Green Dragon
Sinopsis de la película
1975. Unos refugiados vietnamitas son enviados a la base militar de Camp Pendleton, en California. La película se centra en un niño y su hermana, y en las historias que los otros refugiados les explican. El marine encargado de alojar a los refugiados es el sargento Jim Lance, quien iniciará una relación de amistad con su traductor y asistente personal, Tai Tran.
Detalles de la película
- Titulo Original: Green Dragon
- Año: 2001
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5
37 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- April Tran
- Billinjer Tran
- Catherine Ai
- Don Duong
- Elyse Dinh
- Erv Immeman
- Forest Whitaker
- Hien Nguyen
- Hiep Thi Le
- Hieu Nguyen
- James D. Dever
- Jennifer Tran
- Joe Ho
- John Gripentrog
- Kathleen Luong
- Kieu Chinh
- Le Van Tuoi
- Leo Trombetta
- Linda Tran
- Loan Nguyen
- Long Nguyen
- Michael Minh
- Michael Salamon
- Monique Letran
- Patrick Swayze
- Phong Atwood Vo
- Phu Cuong
- Phuoc Quan Nguyen
- Tom Nguyen
- Tran Cong Nghi
- Trung Nguyen
- Tuan Tran
- Victor Thang Do
- Vu Manh Don
Interesante film, que nos ofrece una visión distinta a la habitual, que nos muestra una de las muchas caras de la guerra de Vietnam, una historia buena y entretenida, a la par que estremecedora, solo ensombrecida por un doblaje totalmente mediocre.
Ayer me alquilé Green dragon , de la que no tenía altas expectativas ni esperaba gran cosa. Es un film muy indicado para ver de sobremesa. El tema a tratar es interesante, la otra cara de Vietnam, pero no se explota todo lo que podría. Tiene un aire de telefilm muy marcado, y está lejos de una buena factura cinematográfica. La fotografía es bien simple, a veces sosa, pero no molesta en exceso. La música es bonita y tiene algunas canciones muy emotivas.
La historia de los vietnamitas está tratada muy de pasada, y luego pretenden que nos emocionemos con ellos, lo cual es muy difícil pues prácticamente no nos han dado pistas acerca de su personalidad. Las actuaciones tampoco son nada del otro mundo. Swayze está muy desmejorado y apenas cambia de gesto, Whitaker lo hace bien, pero tras ver ayer su recital en El último rey de Escocia , pues no hay color. Y el niño protagonista, sinceramente, no lo hace nada bien. A veces incluso mira a la cámara. Ésto le quita bastante credibilidad. Es bastante plana y emotivamente deja bastante que desear. Lo pretenden, pero no lo logran, es como un quiero y no puedo. Y es una pena, porque con ésta base y otros recursos, habría salido algo mucho mejor. Además, en muchas ocasiones se hace bastante lenta.
Entre lo bueno, destacar la tierna relación entre el niño y Forest Whitaker. La escena en la que borran el mural es la más emotiva del film. Aunque pueda hacerse algo almibarada y sentimentaloide, haya muchos de los tópicos de telefilms tan irritantes y los personajes carezcan de enjundia, es un film muy agradable de ver, que trata un tema grave de forma light pero tampoco estrepitosa y en ocasiones resulta emotiva y tierna. Si eres de corazón frágil, es muy probable que te emocione. Me ha dejado una sensación parecida a la del Tsunami , sólo que ésta me ha gustado un poco más. No es gran cosa, pero se deja ver. No me quedo a gusto dándole un 6 y tampoco con el 5. Le doy un 5 pero que conste que mi nota sería de 5,5.
Hay muchas cosas de la historia de la guerra de Vietnam que no se conocen, este film presenta una de ellas. En abril de 1975 más de 100,000 vietnamitas vienen refugiados a EEUU como consecuencia del bombardeo brutal a la cuidad de Saigón, una nueva generación de inmigrantes americanos acaba de llegar.
El film cuenta con unos personajes sumamente dramáticos, que calan hondo en los sentimientos del espectador. Minh Pham (Trung Nguyen) te robara el corazón cuando vemos la tristeza de un niño en espera de su madre que no llega y de una situación que no entiende, y un cocinero llamado Addie (Forest Whitaker) que se identifica con el niño.
Las actuaciones de Patrick Swayze y Don Duong son extraordinarias, principalmente cuando sus personajes tienen que interactuar, sus interpretaciones se sienten creíbles y conmovedoras. La novel actriz vietnamita Hiep Thi Le, recordada por el film Heaven & Earth (1993), también nos ofrece un personaje creíble y de gran emoción. La película generó por la venta de taquillas la cantidad de $282 mil en EEUU solamente.
Un árbol viejo y desaraigado, que no puede volver a plantar
Los relatos que tocan una parte de la historia siempre son aleccionadores, yo al menos desconocía el hecho del que trata la película.
La cinta se hace lenta en sus tres cuartas partes, porque al igual que un cuadro comienza con pinceladas tratando de describir a sus personajes poco a poco, y ya en su tramo final (última media hora) va tomando forma y por ello va gustando, se va entendiendo.
Creo que hay una mezcla entre la inexpresividad de los actores orientales, que son muy capaces de transmitir de este modo sentimientos, y la forma de actuar occidental más de acorde a lo que estamos acostumbrados, se produce una mezcla curiosa pero que no llega a alcanzar la notabilidad, ni la suficiente plasticidad.
Y si me permiten una reflexión personal: Vietnam no quedó en el pasado, lo único que quedó allí es la lección de no perder tantas vidas humanas, pero las guerras continúan y el intromisionismo bélico de ciertas naciones poderosas en los asuntos de otras naciones no suelen crear paz sino todo lo contrario caos, inseguridad, destrucción, desgobierno. Último ejemplo Siria ¿será la más reciente Vietnam?