Hell House LLC
Sinopsis de la película
Cinco años después de que un inexplicable mal funcionamiento provocara la muerte de 15 visitantes y el personal de una casa del terror de Halloween en su primera noche, un grupo de documentalistas viajan al sitio de la tragedia a tratar de entender lo que realmente sucedió.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hell House LLC
- Año: 2015
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
80 valoraciones en total
Hell House LLC (2015) se trata de una película de terror, clasificada dentro del subgénero del metraje encontrado. La película prácticamente prescinde del elemento narrativo para presentarnos una recreación cinematográfica de las atracciones de terror. La película, realizada por Stephen Cognetti, tuvo el suficiente éxito como para que se rodaran dos secuelas más, dirigidas por el mismo director, aunque de menos éxito.
i hay una película que merece el calificativo de ser considerada como un Tren de la bruja en versión cinematográfica, esta es sin duda Hell House LLC (2015). La película no es ni más ni menos que eso, una atracción de feria, en versión película. De hecho, hay un componente meta, en cuanto lo que propone la película, es precisamente lo mismo que proponía la atracción original del argumento del filme. Como espectadores somos testigos de lo que en teoría había de ser la experiencia de visitar el Hell House LLC.
Por eso, un crítico avezado como mínimo debería ser capaz de citar que la película en realidad es un reflejo de cómo la sociedad últimamente disfruta de este tipo de simulaciones en las que se paga por pasar miedo en primera persona. Algo que tampoco es que sea nuevo, pues en realidad recoge la experiencia de los barracones de feria donde se exhibían monstruos o personas con deformidades, por ejemplo, pero que en estas dos décadas del siglo XXI ha visto un nuevo resurgir, con establecimientos como el que sale en la película o las célebres escape rooms de temática terrorífica. Una sensación que está más cerca de la propia realidad simulable o virtual, que no del producto de terror que esconde un contexto más literario o reflexivo.
Lo cierto es que en el año 2015, momento en el que se estrena la película, el subgénero del metraje encontrado, o found footage en su idioma original, estaba ya en decrecimiento. Lo que en un momento había sido una auténtica explosión, con numerosos títulos estrenándose cada año, ya se había visto resentido, y en el 2015 era algo que realmente resultaba saturante para el espectador. En realidad, la película estaba prevista para ser producida ya varios años antes, pero Stephen Cognetti, el realizador, tuvo que demorar sus proyecto por falta de producción.
En la película los elementos funcionan porque ya habían funcionado con anterioridad, pero realmente Hell House LLC no se aleja del molde ya prefabricado y esto lo podemos notar especialmente en el desarrollo de personajes, que es totalmente nulo y siguiendo los estereotipos de otros personajes del subgénero.
La película tiene algunos puntos estéticos que ciertamente son terroríficos, a pesar de que los hemos visto con anterioridad en otras películas del género. Quizá en el punto en el que más sobresale positivamente la película es en el momento de mostrarnos los payasos, con su propio atuendo y estética, así como sus propias particularidades. De igual manera, también resultan positivos los elementos de tensión, que se van acumulando paulatinamente y que construyen un relato bastante interesante, que se sigue con pasión, a pesar de no ser profundo. Un in crescendo de manual.
Más criticable resultan los predecibles sustos que emplea la película, y que recurren a otros momentos ya explotados por otras películas del subgénero. Es decir, elementos que poco a poco aparecen en el campo de la cámara, movimientos bruscos y mareantes…una retahíla de recursos que en la película se ven ya gastados y sin demasiada frescura.
Conclusión
Con una economía de medios palpable, Hell House LLC se erige como un producto de terror que ejemplifica la tendencia postmoderna de disfrutar el cine de género como una realidad más cercana a los videojuegos que no como un producto de reflexión. Entretenida, pero también rutinaria y aburrida en su primera mitad.
Crítica escrita para Cinemagavia.es
Me encanta rebuscar entre los escombros y encontrar alguna perla, sobre todo cuando esos escombros son películas de terror pertenecientes al subgénero found footage, metraje encontrado o documentales falsos, también llamados mockumentary.
