Hell
Sinopsis de la película
Una vez fue fuente de vida, luz y calor. Pero ahora el Sol ha convertido al mundo entero en un desierto caluroso y estéril. Los bosques han sido quemados. Cientos de cadáveres de animales llenan las carretetas. Marie, su hermana pequeña Leonie y Phillip se dirigen a las montañas en su coche con vidrios polarizados. Se rumorea que allí aún se pueden encontrar agua. Se trata de un peligroso viaje a ninguna parte. En el camino, se encuentran con Tom. Que resulta ser un mecánico de primer nivel y se convierte en un mienbro más del grupo, en alguien indispensable. Pero, ¿pueden confiar en él? La tensión crece. Como si las cosas no estuvieran lo suficientemente mal, son atraídos a una emboscada, y comienza su verdadera batalla por la supervivencia…
Detalles de la película
- Titulo Original: Hell
- Año: 2011
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.7
87 valoraciones en total
Interesante propuesta postapocalíptica que se queda en eso, en una modesta propuesta.
Tras The Road , creo que ha quedado claro sobre lo que podemos encontrar en un mundo severamente dañado por un desastre humano/natural y cómo se van a desenvolver los posibles supervivientes.
Hell no innova apenas, pero tampoco es totalmente desechable. Debió haberse trabajado mejor en el guión y la profundidad de los personajes, pues estos son como marionetas perdidas en los vaivenes del argumento, sin anclajes a ningún esquema sólido de interpretación o de marco visual nítido (algunas escenas de acción resultan confusas y pueden desconcertar, desconectando al espectador).
Pese a eso, como digo, la propuesta no te deja tan mal sabor de boca, pese a su pobreza de recursos, en todos los sentidos, es como el primer ensayo que un realizador hace en el mundo del cine, que no resulta ninguna maravilla pero tampoco decepciona, sólo hace que te digas, esto pudo haber salido mucho mejor, hay buen material primario sobre el que seguir trabajando . Como promesa.
Otra propuesta post apocalíptica donde como particularidad original es que tendremos al Sol como principal peligro omnipresente. Se creó cierta expectación al visualizar imágenes y el trailer, apuntaba que la utilización de la fotografía estaría al servicio de la historia, siendo algo más que pura estética. La cuestión es que no fue el caso, la película comienza mejor que acaba. En Alemán Hell significa destello provocado por una fuerte luz, la cuestión es que la película no consiguió destellar. La sensación que me causó fue decepción, pese a ganar el premio a la mejor fotografía en el festival de Sitges 2011, algo con lo que estoy en desacuerdo. El director de fotografía Markus Förderer también debuta en el largometraje tras varios cortometrajes, la cuestión es que no basta con sobre saturar la imagen abriendo el diafragma para justificar el poco partido que le sacan a las ideas de luz que presenta la película.
Sobre el argumento no hay mucho de que hablar, por lo menos se podrían haber molestado en mostrar algo mejor contado, no es necesario que fuera original, pero por lo menos que no fuera tan extremadamente previsible. Se quedan en el esquema básico, con una narrativa pobre y con escenas mal resueltas, por lo que muchas veces a la que haya algún momento de persecución o acción entre los personajes, no se termina de entender bien que está pasando y vas siguiendo el hilo porque la película es simple narrativa. Los trabajos en los decorados, la recreación de un mundo devastado por el calor extremo, está bien construido, no es nada espectacular pero se agradece el esfuerzo por el departamento de arte y el equipo de localización. En está película donde el tópico El hombre es un lobo para el hombre se pretende resaltar con un tono realista, pero no terminan de conseguir un buen efecto, los movimientos de cámara son desconcertantes, mal ejecutados. También la falta de impacto en las partes supuestamente más duras dejan la sensación de indiferencia ante la acción.
Los pocos actores principales cumplen sin más, pero son personajes muy planos, desde el principio se procura crear un vinculo con el espectador, pero las acciones son tan forzadas que no consiguen crear empatía. Según avanza la película cada vez te importa menos lo que les ocurra a los personajes, no hay ningún tipo de intensidad, ni relaciones afectivas más allá de las pautas esquemáticas, no hay trascendencia dramática. Lo cual es una lastima, pues esta película necesitaba más carga dramática pero solo consigue la sensación de desilusión, terminas pensando que está desaprovechada y que podría haber sido mejor. No es una película horrible, pero por mucho premio a la mejor fotografía que se le haya otorgado, la verdad es que hay momentos lumínicos mal resueltos y pequeños errores de racord de luz. Aunque el mayor delito es no sacar partido a la idea global de luz que presenta la película, quedando solo en algo estético integrado con la narración plana de toda la película.
Para los que ya vieron The Road(2009) de John Hillcoat y no sé cuántas más, esto es repetición. La película no aporta nada nuevo, pero la historia está bien contada y eso no hay que negarlo. La ví, no me aburrió pero ya la olvidé. Hell es un déjà vu apocalíptico.
Esta película nos adelanta una época apocalíptica en la cual la temperatura de la tierra ha subido mucho en poco tiempo, supongo que aprovechando el debate sobre el calentamiento global, y el agua escasea en todo el planeta. Los protagonistas se dirigen a las montañas en busca de agua pero no será fácil…
Una buena trama de una buena película sin mas. La fotografía con tonos amarillos, dan un toque de sequedad a la película, muy necesaria para la ambientación, pero los protagonistas no parecen deshidratarse, ni sufrir agotamiento por el calor y la falta de agua y alimentos.
Tiene muy buenos momentos, aunque quizás falta algo más de mala leche en momentos puntuales, no se lleva al extremo ciertas situaciones que darían más interés a la película, pero aun así es una película que pasa bien, que entretiene y no aburre, pero que no trasciende de ahí.
Aunque se han hecho decenas de películas sobre el futuro del planeta, casi siempre en tono postapocalíptico, cuando aparece una buena que no cuenta nada nuevo pero que hace bien lo que se propone, hay que aplaudirlo. En los últimos años hemos tenido propuestas interesantes como la infravalorada Carriers de los hermanos Pastor o The Road con Viggo Mortensen. Hell viene de Alemania pero su factura no tiene nada que envidiar a las dos producciones de Hollywood mentadas, lo cual es como poco sorprendente teniendo en cuenta que es el debut en el largometraje de Tim Fehlbaum, que había hecho sus pinitos como cámara en documentales y en algún vídeo musical.
En Hell hay algo de esta herencia pero en general el tono es sobrio, sin excesos, apoyándose en un reparto que funciona sobre todo gracias a sus actrices principales y en una fotografía espléndida, que cuando involucra la luz (como en cierta escena de huida) convierte la pantalla del cine en un reflector de sensaciones nuevas. Dirigida con entereza, desde la modestia, su historia -como digo- no cuenta nada nuevo pero da igual porque todas las teclas están bien tocadas y no chirría nada, y podría. Ágil y en todo momento interesante, sus problemas se pasan por alto cuando se sopesan frente a sus virtudes, que son bastantes. Sin duda alguna ha sido una de las sorpresas de Sitges y no sorprendería que arañase algún premio en esta edición del festival.