Hatching
Sinopsis de la película
Tinja es una joven gimnasta que intenta desesperadamente complacer a su madre. Esta es una mujer obsesionada con mostrar ante el mundo, a través de sus redes sociales, la imagen de una vida familiar perfecta. Una noche, Tinja encontrará un extraño huevo. En lugar de deshacerse de él, lo esconde y mantiene caliente, porque percibe vida dentro de él. Pero ni ella misma podría haber imaginado nunca lo que saldría del cascarón…
Detalles de la película
- Titulo Original: Pahanhautoja
- Año: 2022
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
56 valoraciones en total
Hatching es una fábula de terror a partir del concepto de Doppelgänger. Tan sólida como fría. Tan perversa, como contundente.
La protagonista, Tinja (interpretada magistralmente por Siiri Solalinna), tiene 12 años y su madre le impone un exceso de perfeccionismo en sus competiciones de gimnasia. Un día encuentra un huevo y lo guarda. El huevo encierra una criatura, que trastoca la vida de Tinja, encarnando un malvado alter ego de la pequeña.
El concepto del Doble malvado o la bilocación es una premisa muy utilizada en la literatura fantástica y ha generado verdaderas obras maestras en el cine ( Us (2019) de Jordan Peele, Dead Ringers (1988) de Cronenberg, Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1941) o la misma Psicosis (1960) por citar algunas). Hatching aúna este concepto, junto con body horror, e incluso momentos de humor negrísimo, arriesgando en muchas escenas bizarras, que rozan lo sublime o lo ridículo (que decida el espectador).
Hatching conectada con otras propuestas nórdicas como Thelma (2017), The Innocents (2021) o Lamb (2021), donde el elemento fantástico se esconde detrás de una aparente normalidad, y el terror habita en lo cotidiano, a plena luz del día. La trama nos plantea una reflexión sobre la angustia adolescente, las complicadas relaciones materno-filiales y la hipocresía de la sociedad, todo ello envuelto en una apariencia de cine fantástico con un marcado estilo autoral.
La guionista y directora Hanna Bergholm consigue inquietar con la elegancia visual de las imágenes, las acertadas interpretaciones y el tono de la película. Hatching mantiene un tono de cuento infantil envenenado muy acertado. Visualmente impecable (la criatura diseñada por Gustav Hoegen (habitual de las nuevas entregs de la saga Star Wars).
Es de agradecer la aportación de la mirada femenina al género y hay que señalar el buen nivel que en los últimos años están teniendo las propuestas fantásticas que vienen de países nórdicos.
Algo me decía que ésta película presagiaba un terror no muy al uso.
Y es que ya viniendo de tierras finlandesas y con tal premisa, uno ya acostumbrado al género podría dilucidar que estaría mucho más cerca de la rareza y la moraleja que del típico terror comercial de todos los días.
De todos modos aunque contenga mucha imagen bizarra y ese aroma de que parezca que todos están zumbados, en el fondo el argumento es más simple de lo que podamos creer.
Los efectos especiales son de calidad, empezando por el bichejo , bastante malrrollero a la par que tierno. Leí por alguna página que el encargado de tal tarea también trabajó para realizar otros seres en Star wars .
La factura de toda la cinta es de nivel alto, presentando una gama de colores muy viva, el plantel de actores encaja perfectamente y sus interpretaciones están por encima de la media.
No esperéis terror al uso, ni sustos, ni muertes, etc…
Fábula con metáforas muy bien realizada.
El terror nórdico siempre se las arregla para ofrecer nuevas perspectivas de lo que ya todos conocemos. En esta ocasión tenemos la historia de Tinja, una adolescente con una madre ultra exigente y en una familia que pretende pasar por modélica. No hace falta decir que las cosas son radicalmente distintas, sobre todo a partir de que la chica empieza a incubar un huevo encontrado en el bosque.
Las metáforas son de bastante trazo grueso, y su estilo entra sin pudor en el reino de la caricatura. No dudo que sea por elección del director, algo planeado, pero no por ello deja de resultar chirriante. Con el paso de los minutos todo ese entramado argumental se vuelve demasiado impostado: la madre influencer, insufrible hasta la náusea, el padre pusilánime, sin sangre en las venas, el hermano rompepelotas, que parece una copia en miniatura del padre y solo piensa en importunar a Tinja, la decoración pastel de la casa, con esos papeles pintados que parecen sacados de un capítulo de Tarta de Fresa. No hay tonos grises en la vida de esta familia, todo parece ideado para que les odies, y eso resta verosimilitud a sus dinámicas y te saca de la película.
Sobre el meollo de la cuestión, seguro que si me estrujo la sesera se me ocurren títulos donde ya lo hayan tratado, sea o no en modo alegórico. La exigencia extrema, la ira y la rabia contenidas, la presión que te supera hasta que ya solo deseas destruirlo todo. ¿Alguien dijo Carrie? No es un tema novedoso, y el modo de exponerlo tampoco me parece el mejor para darle una puesta al día. Demasiado forzado, demasiados contrastes demasiado marcados para resultar creíbles.
Estimable aunque no redondo filme coproducido entre Finlandia y Suecia, que bajo un manto de fantasía terrorífica nos narra una historia familiar , de puertas afuera admirable y envidiable pero en realidad lleno de tóxicos sentimientos.
Una cinta diferente, en bastantes sentidos original, con un progresivo clímax donde existen diferentes lecturas, resultando a la postre una fábula del renacimiento personal, de todos aquellos cambios de una adolescente oprimida por una madre castradora, un padre bueno pero ausente y un hermano egoísta y envidioso.
Una película irregular, pero con momentos intensos que causan verdadero pavor más por lo que se presiente y no se ve que por lo expuesto claramente en pantalla.
Buenos efectos especiales, excelentes interpretaciones y una eficaz realización de la debutante Hanna Bergholm, autora también de la historia aunque el guión sea de Ilja Rautsi.
Cine universal en la exposición de sentimientos que atañen a todos los seres humanos, aunque aquí claramente feminista, pero, ¡gracias a Dios! en este caso, tomado en el buen sentido.
Merece la pena por ser una propuesta diferente, que debe tenerse en cuenta. Habrá que seguir los próximos trabajos de esta realizadora, prometedora.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
No es un terror comercial, pero se respira lo bizarro y siniestro en cada toque colorido y floral de la película.
Madre asfixiante, padre ausente, hermano egoísta y niña a punto de salir del cascarón.