Allá por el año 2007, el director israelí Oren Peli asombró al mundo con Paranormal Activity, una película efectista, que cumple de una forma más que aceptable con su cometido, con una apariencia simple, con unos efectos bastante rudimentarios, una cinta de muy bajo presupuesto que fue más que rentable. El problema vino después, cuando muchos directores muy novatos intentaron apuntarse el mismo tanto que Peli realizando películas con el mismo presupuesto y misma estructura, pero con una más que notable baja calidad. Muchísimas películas del subgénero found footage o mockumentary irrumpieron en el panorama con nefastos resultados. Es más, Paranormal Activity se convirtió en una interminable saga que fue bajando la calidad progresivamente.
Pero Oren Peli no fue un pionero en este género. Aunque con anterioridad ya hubo algunos títulos que se podrían encuadrar en estos subgéneros, en 1980, el director Ruggero Deodato sembró la polémica con su controvertida y sórdida Holocausto Caníbal, por la que incluso fue a los Tribunales, en la que a modo de falso documental, podemos ver el material grabado por un grupo de documentalistas que desaparecieron en la selva del Amazonas. A través de las imágenes crudas, el cineasta italiano nos muestra el salvajismo de una tribu de caníbales y el nefasto final que tuvieron los aventureros.
Posteriormente, ya a finales de los 90, los novatos Eduardo Sánchez y Daniel Myrick impactaron al mundo con su inmejorable El proyecto de la Bruja de Blair, una cinta que va de menos a más y con una campaña publicitaria que lamentablemente no volveremos a ver jamás. En ella, nos muestra las grabaciones de un grupo de jóvenes cineastas que quieren un filmar un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair, adentrándose en un laberíntico bosque del que nunca más salieron.
Entrando ya a analizar la película que menciono en el titular, Hell House LLC no viene a innovar nada, no trae nada nuevo. La película empieza con una sucesión de imágenes de archivo de distintos telediarios en la que se nos informa sobre un accidente que tuvo lugar en un hotel abandonado, restaurado a modo de casa del terror, el día de su inauguración. La película es más un mockumentary que una cinta de metraje encontrado, en la que podemos escuchar las declaraciones de distintos periodistas que investigaron el extraño suceso ocurrido en aquella atracción de feria que acabó con la vida más de 15 personas. Y este es uno de los puntos que me ha ganado de la película, lo bien montada que está pese a la falta de experiencia de su director, Stephen Cognetti, creando un falso documental con una apariencia tan real, narrada de tal manera que hace que atraiga al espectador y lo haga tan interesante, de tal manera que queramos conocer todos los aspectos del terrible accidente.
El problema viene después, que una vez pasado el documental y empezamos a ver las grabaciones proporcionadas por un miembro del personal de la atracción que sobrevivió al siniestro, en las que se puede ver el proceso de montaje de la casa del terror y los más de dos meses que pasaron juntos el personal encerrados en ese abandonado hotel, la película cae en lo anodino y volvemos a ver lo mismo de siempre: una cadena de imágenes sin trascendencia ninguna, giros de cámara que lo único que causa es mareo al espectador, y una sucesión de clichés que nos hace pensar que estamos ante una película de la parte baja del montón. Pero no es así, ya que el punto a favor que tiene esta película es su historia, como a través de las imágenes el director nos va descubriendo el motivo por el que tuvo lugar tan macabro accidente, un diferenciado inicio, nudo y desenlace, que en muchas películas del mismo género queda totalmente difuminado. Me recuerda en ese aspecto a El proyecto de la Bruja de Blair, la evolución hacia la locura usando como vehículo el terror.
Hell House LLC, es un mockumentary que en principio parece que no va a innovar en nada, pero que a través de su original historia y de como podemos ver la evolución de sus personajes, plantea una película que se quiere salir del canon establecido para este tipo de cintas anteriores de muy baja calidad cinematográfica y plantear algo fresco y gritar a los cuatro vientos que dentro de los subgéneros found footage y mockumentary hay títulos que merecen la pena.
