda habrían obtenido mejores resultados en la parte técnica y visual.
Pese a todo, el relato criminal de Ruzowitzky, a partir de su propio guión original, se muestra creativo y con oficio, explotando las fórmulas del thriller con dinamismo, al tiempo que ejecuta su particular ejercicio de estilo, y presta atención a los juguetes rotos de la posguerra, mientras una nueva forma de gobierno y los inevitables cambios sociales de un país derrotado, convierte a los antaño patriotas en meros apestados.
Del reparto, que vuelve a mostrar la habilidad del realizador para encontrar perfiles rotundos, destaca el protagonismo de Murathan Muslu, que ya dejó buena muestra de su talento en Cold Hell, carga sobre sus hombros todo el peso de la maldición, cuya visión deformada por las heridas de guerra, compone por convincente, uno de los hallazgos del film.
Finalmente, Hinterland es un film enérgico, cuya ambición acaba devorando algunas de sus virtudes, pero que igualmente acaba conectado con el público con habilidad, gracias a una narración relativamente eficaz, que incluso arriesga con algún exceso en los criminal, conectando con un concepto más moderno del thriller, en esa búsqueda por no resultar convencional o tedioso, por el hecho de portar ese traje de época tan propenso a lo contemplativo, lo cual justifica, aunque solo en parte, algunos sus defectos de forma y contenido.
[Películas del 31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga]
Película de Serie R, con aspecto de telefilm. La R es por lo de rellenar, dado que no es más que otro subproducto cinematográfico anunciado como Estreno en las plataformas de TV. Le pongo Floja por no ponerle Mala, que es lo que merece.
Han pensado que con una simple producción, que distorsiona la perspectiva y las formas a lo largo de toda la película, iba a bastar para tapar el resto de las vergüenzas. ¡Pues no! ésto está bastante requetevisto.
La dirección es peor que vulgar, sin ideas, sin ritmo y con un montaje caótico, Todo su problema han sido las formas, la geometría, la distorsión. El resultado ha sido tremendamente aburrido.
La historia, lo del asesino en serie, peor contada no puede estar. Ni suspense, ni intriga. Una perfecta tontería.
Con respecto a los protagonistas hay poco que decir, ya se me han olvidado de lo irrelevantes que han sido. Se cansa uno de tantos primeros planos con cara -por supuesto bien sucia- de tener una imperiosa diarrea, acompañados de diálogos de besugos. Vulgaridad por todas partes.
Resumiendo: si puede, vea otra película.
Dirigida por Stefan Ruzowitzky, Hinterland (2021) se trata de una producción austríaca, supuestamente ambientada justo después de la finalización de la Primera Guerra Mundial y que nos cuenta la historia de un excombatiente, interpretado por Stipe Erceg, quien se encuentra con que muchos de sus camaradas de guerra están siendo asesinados, con lo que se pondrá a investigar el auténtico criminal detrás de los hechos. La película puede verse en Movistar Plus.
Lo que más va a chocar al espectador que se ponga a ver Hinterland es sin duda su estética. Ruzowitzky, un director que cuenta con una extensa cinematografía (y que no destaca precisamente por realizar demasiados experimentos cinematográficos) nos presenta una película que en ningún momento tiene la intención de recrear a la Viena de 1919. En realidad, la película, que emplea unos efectos especiales muy característicos, es una suerte de visión del propio cineasta de lo que debió ser aquella ciudad. Como ver Viena bajo un filtro.
Para ello, el filme se sirve de muchos trucos, en especial unos fondos que parecen totalmente artificiales, creados mediante un croma. En ocasiones por cierto, no siempre funcionan, y a la película, se le ve, hablando en términos populares, el cartón. El caso es que esta recreación, tiene como gran referente a las películas expresionistas alemanas (que eran más o menos coetáneas al tiempo de la acción). Las luces y sombras de la película remiten inevitablemente a obras de Murnau, Lang y otros genios del prolífico cine mudo alemán. De todas maneras, el resultado final deja una sensación más bien de experimento o de juguete que no de una obra maestra.
A lo estético hay que añadir un guion sin chispa, que no sabe muy bien como recrear la Viena de entreguerras. Una ciudad en la que recordemos, llegó a albergar en cierto momento, a Freud, Trotski o Hitler. Para poner en contexto al espectador, la película recurre a diálogos que son demasiado simples y parecen de película barata, como citas a comunistas o anarquistas, pero son tan de brocha gorda que se siente la película como una gran oportunidad perdida. Y los díalogos entre los protagonistas son igual de insustanciales, sin que podamos decir que tal o cual personaje resulta más destacable. En este sentido, del guion, la película parece ciertamente descuidada.
Quizá, como recreación destaca esa mezcla que se hace del arte de pintores como Otto Dix o George Grosz, que precisamente se dedicaron a retratar esa amarga realidad de la posguerra, como fueron los inválidos de guerra (millares de soldados acabaron mutilados en la contienda), los mendigos e incluso la opulencia burguesa como contraparte. En eso sí se le puede conceder a la película un acierto.
Y en este pastiche, sin que esta palabra sea tomada de manera negativa, nos encontramos de paso con una trama que recuerda a uno de los mejores cómics de la historia, como es From Hell, escrito por Alan Moore. En esta ocasión eso sí, se puede decir que los ecos que resuenan de la novela gráfica son algo mejores que la pésima adaptación en la que Johny Deep intervino como protagonista principal.
En todo caso, es sin duda la fotografía la que llama la atención en todo momento. Desde luego creará polémica la película, porque habrá quien la deteste, mientras que a otros les encantará este estilo tan parecido por momentos a un cruce de novela gráfica con novela distópica.
Conclusión
Hinterland es una película curiosa. Lo mejor es mirar sus diez primeros minutos para saber si te convence tan curiosa propuesta estética. Sí la respuesta es positiva, puede seguir viéndola, aunque no esperes más de la trama. Si en cambio esos efectos visuales te parecen un horror, lo mejor será que no pierdas el tiempo.
Crítica escrita para Cinemagavia.es