Helmut Newton: Perversión y belleza
Sinopsis de la película
Las mujeres fueron sin duda la esencia del trabajo del legendario fotógrafo Helmut Newton. Las estrellas de sus icónicos retratos y editoriales de moda – desde Catherine Deneuve hasta Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rossellini – dan finalmente su interpretación sobre la vida y obra de este controvertido genio. Un retrato hecho ahora por las retratadas entonces. Provocativo, revolucionario y subversivo, su representación de las mujeres sigue provocando una pregunta: ¿ellas eran protagonistas u objetos?
Detalles de la película
- Titulo Original: Helmut Newton: The Bad and the Beautiful
- Año: 2020
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
83 valoraciones en total
*El talento de Gero von Boehm
Gero von Boehm, director y periodista de sesenta y seis años, tiene una larga trayectoria profesional a nivel periodístico. En 1978 fundó la compañía Interscience Film y empezó a producir y dirigir sus propios documentales. Ha realizado más de cien desde entonces, entre los que se encuentran El mago de la luz: Richard Meier, arquitecto y Audrey Hepburn: Ein Star auf der Suche, los dos estrenados en 2004.
Como buen periodista, von Boehm busca fuentes muy cercanas a las personas sobre las que investiga, por lo tanto los testimonios que recoge son valiosos y fiables. Muestra diferentes perspectivas que proyecta a través de sus documentales, la mayoría de estilo clásico, aunque en el caso de Helmut Newton: Perversión y belleza, juega con el estilo performativo.
*Personalidades que aparecen
En Helmut Newton: Perversión y belleza no existe una voz en off que tiene la verdad absoluta, sino que aparecen diferentes visiones de personas famosas que conocieron al fotógrafo. Todas las entrevistadas son mujeres. Claudia Schiffer, Carla Sozzani, Anna Wintour, Isabella Rossellini, Nadja Auermann y muchas otras celebridades que trabajaron con él aportan su perspectiva sobre el controvertido genio. Dado que la obra de Helmut Newton destaca por mostrar el cuerpo de la mujer como máxima expresión de poder y belleza, es bastante significativo que las aportaciones femeninas cobren tanto protagonismo.
Sin embargo, el documental no se basa solamente en testimonios de actrices y otras personas relevantes a nivel artístico, sino que incorpora entrevistas antiguas que se le hicieron al propio Helmut Newton unos años antes de morir.
*Una breve introducción a Helmut Newton
Nacido en la Alemania de los años veinte, Helmut Newton comenzó desde muy joven a interesarse por la fotografía. Las SS obligaron a la familia de Newton a exiliarse. Primero residieron en Singapur, y luego en Australia, donde el fotógrafo vivió diecisiete años y conoció a su mujer, June Newton. Tras su etapa en Oceanía, volvió a Europa, donde alcanzó la fama al representar la revolución sexual de los años sesenta en su polémica obra. Muchos consideran que los profundos cambios de esta década implicaron el éxito del artista, que se definía a sí mismo como un niño travieso destinado a ser anarquista cuando la sociedad estaba todavía en proceso de aceptar la desnudez.
Curiosamente, Newton reconoció que se crió rodeado del imaginario nazi, y artistas como la cineasta Leni Riefentahl influyeron mucho en su trabajo. Sus orígenes judíos no impidieron que tomase este tipo de obras como referencia.
*¿Un misógino o un rebelde?
Si algo deja claro Helmut Newton: Perversión y belleza es que la obra de este fotógrafo no puede dejar a nadie indiferente. Su excéntrica personalidad e innegable talento provocaron la admiración de personas muy influyentes en el mundo del arte, pero también la indignación de quienes entendieron sus fotografías como un reflejo de la misoginia y el machismo de la cultura occidental.
Formalidades aparte, la mente creativa de este rebelde, cuyo humor roza el cinismo, consiguió reinventar la figura femenina en el siglo XX. Aportaba en su obra un toque naturalista y obligaba a estimular la imaginación de todo aquel que la pueda disfrutar. Es lo que necesita el arte, que imaginemos cosas explica Charlotte Rampling en su entrevista. Todas sus fotografías sugieren algo o cuentan alguna historia. Psicoanalizaba a sus modelos antes de darle al click.
Newton consideraba el desnudo femenino algo tan natural como erótico, y quiso plasmar lo que le evocaban las mujeres a las que apuntaba con su lente, sin privar de nada a sus pensamientos. Entonces… ¿Qué hay detrás de sus fotografías?
Fotografiar a una mujer desnuda en plena revolución sexual se debería ver más bien como un guiño de ojo amistoso a los cambios de paradigma.
*Conclusión
Helmut Newton: Perversión y belleza es una obra magistral. Existe en ella una combinación perfecta de fotografías y entrevistas. El director consigue, en apenas una hora y media, recoger los aspectos más importantes de la vida y obra del artista casi de forma impecable, además de hacer un análisis muy interesante sobre el trasfondo de su trabajo.
Escrito por Helena Menéndez