Herencia
Sinopsis de la película
La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continúa transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. Herencia es una historia de emociones en la que la imagen habla por sí sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ya ha sido atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Herencia
- Año: 2019
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
*Raíces africanas de Cuba
Herencia es un documental de la guionista, productora y directora de cine andaluza Ana Hurtado. Periodista cultural especializada y colaboradora de publicaciones culturales y musicales, actualmente trabaja en Mallerich Films.
Producción Ejecutiva en Cuba de José Luis Lobato siendo Productor Asociado Paco Poch. Poch ha sido productor con Eloy de la Iglesia, Pedro Almodóvar y Bigas Luna antes de fundar sus propias productoras y distribuidora de películas extranjeras.
El guion de Ana Hurtado cuenta con la colaboración de Pere Marzo montador del documental. Dirección de fotografía a cargo de Luis Camilo Widmaier que tiene extensa experiencia en la Televisión Cubana, en CNN y cámara principal del documental Balseros.
El documental ha sido financiado a través de la Plataforma Verkami con numerosas aportaciones particulares.
Herencia comienza con el colorista e inolvidable amanecer de La Habana observado por el coplero Chan (Juan Campos Cárdenas). Así se inicia la primera parte musical del documental que rastrea las raíces africanas de la rica y diversa cultura cubana.
Otros artistas e intelectuales remarcan el sincretismo de la cubanidad con sus influencia españolas. El arte y la cultura cubana están impregnados de sus propias raíces personales que se viven en las luminosas y populosas calles.
No podía ser de otra manera tras la llegada forzosa de dos millones de esclavos negros llegados a Cuba en el siglo XIX. El resultado actual es la riqueza de la transculturización por la fusión de las 88 etnias africanas con los indios taínos radicados en la isla caribeña añadiendo el cruce con la colonización española.
África está siempre presente en Cuba por el gran aporte de sus culturas y cultos religiosos. El documental de Ana Hurtado recoge muy bien ésta gran herencia antropológica con sus mestizajes a lo largo de los años.
*Mirando a Dios desde las culturas africanas
La amplia herencia cultural está muy viva en el recorrido que la gran fotografía de Luis Camilo Widmaier hace de la vitalista Havana a través de sus fortalezas, edificios, iglesias y calles.
Secuencia destacada es la dedicada al conocido Callejón Artístico de Hamel creado en 1990 por el pintor Salvador González para plasmar las esencias de la cultura afrocubana a través de la santería. Hay un sincretismo de cultos de las muchas diversas religiones africanas de los Yorubas, los Kongo, los Bantu o del Culto de la Sociedad Secreta Abakua.
Los cantos, músicas y bailes representan las deidades con sus ritmos y danzas desde su origen étnico lejano del río Niger, el río Calabar o el golfo de Guinea. Proceden de los actuales territorios de Naomei, Nigeria, Togo, Sierra Leona y Ghana.
En Herencia desfilan acreditados músicos y cantantes como Yoruba Andabo, Los Van Van, Adrián Berazaín, José Loyola, Edesio Alejandro, Augusto Diago, Ana Iris Blanco o el grupo innovador Habana Compás Dance. La rica música cubana actual no existiría sin sus raíces africanas.
La característica religiosidad del pueblo cubano también tiene sus orígenes en los cultos y tradiciones de sus primeros habitantes africanos. Su sincretismo con la religión católica daría lugar a la simultaneidad de señas propias. Santa Bárbara es Changó en la religión Yoruba y Eleggua es el Niño de Atocha. Cultos africanos prohibidos en Cuba durante el siglo XIX y primera mitad del XX luego fusionados para su continuidad y supervivencia.
La segunda parte de Herencia busca su idiosincrasia espiritual cubana en las raíces africanas que fueron el gran aporte de riqueza de los esclavos que llegaron forzados sin más equipaje que sus tradiciones y culturas.
Llegaron a la isla identificándose con la Naturaleza con los recuerdos de sus lugares de origen en África.
*La cubanía del pueblo cubano
Parte importante es dedicada al deporte cubano por su gran relación cultural con los bailes y danzas de África. La fuerza de los atletas caribeños está en sus orígenes africanos. Los valores del deporte para la educación y la cultura son resaltados por el campeón olímpico de salto de altura Javier Sotomayor y el atleta Norberto Téllez.
Herencia reconoce los logros conseguidos en la educación, la cultura y el deporte a través del gran fomento de su práctica por personas de todas las edades.
El capítulo final está consagrado a mostrar el sentimiento de orgullo de la cubanidad. Las personas entrevistadas sienten la cubanía como el orgullo de sentirse bien, vivir la vida con alegría y llevarlo todo lo mejor posible.
