Hard as Indie
Sinopsis de la película
Documental making of de la película El cosmonauta . En 2008 tres amigos veinteañeros, Carola Rodriguez, Bruno Teixidor y Nicolás Alcalá, decidieron embarcarse en un visionario proyecto: El Cosmonauta , una película transmedia que quería crear una alternativa al modelo de producción usado en la industria cinematográfica.española. Financiado por crowdfunding y pequeños inversores, sería licenciado bajo licencia creative commons y con el objetivo de ser estrenado simultáneamente en TV, cines y gratuitamente en Internet.
Tres años más tarde, con más de 4.000 productores y 250.000€ de su presupuesto obtenido por el crowdfunding, Riot Cinema Collective viajó a Letonia a rodar la película… pero en lugar de ser el final de sus problemas, grabar la película era sólo el principio. Un rodaje infernal, una larga fase de montaje, entrar en deuda con el Gobierno Español y una campaña online en contra de la película son algunos de los problemas a los que tuvieron que enfrentarse para estrenar su película.
Un proceso en la que la amistad de los tres amigos se vería deteriorada para siempre.
Hard as Indie reúne todo el material rodado durante los seis años de proyecto, desde el inicio hasta su final, que junto con exclusivas nuevas entrevistas y behind the scenes cuenta la extraordinaria historia detrás de El Cosmonauta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hard as Indie
- Año: 2018
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
43 valoraciones en total
Hace casi diez años tres amigos recién salidos de la facultad decidieron embarcarse en un proyecto visionario y utópico: una película transmedia que quería crear una alternativa al modelo de producción habitual en la industria cinematográfica y que sería financiada a través de un método de crowdfunding, mediante donaciones de la gente, que se convertirían en pequeños productores del proyecto. Esta película es El Cosmonauta, una de las películas españolas de las que se más se habló durante años en los círculos cinéfilos. Con esto querían cumplir el sueño de hacer una película que a primera vista era muy atractiva, y revolucionar por completo la industria de nuestro país. ¿Eran unos ilusos? ¿Unos locos? Sí, pero estuvieron cerca de conseguirlo.
«Had As Indie» es el documental que se ha estrenado esta semana sobre la epopeya que quisieron hacer estos tres amigos junto a un equipo lleno de ilusión y amor por el cine. El largometraje es un conjunto del Making Of que se grabó durante el proceso de la película junto a entrevistas a los protagonistas para darnos su punto de vista de todo lo que pasó y como lo vivieron, una muestra de cómo un proyecto arranca de la mejor manera tras una campaña publicitaria de éxito, y poco a poco va encontrando tantas piedras en el camino hasta venirse abajo casi por completo, y como el sueño de unos jóvenes se puede acabar convirtiendo en una pesadilla.
En cierta medida nos recuerda a la película de Lost In La Mancha, el documental que mostraba el proceso de producción de la película de Terry Gillian basada en la historia de Don Quijote y todos los impedimentos que se les cruzaron a su paso, y que hace solo unos meses consiguieron terminar después de 17 años que hace que comenzó.
El cine no es algo tan bonito como te lo pueden pintar a veces, en los rodajes pasas mucho frío o mucho calor, puedes tirarte muchas horas sin parar, no se suele comer bien, hay estrés por rodar todo lo planeado ese día para que no se te acumule el trabajo o no perder dinero y a la vez asegurarte de que lo grabado queda bien para que no haya que volver a rodarlo, y siempre hay imprevistos. Siempre. Pero si es lo que te gusta no te rendirás hasta cumplir tu sueño.
El montaje de la obra es ágil y dinámico, y se hace muy entretenido de ver, con una estructura digna de cualquier película guionizada, algo muy difícil de hacer cuando partes de unos brutos establecidos y en los que no sabes que te puedes encontrar, y cómo hacer para que al espectador le resulte atractivo durante todo el metraje.
En Hard As Indie se nos cuenta desde el nacimiento del proyecto, cómo fue el proceso de la campaña para el crowdfunding, la emocionante etapa de preproducción, el durísimo rodaje, y todos los contratiempos que se cruzaron a su paso. Se puede sentir la ilusión y emoción que tenían por hacer algo suyo, por hacer algo grande, y más tarde, la gran impotencia que sufren al ver como todo se puede venir abajo. Los chicos tenían grandes ideas y una gran motivación, pero también inexperiencia, y eso se puede pagar muy caro en proyectos tan ambiciosos. Es un milagro que la película se llegara a estrenar tras todos los reveses que tuvieron que superar. De ser unos pioneros en el cine español a llegar a ser unos marginados. Un retrato muy interesante que cualquier interesando en el cine disfrutará de su visionado.
