Hay motivo
Sinopsis de la película
Largometraje compuesto por 32 cortos (más un epílogo) rodados por un grupo de cineastas para criticar al Gobierno del Partido Popular.
En Libre , de Joaquín Oristrell, una taxista y un cliente hablan de política durante el trayecto.
En El plan hidrológico , de Pere Portabella, un profesor en Ciencias Físicas, explica la diferencia que hay entre el agua como elemento indispensable para la vida y el agua concebida como negocio.
La pesadilla , de Álvaro del Amo, describe una visita a Doñana, tras el vertido de la presa de Aznalcóllar.
Cerrar los Ojos , de David Trueba, se plantea la conveniencia de que la justicia sea ciega
¿Dónde vivimos? , de Gracia Querejeta, denuncia las dificultades que supone llegar a tener una vivienda digna.
La insoportable levedad del carrito de la compra , de Coixet, retrata la precariedad de la vida de los pensionistas en un mundo neoliberal.
Soledad , de José Ángel Rebolledo, denuncia el drama de los ancianos que viven y mueren en completa soledad.
Adopción , de Sigfrid Monleón, es un alegato contra la discriminación que sufren las parejas homosexuales.
Por tu propio bien , de Icíar Bollaín. No hay parto sin dolor. Que se lo pregunten a Luis Tosar.
Adolescentes , de Chus Gutiérrez, denuncia los problemas del sistema de enseñanza en España.
El club de las mujeres muertas , de Víctor Manuel, se centra en el creciente problema de las mujeres maltratadas y llama la atención sobre el hecho de que los centros de acogida tengan problemas presupuestarios.
Se vende colegio , de Pedro Olea. Los legionarios de Cristo compran el colegio Virgen del Bosque. ¿Quién amparará entonces a los niños y a sus familias?
Catequesis , de Yolanda García Serrano. A partir de un texto de Juan José Millás se plantea el problema de los abusos a menores por parte de algunos miembros del clero.
Las Barranquillas , de Víctor García León, trata el sangrante problema de los marginados sociales, especialmente los yonquis.
Madrid, mon amour , de Ana Díez y Bernardo Belzunegui, es un homenaje a Alain Resnais en el que se muestra una ciudad cada vez menos habitable.
Por el mar corre la liebre , de José Luis Cuerda. En 1993, Aznar, el presidente del Partido Popular y aspirante a la Moncloa, lanzaba una advertencia premonitoria: esas cosas se quedan grabadas en video.
Arma de destrucción mediática, de Miguel Ángel Díez. España es así, la Audiencia condena, el Consejo de Europa advierte, pero Urdaci sigue dirigiendo el Telediario.
Manipulación, de Imanol Uribe. La información está manipulada en los medios de titularidad pública. ¿Podemos refugiarnos en los privados?.
Mis treinta euros, de Fernando Colomo. Inaugurar cosas siempre queda bonito. Es una lección política que nos viene de tiempo atrás. Y, total ¿qué son treinta euros?.
Doble moral, de Juan Diego Botto. Hay víctimas de otros terrorismos que también reclaman nuestra solidaridad. Y la merecen.
Verja, de Alfonso Ungría. Ceuta, tierra de nadie. Miles de aspirantes al refugio y al asilo político viven un presente de futuro cada vez mas incierto y verjas cada vez más altas.
Español para extranjeros, de José Luis García Sánchez. Curso de español rápido para cubrir las necesidades más básicas de los que nos visitan. O cómo obtener transporte, comida y techo.
¿Legalidad?, de Daniel Cebrián. Guantánamo: ¿Error o delito? ¿Por qué llamar ‘limbo jurídico’ a algo que cualquier código penal serio tipifica como secuestro?.
Muertos de segunda, de El Gran Wyoming. El ejecutivo lamenta, pero no condena. La familia de un ciudadano español, asesinado durante el desempeño de su labor para nuestra mejor información, da la cara.
Yak–42, de Manuel Gómez Pereira. Lo normal era que el gobierno hubiese apoyado, compartido, e incluso liderado la justa ira de los familiares de los militares muertos en el accidente. Lo normal era eso.
La pelota vasca, de Julio Medem. Medem no aprende. Sigue peligrosamente empeñado en que la gente diga lo que piense. Como si hablando fuésemos a entendernos.
Kontrastasun (Versos de Gabriel Celaya), de Mireia Lluch. Esculturas de Eduardo Chillida y versos de Gabriel Celaya para una forma distinta de posicionarse contra la violencia terrorista. Pese a que el gobierno insista en que la única válida es la suya.