La película está dirigida y escrita por Stephen Cognetti, que debutó con Hell House LLC en cuanto a los largometrajes ya que anteriormente solo tenía algunos cortos. Este año se estrenó la secuela de esta cinta, que en los próximos días también la traeremos a la web.
La historia trata sobre un incidente que hubo en una casa del terror en la época de Halloween que provocó la muerte de 15 personas y el personal del lugar, que aparentemente no tuvo una explicación concreta. Cinco años después un grupo de documentalistas viajan al sitio de la tragedia a tratar de entender lo que realmente sucedió. Generalmente al leer esto uno ya se puede imaginar el misterio, la intriga y todo ese suspenso que hay alrededor de este suceso… Bueno, este filme lo tiene pero no logra destacarlo.
El punto interesante de la cinta es saber verdaderamente que pasó esa noche en la casa del terror, entonces el grupo de documentalistas empiezan a entrevistar a la única del personal que sobrevivió esa noche y mientras tanto analizan videos inéditos de cuando el grupo de amigos estaba planeando todo para el evento de terror en la casa. Pero a medida que se va avanzando en la historia, esa cuestión de documental se va dejando muy de lado y terminamos viendo gran parte de la trama mediante lo que es el formato cámara en mano .
Aún así, tiene muy pocos (pero los tiene) momentos de miedo, de terror que realmente me asustaron un poquito. Pero luego tenemos los mismos screamers y jumpscares clichés que ya hemos visto miles de veces y que encima parecen mal hechos.
En cuanto a los personajes tampoco se puede decir mucho, realmente no hay malas o pésimas actuaciones, para lo que nos presentan están bastante bien aunque tampoco logran destacarse mucho. No llegan a ser personajes interesantes, sino más bien olvidables, algo que suele pasar en los últimos años con este tipo de cintas. En cuanto a los sucesos paranormales , más de lo mismo y reutilizado miles de veces, nada nuevo.
Un punto a favor es la decoración de la casa del terror, todo lo que es la personalización de todos esos maniquíes y demás elementos puestos en escena la verdad están bien montados. La banda sonora por momentos también es bastante tétrica y acompaña a determinados momentos de pánico, pero tampoco termina siendo la gran cosa.
En resumen, Hell House LLC es una cinta de terror que comenzó interesante logrando cierta incertidumbre sobre el hecho a contar pero luego se vuelve monótono en la gran mayoría de sus aspectos y elementos dentro de este género de películas.
http://www.conpochoclos.com
Una producción de estilo casero cuya realización aburre a las marmotas. Son tan pobres que no han tenido ni para encender las luces, todo es oscuridad
De la dirección hay poco que hablar, me tenía desesperado, qué mareo con el movimiento de la videocámara. Y lo peor de todo es que siempre se ve lo mismo. ¡Qué pesadez, qué aburrimiento!
La historia es muy simple y no da para una película, si acaso un corto muy corto. Con ver los últimos diez minutos está todo dicho.
Actores, ¿qué actores?, no hay. Lo único que hay son unos seres amorfos que corren, chillan y gritan de forma atropellada en la oscuridad. Jamás había presenciado unos diálogos tan vulgares en los que lo único que se dice es joder, mierda…, sobre todo mierda, mucha mierda. No tuvieron grandes problemas para memorizarlos.
No la volvería a ver y además me arrepiento de haber perdido el tiempo con ella.
Llamativa, interesante, mareante, endeble, mediocre y chapucera producción de suspense y terror de cine independiente, que no llega a funcionar por completo.
Los responsables de la película no consiguen dar forma y coherencia a una trama de intrigas que peca de forzada, chapucera y absurda.
Pocos son los elementos que lleguen a funcionar, haciendo que queden en evidencia las limitaciones económicas de la producción.
Hell House LLC , queda como una funesta e insoportable experiencia de terror de lo más ridícula y absurda.