Guatdefoc
Sinopsis de la película
Logan y Blake están en su último año de preparatoria y están listos para un spring break de proporciones épicas cuando viajen a Puerto Vallarta. Rodeados de mujeres en diminutos bikinis, los chicos se sentirán en el paraíso, sensación que se acentuará cuando Logan conozca a Gaby. Sin embargo, para su mala suerte, pronto descubrirá que Gaby le ha robado el Rolex de su padre…Y esto es sólo el principio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sundown aka
- Año: 2016
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.7
49 valoraciones en total
Me decidí a ver esta película porque pensaba que era la típica comedia de desmadre americana, pero a lo mexicano, así que cuando comencé a verla y vi que los personajes eran perfectamente caucásicos, y que usaban frases mexicanas pero con doblaje de Puerto Rico, sólo pude decir Guatdefoc .
La película no aporta absolutamente nada la género, aparte de una prostituta que lleva años ejerciendo pero que nunca se ha acostado con ningún cliente. Sí, sé lo que estás pensando: Guatdefoc , pero es el público mexicano necesita una historia infantilizada.
Tiene algunos gags que deben ser la monda en México, como despertarse y encontrarse dentro del coche robado del alcalde. Se ve que en el sistema corrupto del país eso significa ir a la cárcel sin pasar por la casilla de salida. No me he reído ni una sola vez en toda la película, y siendo un film cómico, eso es grave.
Al final hay una sesión de tomas falsas, en las que se ve que rodaron todo un batiburrillo de escenas que quedaron en el cajón para no alargar más el metraje, a dios gracias.
Sólo una cosa me ha sorprendido. Cuando aparece Camilla Belle en la discoteca tiene un aspecto impresionante, con un corte de pelo a lo pin up, morena, y con ojos claros. Más adelante aparece más natural, con sus ojos marrones y su propio pelo, y no destacaría apenas entre un montón de chicas. ¡Lo que hace un buen estilista!
En complicidad con el Gobierno del Estado de Jalisco, el director mexicano Fernando Lebrija presenta su segunda película (la primera fue Amar a morir, de 2009) hablada totalmente en inglés y destinada a un público adolescente poco exigente.
Logan y su amigo Blake están a punto de partir a la universidad, luego de desobedecer a sus padres, Logan es castigado por lo que los padres le compran sus boletos de un crucero que sería su viaje de fin de cursos y ocupan su lugar, dejándolo en casa con una lista de actividades domésticas a realizar.
Pero Logan y Blake deciden que es mejor seguir a un par de chicas a Puerto Vallarta para el spring break, donde conocerán a Gaby, una chica mexicana que les roba el rolex del papá de Logan, y que tendrán que rescatar con la ayuda de Chuy (Silverio Palacios), un gandalla taxista mexicano.
Lo que comienza siendo una comedia romántica para adolescentes se convierte a la mitad del metraje en una especie de aventuras adolescentes en un mundo lleno de mafiosos, transas, apuestas clandestinas, prostitutas, travestis, fiestas electrónicas plenas de drogas y alcohol donde el virginal personaje de Logan cumplirá su sueño de ser DJ de una manera más fácil que comprar un chicle en una tienda, con cameos de figuras tales como Paul Oakenfold y Steve Aoki.
A pesar de la inversión con fines turísticos de parte del Gobierno de Jalisco, la imagen que se muestra de Puerto Vallarta no es nada positiva y ni siquiera se la muestra bonita, todos los personajes mexicanos solo muestran características de aprovechados, transas, violentos y ladrones sin ningún rasgo de bondad, a diferencia de los gringos, que aunque son reventados, son presentados siempre de manera pulcra, bienpensantes y hasta socialmente comprometidos, como en esa ridícula última escena en el palenque.
Con una nula puesta en escena, las escenas cómicas incluyen situaciones grotescas, una repetición constante de maldiciones, mucha nalga, teta y culo, dirigido todo a un público adolescente similar al que se muestra en la película.
http://tantocine.com/guatdefoc-de-fernando-lebrija/
Cuesta trabajo creer que es un mexicano el que está detrás de semejante esperpento, un auténtico homenaje a la xenofobia y el racismo anti-mexicano que dio victoria al candidato republicano el pasado 8 de Noviembre. En papel, Guatdefoc es exactamente igual a cualquier otra comedia juvenil de desmadre y de springbreak y de hecho empieza de manera tranquila… deja que te confíes un poco y bajes la guardia… después de todo ¿Qué tan terrible puede ser? pero en cuanto un personaje vomita en la boca de otro con lujo de detalle, la cosa cae en picado y no hay vuelta de retorno.
La vulgaridad hace su aparición estelar a partir de este momento y jamás vuelve a dejar la pantalla hasta los benditos créditos finales. Es difícil elegir el peor momento o característica individual de ésta cinta: no hay un ritmo definido, los chistes no causan gracia (¡y vaya guión!), las actuaciones (con celebridades d-list importadas de Gringolandia) son sumamente mediocres, la fotografía es espantosa y la música (sin ofender a ningún fan del techno o la música electrónica) carece de alma y es mogollón de repetitiva. Pero lo más ofensivo, sin lugar a dudas, es el desdén con el cual el director Fernando Lebrija y su séquito de guionistas retratan a los personajes mexicanos como personas tramposas, ladronas y no dignas de la confianza de los pobres e inocentes turistas americanos. No es la primera vez que ocurre en el cine y de hecho he disfrutado (hasta cierto punto) de películas con temas similares ( Borderland , por ejemplo) porque al menos existen elementos funcionales que compensan el discurso anti mexicano. Eso no sucede, desde luego con Guatdefoc , en el que casi todo destaca por su mediocridad y no es de extrañar que ésta sea una de las pocas películas producidas en México en obtener un rotundo 0% en el popular sitio Rotten Tomatoes.
Compadres ya seguía el mismo camino (si el futuro del cine mexicano ahora es importar a los peores actores y clichés de Hollywood, apaga y vámonos), pero comparado con ESTO parece casi una obra maestra. Vamos, hasta Jack & Jill me hizo reír en un par de ocasiones.
Por si no queda claro, recomiendo alejarse de Guatdefoc lo más posible. Cualquier secuela directa a DVD de American Pie (o alguna de sus imitaciones baratas) es igual de vulgar, misógina y racista pero al menos las características técnicas no son tan terribles ni terminan por poner la cereza en el pastel a un experiencia atroz y diría que hasta deprimente como sentarse a ver Guatdefoc . Ni siquiera se atreve a ser abiertamente racista ni es políticamente incorrecta como para al menos dejar un precedente en la historia del cine. No, sólo es un tedioso agujero de mediocridad y quien haya visto un poco de televisión mexicana sabrá que con Televisa y La rosa de Guadalupe nos basta. No es necesario importar basura cuando en casa tenemos más que suficiente. WTF, indeed.