A pesar de las carencias están orgullos de ser cubanos allá donde vivan, alegres por haber nacido en el centro de América. Consideran a los cimarrones como los abuelos de la Cuba actual, orgullosos de su lucha por liberarse del yugo de la esclavitud para ser libres.
Las aportaciones culturales de los originarios esclavos africanos son la base del mestizaje ajiaco (haciendo símil con el cocido taíno de los indígenas originarios de Cuba). Se convertirían en criollos (creole) con la aportación de otras culturas.
Herencia recoge un gran muestrario musical con actuaciones en directo. Rumba AllStars, Ronald y Explosión Rumbera, José Loyola y la Charanga de Oro, Habana Compás Dance, la banda musical Síntesis o el rumbero Chan (Juan Campos Cárdenas).
El documental se enriquece con colaboraciones de Ayva Music, el Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música y las imágenes del Archivo de la Televisión Cubana.
La alegre, colorista y magnífica fotografía continúa finalizando Herencia con el bello atardecer desde el Malecón divisando su popular Morro mientras desfilan los créditos finales.
*Conclusión
Herencia es un magnífico documental español de Ana Hurtado. Nos da a conocer las raíces culturales de Cuba desde las grandes aportaciones africanas de más de dos millones de esclavos llevados para trabajar forzados en sus campos y poblaciones.
……….
……….
……….
Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Hay tanto que contar de la herencia que ha ido adquiriendo Cuba para ser lo que es a día de hoy que resulta casi imposible hacerlo en un documental. Ana Hurtado ha cogido lo que parece ser un interés por dicho país amplísimo y ha tratado de plasmar todos los elementos llamativos que han hecho a la cultura cubana ser lo que es a día de hoy. Adentrarnos en su herencia de ritmos africanos, en su manera de ver el día a día o en los elementos que envuelven y crean todos los aspectos culturales que rigen una sociedad, ya sean musicales, deportivos, religiosos, etc., es un ejercicio sencillo de disfrutar con ‘Herencia’.
Las imágenes que se nos muestran son deliciosas, aspectos cromáticos de la propia Cuba están latentes en todo el metraje y supongo que dicha viveza de la isla en general haría algo más sencillo el trabajo de Camilo Widmaier. Aun así el trabajo de este director de fotografía es totalmente digno de mencionar. De lleno en ‘Herencia’ estas imágenes tan ricas nos muestran una Cuba diferente a la que conocemos, más interior y más cercana. A través de los cultos a sus dioses, fiestas de baile y cantos, música en directo o el día a día lo que es para la gente de esta isla caribeña la vida en general nos acercamos a la honestidad de su gente y a los comentarios que realmente nos hacen conocer lo más cerca posible lo que significa ser cubano. Músicos, deportistas, artistas, pensadores pero también gente de a pie nos comenta en ‘Herencia’ lo que es su historia, sus raíces, el porqué están tan orgullosos de ser cubanos y el porqué Cuba es Cuba, un ejercicio de entrevistas al pueblo cubano que enriquecen de una manera enorme el propio documental.
El documental se acerca a nosotros y nos hace partícipes por la forma en la que está narrado. La gente tiene una importancia capital a la hora de contar su historia o la forma que tienen de ser y sentir su Cuba, y a la vez nos muestras cómo es su propia forma de ser, nos transmiten las ganas que tienen y lo que nos están contando con una familiaridad tan grande que sin darse cuenta están haciéndonos formar parte de su historia. Además, la mezcla cultural tan rica y la manera de contarlo nos ofrece también algo que ningún documental debería de olvidar y que resulta muy importante: aprendes. Con ‘Herencia’ aprendes mucho de Cuba y disfrutas de adquirir este conocimiento. La disfrutable música en directo del documental no se puede dejar pasar por alto, haciendo que las caderas se muevan por sí mismas deseando salir a bailar.
Explorar la cultura afrocubana predominante y adentrarse en una de las culturas más ricas que existen, tan especial y, bohemia incluso como la cubana, ya es de por sí un ejercicio de interés máximo. Jugar con los colores tan distintivos de la isla, acercar su música y darte ganas de bailarla, poner de manifiesto el deporte, enseñarnos la religión, el día a día de su gente, el trabajo, la idiosincrasia de su religión… Ana Hurtado es la directora de este documental que nos acerca un poquito esta Cuba tan rica y nos sumerge de lleno en un amalgama de colores y elementos a los que atender y de los que aprender. Un viaje maravilloso donde nada es baladí y en el cual estamos junto a una compañía maravillosa, la gente cubana.
Crítica para MagaZinema
https://www.magazinema.es/