Guten Tag, Ramón
Sinopsis de la película
Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo. Utilizando el lenguaje universal de la solidaridad, ambos se ayudan mutuamente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Guten Tag, Ramón aka
- Año: 2013
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
75 valoraciones en total
Martes 26 de agosto, 7:05 pm, Cinemex Ticoman. Si Jorge Ramírez logra pasar a la segunda semana de exhibición —hecho al cual debe someterse todo director mexicano al presentar su película en este momento—, Guten Tag, Ramón demuestra que la sociedad esta ávida de ese cine un tanto más amable, que aun con todas las disyuntivas que acontecen actualmente en este país, debe quedar latente esa búsqueda a través de la expresión fílmica que las encare. La inmigración es una de esas problemáticas con ese caos característico que los hechos reales pautan a los cineastas, no obstante este es un ejemplar que sin deslindarse de las consecuencias da otra tónica de lo que significa ser inmigrante.
Para romper con el recurrente acerca de inmigración mexicana y centroamericana como sueño, hoy el también guionista nos ubicará junto con Ramón en un país vagamente conocido pero lejano en todos los aspectos, donde la antagonista no será del todo la discriminación y la xenofobia, sino el desconocimiento de los idiomas para poder entablar la comunicación y en el que la confianza dará todo de sí para ese conecte entre el ajeno y los residentes.
Una comedia dramática social engalanada por el mexicano Kristyan Ferrer y la entrañable alemana Ingeborg Schöner, ambos que imposibilitados verbalmente empatan en expresión corporal para comunicar todo lo que contienen al verse aislados dadas sus circunstancias, cada uno ha encontrado ese alguien que da sustento –llámese laboral o afectivo–, pero que embonan frente a la cámara, cuando tienen nada en común.
En la producción fílmica mexicana no todo debe ser corrupción y violencia, aspectos que como lastre no invitan a entrar a la sala, trabajos como el presente son escasos y por fortuna se dan para conocer otros puntos de vista acerca de que lo áspero no tiene por qué ser recalcitrante.
El principal fallo radica en el cierre que le resta casi 4 puntos, hubiese sido idóneo dejarlo más abierto y evitar esa lotería que empañan todo el juego de convenciones construido.
La de Ramírez Suárez ha sido una carrera un tanto irregular, en su haber tiene Conejo en la luna, un interesante thriller coproducido con el Reino Unido y dos películas realmente olvidables, Morena y Amar. Su más reciente trabajo, Guten tag, Ramón, ayuda a equilibrar la balanza.
En esta su más reciente película, presenta una mirada diferente al tema de la migración, solo que en este caso el destino es bastante diferente y lejano: Alemania.
Ramón es un chico duranguense que ha fracasado en 5 intentos de cruzar a los EEUU, el vive con su madre y su abuela en un pequeño pueblo, Ramón sabe que debe irse o someterse a trabajar para el crimen organizado que se ha apoderado de todo en ahí donde viven.
Ramón escucha por un amigo que una tía de éste se ha ido a Alemania y que le ha ido bien por allá, Ramón reunirá la cantidad necesaria y emprende el lejano viaje con una lista de instrucciones detalladas para dar con el lugar donde vive la mencionada mujer, sin embargo, ella no vive más ahí por lo que Ramón deberá vagar y dormir en la estación para dormir y resguardarse del terrible frío.
Poniendo en juego el tema de la amistad por encima de las diferencias de edades y de cultura, además del mencionado tema de la migración y la búsqueda de oportunidades lejos del lugar de origen, Ramón conocerá a Ruth, una mujer jubilada que será su soporte y única posibilidad para dibujarse una nueva vida en su aventura, poniéndolo en contacto con otro grupo de jubilados que habitan su edificio y a los que Ramón no sólo servirá como empleado sino que se convertirá en un factor de cambio en sus vidas.
Ramírez Suárez consigue una película simpática y disfrutable, aunque por algunos momentos roza el patetismo y cierto regodeo en las desgracias que padece el personaje al que Kristyan Ferrer dota de simpatía. Afortunadamente el relato se aleja rápidamente de eso y se centra más en la búsqueda de posibilidades de comunicación que habrá de enfrentar Ramón para salir adelante en un país en el que parece no tener eco nada de lo que dice.
Al final, una resolución un tanto inverosímil y lejana a los alcances que presentaba el relato, inquieta pero no consigue trastabillar una película noble y de la cual es imposible no salir de la sala con una sonrisa en el rostro.
Visioné esta película sin saber mucho acerca de ella y debo decir que sin llegar a la grandeza, Guten Tag, Ramón te hará salir del cine con una gran sonrisa en el rostro, porque Ramón no solo traspasa las fronteras, sino que traspasa los corazones.
Ramón es un chico que vive en un pueblo olvidado de Durango, México y que ha vivido ese infierno, que viven miles de inmigrantes mexicanos que buscan brincar el charco para hallar mejores oportunidades de vida. Ramón ha vivido ese infierno 5 veces y no ha logrado pasar a Estados Unidos, de manera que, y gracias al consejo de un amigo, se marcha a Alemania a intentar buscar trabajo para enviar dinero a su abuela, que padece una enfermedad para la cual necesita medicinas que no puede comprar y a su madre. Ramón está solo, la prima de su amigo ya no vive en donde solía vivir y entonces se encuentra inmerso en un mundo frío del cual no comprende nada, ni la cultura, ni el idioma. Hace todo por sobrevivir hasta que conoce a Ruth, quien le da un lugar donde vivir y le da trabajo: servir a los ancianos que viven en el complejo de apartamentos de jubilados. Ramón no solo limpia el lugar, sino que limpia sus almas y los enseña a vivir algo que quizá por la edad habían olvidado y llena sus corazones de esperanza…
No necesito contar más, veánla. La película es hermosa y quizá algunos consideren que la película abusa de ciertos clichés pero eso no le quita valor. Es una de las películas más esperanzadoras que he visto y con eso me doy por bien servida.
Los amigos son para siempre.
Excelente película, guion, director y actores se la jugaran toda en un film que juega con tus emociones. Una película que no recurre a cliches de personas en desdicha sino que explota al máximo las emociones de todos los involucrados, por momentos sientes que el protagonista va llorar o te dan ganas de llorar por el, y en otras ocasiones simplemente te sacan la sonrisa de alegría por las ilarantes ocurrencias.
Es un sencillo pero entretendio film, que nos muestra dos problemas sociales de la actualidad: La pobreza de ciertas zonas deprimidas de Méjico y la soledad de las personas mayores en Alemania.
A pesar de ello la película tiene unos tintes optimistas, muy bien realizada e interpretada, el audio es parte en español (mejicano) y parte en alemán.
Quizás le falte algo más de chispa, pero a pesar de la puntuación que le doy la recomiendo.
La lección que saco es que todos tenemos necesidad de algo pero todos también tenemos algo que dar, la cuestión es querer arriesgarse y abrirse a los demás.