El documental se puede ver de forma gratuita desde hoy en la web http://www.hardasindie.com/
Reseña escrita originalmente en 2018 en https://lanocheamericana.net/reportajes/hard-a-indie-porque-vivir-rodando-no-es-tan-guay-como-puedas-pensar.html
En la actualidad el crowdfunding se ha convertido en todo un fenómeno económico, que ha permitido brindar la oportunidad de hacer realidad cualquier proyecto de alguién que, a priori, no dispone de medios para llevarlo a cabo. La expansión de Internet ha sido el factor fundamental que permitió, ya a finales del siglo XX, desarrollar los primeros proyectos basados en crowdfunding. La palabra surge de la unión de los vocablos ingleses: crowd, que significa multitud y funding, que significa financiación. El uso del método del micromecenaje en la industria cinematográfica española se remonta al año 2007, cuando el cineasta gallego Fernando Cortizo lanzó una campaña de donaciones por internet para financiar su película de animación en stop-motion O Apóstolo , que a pesar de que pasó desapercibida en nuestro país, tuvo un gran éxito internacional, estando presente en festivales de los cinco continentes y con numerosos e importantes premios. Sin embargo, uno de los casos más conocidos del uso de la financiación en masa fue el de El Cosmonauta , una película transmedia que quería crear una alternativa al modelo de producción usado actualmente en la industria cinematográfica española.
Fue en 2008, cuando tres amigos veinteañeros, Carola Rodriguez, Bruno Teixidor y Nicolás Alcalá, decidieron embarcarse en un ambicioso y visionario proyecto con el firme propósito de desafiar las clásicas ventanas de distribución de las películas. El proyecto llegó en pleno auge de las descargas ilegales, de Napster, Emule y otros programas que unos veían como apología de la piratería y otros como el futuro. Seis años y cuatro mil quinientos productores es lo que necesitó el proyecto para recorrer el camino hacia el estreno de la considerada la primera película española libre. Sus máximos artífices, a través de su productora Riot Cinema Collective, construyeron una de las experiencias virales más grandilocuentes del mundo con una treintena de pequeñas piezas audiovisuales que complementan el film (webisodios), diverso material de libre acceso y la propia película que fue estrenada en 2013 de forma multiplataforma, es decir, en televisión, internet, DVD plataformas digitales y salas cinematográficas.
No obstante… ¿Porqué un proyecto que atesoraba todos los requisitos para triunfar y revolucionar el cine español fracasó estrepitosamente? ¿Cuáles fueron los motivos y detonantes de su descalabro?
Pienso que la clave estuvo en que abarcaron más de lo que podían realizar. Su ambición desmesurada unido a la falta de experiencia, las precarias condiciones que se encontraron en el rodaje en los países del este, las tensiones que surgieron entre los integrantes del equipo técnico, el timo de aquella misteriosa productora rusa y los problemas legales con el ICAA (instituto del cine y las artes audiovisuales de España), acabaron por naufragar un proyecto que se presentaba como pionero e insólito en nuestro país.
Hard as Indie expone todas las claves que hicieron que el proyecto naufragase, ya que reúne todo el material rodado durante los seis años que duró. Tal y como la describen en su web oficial, se trata de un making of doloroso, una lección de cómo es el cine y sus mecanismos. La mirada objetiva del joven realizador y montador plantea al espectador un viaje descarnado al rodaje de El Cosmonauta , aquel filme maldito que generó auténticos ríos de tinta en las redes sociales y círculos cinematográficos, para bien y para mal, tanto en España como en el extranjero.
El joven cineasta Arturo M. Antolín, en su opera prima, recopila con minuciosidad y rigor todo el proceso de gestación del ambicioso y maldito proyecto transmedia, entremezclando de manera certera el material audiovisual filmado y documentado durante el rodaje en los distintos países del este a los que fueron (como Letonia y Rusia), con nuevas y exclusivas entrevistas a sus artífices, que sirven como el testimonio perfecto sobre la experiencia que supuso la creación del filme, con la correspondiente perspectiva adquirida con el trascurso de los años. Un exquisito e imprescindible documental que muestra los entresijos de la creación de una obra cinematográfica… una mirada de metaficción sin concesiones ni medias tintas, que no se posiciona en ninguna de sus posturas, sino que muestra los hechos tal cual se desarrollaron. También es una oda al cine independiente y todos aquellos individuos que luchan contra viento y marea para sacar adelante sus proyectos… aunque no dispongan de medios para ello, es decir, aunque se tiren de cabeza a una piscina de cemento carente de agua. Sin duda y en conclusión, es un sentido homenaje a una forma distinta y moderna de entender y concebir el cine, así como una última recompensa a todas aquellas personas que participaron en los crowdfundings, que lanzó la extinta Riot Cinema y aportaron dinero… un notable ejercicio de estilo para que el cinéfilo sacie su curiosidad sobre las dificultades de llevar a puerto un proyecto tan ambicioso como indie como lo fue El Cosmonauta .