Cena de capitanes, de Pere Joan Ventura. Los hombres de mar defienden al capitán del Prestige y señalan al gobierno por utilizarlo como cabeza de turco.
Mayday, de Manuel Rivas. Un barco lanza una llamada de auxilio. Las costas gallegas se llenan de fuel-oil y el fondo marino, de hilitos. El ministro de fomento acaba siendo condecorado.
Técnicas para un golpe de estado, de Vicente Aranda. La reacción y la involución política cuentan hoy con aliados más sutiles, pero no menos peligrosos, que los sables y los tanques.
El pasado que te espera, de Mariano Barroso. O una lista de motivos reales para votar a un partido que apoya la gestión del ejecutivo en la última legislatura.
La mosca cojonera, de Antonio Betancor. No es un pájaro, no es un avión, no es Aznar, no es Fraga. Es Ramón Fontseré. Hay que verlo.
Epílogo, de Diego Galán. La mentira de estado, como arma electoral, tiene dos filos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hay motivo
- Año: 2004
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
30 valoraciones en total
Pais
Directores
- Alfonso Ungría
- Álvaro del Amo
- Ana Díez
- Antonio Betancor
- Bernardo Belzunegui
- Chus Gutiérrez
- Daniel Cebrián
- David Trueba
- Diego Galán
- El Gran Wyoming
- Fernando Colomo
- Gracia Querejeta
- Icíar Bollaín
- Imanol Uribe
- Isabel Coixet
- Joaquín Oristrell
- José Ángel Rebolledo
- José Luis Cuerda
- José Luis García Sánchez
- Juan Diego Botto
- Julio Medem
- Manuel Gómez Pereira
- Manuel Rivas
- Mariano Barroso
- Miguel Ángel Díez
- Mireia Lluch
- Pedro Olea
- Pere Joan Ventura
- Pere Portabella
- Sigfrid Monleón
- Vicente Aranda
- Víctor García León
- Víctor Manuel
- Yolanda García Serrano
Actores
- Aitana Sánchez-Gijón
- Ana Belén
- Ana Palacio
- Ángel Acebes
- Candela Peña
- Cándido Méndez
- Carme Chacón
- Carmelo Gómez
- Chus Gutiérrez
- Críspulo Cabezas
- Cristina de Borbón
- David Trueba
- Elena de Borbón
- Esperanza Aguirre
- Federico Trillo
- Felipe González
- Felipe VI de España
- Fernando Fernán Gómez
- Francisco Álvarez Cascos
- George W. Bush
- Gracia Querejeta
- Iñaki Gabilondo
- Jordi Dauder
- José Luis Rodríguez Zapatero
- José María Aznar
- Juan Echanove
- Juan Navarro
- Laura Aparicio
- Luis Tosar
- María Barranco
- Mariano Rajoy
- Marta Etura
- Pilar Bardem
- Ramón Fontserè
- Rosana Pastor
- Savitri Ceballos
- Secun De La Rosa
- Sergio Pazos
- Silvia Rey
- Tony Blair
- Txetxo Bengoetxea
NOTA: No apoyo a ningún partido político, así que creo tener una perspectiva bastante objetiva.
¿Y la película?
Falsa, engañosa, manipuladora, triquiñuelera, llena de mala conciencia (ah… qué fácil es apoyar a los sin papeles o ponerse de parte del trabajador que gana dos duros cuando vives a tutiplén gracias a las subvenciones), hecha con premeditación (se estrenó justo antes de las elecciones del 11-M), partidista…
En fin. Una aberración inconexa y aburrida que no hace otra cosa que besar a la mano que da de comer a un buen número de cineastas nacionales.
¿Con qué me quedaría de la película?
Con el segmento de Icíar Bollaín: no es político y habla de un tema (cómo los médicos se ocupan de los partos de la manera que les es más cómodo) en el que parece tener razón.
Reflexión final: Los del PP además no tienen la vista del PSOE (podrían apoyar una película como la que nos ocupa para atacar a ZP -anda que no da juego la crisis-) y no lo hacen, así que el PSOE les va a ganar siempre por la mano usando el cine como arma de propaganda…
En fin. Cine y política. Menudo coñazo. Menos politiqueo y más pelis de género, cojones.
