Hace un millón de años
Sinopsis de la película
En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros.
Detalles de la película
- Titulo Original: One Million Years B.C.
- Año: 1966
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
100 valoraciones en total
Hace un millón de años , Raquel Welch, estaba buenísima, su belleza corporal, su silueta y sus curvas eran la perfección femenina, el cuerpo por excelencia. Contemplarla a ella es una gozada y sólo por esto merece la pena visionarse el film, no por los monstruos que salen (incluído un dinosaurio que, según los entendidos en prehistoria, ya habían desaparecido de la Tierra muchos miles de millones antes de que apareciera el ser humano sobre ella).
También cabe resaltar los escenarios naturales de las Islas Canarias (España) donde fue filmada esta película, todos ellos de impresión prehistórica muy al caso: en Las Cañadas del Teide (Tenerife), en la aridez ardiente de Timanfaya y en la costa exótica del suroeste donde está la Laguna Verde (Lanzarote).
Y poco más.
Fej Delvahe
Una de las ocasiones en que el cine ha demostrado su condición de Arte grande y sorprendente, pues se trataba de uno más de los proyectos de la Hammer en los 60, del que siempre se ha destacado su ingenuidad, y que no era sino un supuesto film menor de entretenimiento que hete aquí actualmente emerge como una obra maestra total y absoluta, conseguidísima a todos los niveles, de una fascinación arrebatadora, que lo confieren con un caracter maravilloso y entrañable.
Se trata de la traslación al mundo prehistórico de una suerte de Romeo y Julieta , resultando una plasmación genial del caracter instintivo del hombre primitivo y configurando magistralmente a través de dos encarnizadas y antitéticas tribus, la semilla de la sociedad actual, pues desde lo primitivo de estos clanes se conceptualizan espléndidamente todos los elementos fusionables a la personalidad humana: el amor, la solidaridad, la ambición, la traición, la supervivencia.
Para más perfección, el maestro de la animación Ray Harryhausen regala una colección de mosnter prehistóricos a cada cual más apasionante y delicioso, resultando un divertimento genial, equiparable en buena medida al inmortal King Kong de B.Schoesdank, coronado además por la irresistible sensualidad y belleza de Raquel Welch, perfecta en su papel junto a Richardson y al resto del reparto, en unas actuaciones espléndidas sin diálogo alguno. Maravillosa y enormemente infravalorada.
¡Vaya por delante que me encantan las películas de Hammer! En especial las de terror, y para ser aún más preciso, diré que mis favoritas son aquellas que:
A) Dirige Terence Fisher.
B) Protagoniza Peter Cushing.
C) Protagoniza Christopher Lee.
D) Protagonizan Peter Cushing y Christopher Lee.
Pero también debo aclarar que a mí me gustan mucho los dinosaurios, de hecho una de mis películas favoritas es Jurassic Park .
Pues bien, estoy seguro de que la Hammer es capaz de hacer otro tipo de cine, no todo tiene que ser Frankenstein, Drácula, la momia y el Hombre Lobo, y la idea de reinventar la prehistoria es simpática, pero nada más. Ahí queda todo.
Yo pienso que ya que la película no pretende ser realista, por lo menos los personajes podrían hablar o ser más expresivos, pero son extremadamente planos, impresionantemente planos (Más planos que los protagonistas de 10,000 a.C, ¡Sí!, hasta ahí hemos llegado, ¡Los personajes de 10,000 a.C están más trabajados que estos!, he tenido que alabar esa horrible película de Roland Emmerich, ¡Y qué sucio me siento por ello!)
Pero bueno, si apruebo a esta película es porque los dinosaurios de Ray Harryhausen son una maravilla, y son la base de los de Jurassic Park . Solo aparecen un Brontosaurus (Sí, ahora resulta que el nombre de este dinosaurio está aceptado por la comunidad científica), un Tyrannosaurus, un Triceratops y un Ceratosaurus, también aparece un Pteranodon y algunos monstruos prehistóricos inventados.
Para pasar el rato está bien, pero la película se me hace aburrida, de hecho si la tengo que volver a ver, creo que saltaré directamente a las escenas de los dinosaurios.
Puntuación: 5 sobre 10.
Obra de culto para los seguidores del cine fantástico, el mayor aliciente para contemplar esta película consiste en disfrutar de las extraordinarias secuencias de animación de dinosarios creadas por el genial Harry Harrihausen con la artesanal técnica del stop motion o filmación imagen por imagen de pequeños muñecos de goma articulados. Es increíble que con tan rústicos medios, Harrihausen consiga tan increíbles resultados.
Aparte de estas admirables secuencias, esta película es meritoria por haber catapultado a la fama a su bellísima protagonista: Raquel Welch. Además se puede admirar el increíble paisaje canario, pues está rodada íntegramente en éstas islas.
Por lo demás, el argumento es un tanto simplón, chirrían las secuencias en que los dinosaurios son simplemente iguanas aumentadas de tamaño, y hay un evidente racismo al enfrentar a cavernícolas morenos y feos (malos) contra otra tribu de humanos guapos altos y rubios (buenos).
Se me ha puesto delante y no he sabido decir que no. Puede que Raquel Welch tenga la culpa, seguramente esa tremenda portada es lo que me ha incitado en primer lugar, lo reconozco, mucho más que mi supuesta intención de descubrir una fuente de información prehistórica, antropológica y de rigurosidad científica. Los reclamos de esta película pionera en la prehistoria-ficción son muchos y reconozco que el entretenimiento es más que adecuado, teniendo en cuenta que entre sus rarezas destaca la ausencia de diálogos. Los enamorados del cine contemporáneo la detestarán si se les ocurre dedicarle un tiempo, pero en mi opinión resulta interesante si se toma la distancia adecuada. Sabemos que dinosaurios y humanos no cohabitaron en este planeta, si por el bien de la acción coinciden en mi pantalla, ¿está mal eso?
Ciertamente ver mujeres de las cavernas en bikini es algo ridículo, pero se puede ver si lo que se busca es un rato alejado del stress de guiones que exigen máxima atención.