Hay motivo para detener a cada uno de los intelectuales de pacotilla que crearon este esperpento, esta ridiculez más absoluta, esta patética muestra de propaganda demagógica moderna, infectada por progresismo de salón, por ricachones de pacotilla con palestinas en el cuello, si sirviesen para colgarles de un abeto tendrían su función bien definida.
Hay motivo para quemar cada uno de los DVD que se han distribuido de esta bazofia inmunda, irrespetuosa, de una planicie intelectual vergonzante, de un rigor invisible. Ni un sólo corto se salva, todos a la hoguera mientras bailamos al son de los cuatro vientos insultos de rompe y rasga.
Hay motivo para desprestigiar a cada uno de los realizadores de este submundo cultural, el de los mantenidos a base de subvenciones, el inframundo politizado y sirviente de una causa política no razonada, vendida como arte, cuando no deja de ser un panfleto teledirigido y mal compuesto.
Hay motivo para darle un 1 a esta película, pero habría más motivos para darle un 0. Dejando la lógica en el primer puesto de esta ecuación. Ni creatividad, ni arte, ni originalidad, sólo personajillos siendo previsores, ya que el canon de la SGAE estaba siendo ya redactado, metido en el sobre y enviado a Ferraz por correo urgente y certificado, a nombre de basura intelectual de este país.
Por cierto, yo voté por el PSOE en el 2004, y me manifesté el día 13 de Marzo, y me da tanto asco como a cualquier trabajador el PP, pero esta panda de ricos desgraciados me inspiran la misma repugnancia, por la falsedad de su populismo social.
Vaya por delante, antes de empezar la crítica, que soy lo que se podría llamar una persona con pensamientos e inquietudes de izquierdas . Es importante saber esto, pues todos los cortos arremeten contra un frente común, el gobierno de derechas de aquel entonces.
Quedo bastante limitado a la hora de hacer la crítica, y aunque es imposible ser objetivo, lo intentare, o al menos haré uso de la autocrítica.
Se arremete contra el gobierno de Aznar, pero no se razona en la mayoría de los cortos las causas. Se limitan en gran parte en acusar, en tirar la piedra. No se muestran soluciones, y se obvia que muchos de esos problemas ya existían antes de llegar dicho gobierno al poder. Algunos cortos son meramente propagandísticos, como el del taxi. Personalmente considero ciertos casi la mayor parte de lo que me cuentan, pero están hechos para un público, nunca se intenta que una persona con pensamientos diferentes piense de otra manera (mismo problema que Mar adentro, por ejemplo. Si no piensas como yo es que eres gilipoyas).
La realización en la mayoría de los casos, es limitada o con pocos recursos. Se abusa a veces de las imágenes de archivo. En algunos cortos la iluminación deja bastante que desear. Pero la dirección y la realización de los cortos es la parte más perdonable, se entiende que un proyecto de estas características sea así. En cambio, algunos guiones pecan de partidistas, o simplemente están escritos por personas que no tienen ni puta idea.
Yo me quedo personalmente con el de Isabel Coixet y con el de los yonkis, son los menos partidistas, pues tratan de problemas que ocurren y van a ocurrir gobierne quien gobierne. También me gusto el que trataba sobre las manifas de Madrid disueltas a palos, pero es diferente.
Ya han pasado cuatro años desde el rodaje de estos cortos y todavía no ha salido la segunda parte de esta crítica de la gestión de un gobierno, ahora tras cuatro años de otro, tocaría rodar otros cortos con los problemas actuales, que casualmente son casi los mismos.
Es una pena que estos cortos hayan sido rodados con tanto partidismo, y que sólo por unas subvenciones y unos apoyos a sus candidaturas (amén de un canon vergonzoso), se necesita un mundo de la cultura que se dé cuenta que llevamos ya casi tantos años de democracia como de franquismo y que hay que mirar adelante y olvidarnos de las batallitas de nuestros abuelos de uno y otro bando, para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro.
Hay que ver qué mal iban las cosas con el gobierno de Aznar. El precio de la vivienda, las desigualdades, la inmigración, el maltrato a las mujeres, las guerras… Menos mal que llegó Zapatero para arreglar todos los problemas.
Esta película es interesantísima, pero para verla ahora, con la perspectiva del tiempo, y darnos cuenta de que todos los problemas que se achacan al PP siguen estando, y además tenemos otros, después de casi cuatro años de gobierno socialista. Vamos, que los únicos que están mejor son los subvencionados del cine.
Da risa.
El mejor corto: el de Icíar Bollaín