Gosford Park
Sinopsis de la película
Noviembre de 1932. Godsford Park es la magnífica mansión campestre a la que Sir William McCordle y su esposa Lady Sylvia invitan a familiares y amigos para una partida de caza. Los invitados son muy dispares: una condesa, un héroe de la Primera Guerra Mundial, el ídolo de masas Ivor Novello, y un productor de cine norteamericano. Mientras los invitados ocupan las lujosas habitaciones de arriba, sus criados conviven abajo con la servidumbre de los anfitriones. Sin embargo, no todo es lo que parece, ni entre los huéspedes ni entre los criados que se afanan por el bienestar de sus amos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gosford Park
- Año: 2001
- Duración: 137
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.7
34 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adrian Scarborough
- Alan Bates
- Bob Balaban
- Camilla Rutherford
- Charles Dance
- Claudie Blakley
- Clive Owen
- Derek Jacobi
- Eileen Atkins
- Emily Watson
- Geraldine Somerville
- Helen Mirren
- James Wilby
- Jeremy Northam
- Jeremy Swift
- Kelly MacDonald
- Kristin Scott Thomas
- Laurence Fox
- Maggie Smith
- Michael Gambon
- Natasha Wightman
- Richard E. Grant
- Ryan Phillippe
- Sophie Thompson
- Stephen Fry
- Teresa Churcher
- Tom Hollander
- Trent Ford
Una película muy interesante para aquellos que hayan estudiado protocolo.
Hay un montón de peña, lo cual tiene su parte buena y su parte mala:
-La buena es que entre tantos actores como pululan por aquí seguro que encuentras alguno, o varios, de los que te gustan. El listado es de lujo.
-Lo malo es que da pereza ponerte a conocer a tanta gente junta a la vez. Lo de quedarte con el nombre de alguno se antoja imposible.
La ficha de FA lo omite, pero esto es una comedia. Ni drama, ni intriga, ni leches. Comedia.
También omite que se trata de una coproducción entre varios países europeos y Estados Unidos. No es que la peli parezca una comedia británica, sino que lo es.
Un asesinato se toma a pitorreo por todos los presentes, que son muchos. El inspector de policía es una especie de Clouseau, pero en tonto, si eso es posible. La puntilla a tanto barullo la pone siempre la magnífica y viperina Maggie Smith.
Altman retrata con maestría a toda esta gente que se apiña bajo un mismo techo, que cotillea, que critica, que asesina y que encubre.
La película está ambientada en la Gran Bretaña de los años 1930. Se espera una película del mejor estilo de las novelas de Agatha Christie, con una reunión de Señores y Señoras muy atildados, una nutrida servidumbre, un asesinato, muchos sospechosos y un final totalmente sorpresivo.
Y es aquí donde la película falla estrepitosamente. Si la analizamos desde este ángulo es realmente pobre, el suspenso nunca logra atrapar al espectador y todo es bastante previsible. Para empeorar la cosa hay una nube de personajes que para recordar quien es quien y su relación con la victima necesitamos verla un par de veces con papel y lápiz a mano.
Los personajes policiales son lamentables, con un inspector bobo y torpe (pero amable) y un policía capaz pero ignorado, recurso de comedia muchas veces visto, pero que se queda a mitad de camino.
Ahora, si analizamos la película como un retrato de la sociedad de la época, la cosa puede ponerse más interesante, ya que nos muestra como era la sociedad británica por esos años, la desidia con que eran tratados trabajadores y sirvientes, claramente considerados personas de segunda categoría.
Los abusos y tormentos dados y recibidos por cada una de las partes pueden verse a través de los hechos y los diálogos que se suceden a lo largo de la película. Si te gustan las películas donde se habla mucho y todo transcurre en un ambiente monótono, seguramente esta película te gustará.
En 2001 Robert Altman volvió a reinvindicarse como lo que es: un director de cine genial y un gran autor (o auteur mejor dicho) He aquí la historia de observación, análisis y crítica de una determinada clase social en un espacio acotado. Algo tremendamente parecido a lo que hiciera Luis Buñuel en su inquietante y claustrofóbica El ángel exterminador de 1962 donde unos burgueses tras asistir a una cena en casa de uno de sus miembros, veían con pavor como una fuerza invisible no les permitía salir del recinto.
En esta película de Robert Altman, la mejor de sus últimos años y muy influenciada por Agatha Christie, asistimos a un retrato elegante y convincente de la sociedad inglesa de la década de los 30. En la mansión Gosford Park asistimos a la difícil interacción que surge entre aristócratas y el personal de servicio. Gran parte del mérito de la cinta lo tiene el inmejorable reparto del que dispone, donde se mezclan jóvenes actores con veteranos de la escena, intérpretes provenientes de Hollywood con actices inglesas de renombre con clara vocación teatral. Y a ello hay que añadir la puesta en escena absolutamente magistral de Altman. La tensión psicológica alcanza puntos realmente elevados sin necesidad de grandes golpes de efecto o grandes alardes.
Obviamente, salta a la vista que la recreación de la Inglaterra de la época es realmente soberbia, especialmente en lo referente a decorados y vestuario. Puede parecer fácil rodar en interiores y con una única localización pero, en mi opinión, es todo lo contrario. Sólo los grandes maestros del cine han sabido aprovechar las ventajas que tiene rodar en un espacio acotado. Citaré por poner un par de ejemplos La soga de Alfred Hitchcock o La muerte y la doncella de Roman Polanski aparte de la mencionada de Luis Buñuel. Son los detalles, las miradas y los gestos los que marcan la diferencia en este caso. Todo ello aderezado con un guión sólido y resolutivo que se llevó con todo merecimiento el Oscar.
En su día, Gosford Park logró sorprenderme gratamente e hizo que volviera a creer en el buen hacer de Robert Altman, perdido durante demasiado tiempo. Por fortuna en el ocaso de sus días nos regaló esta película tan interesante como compleja, un testamento francamente exquisito.
Muy sobrevalorada película de ese director llamado Robert Altman. Altman nunca me ha encantado aunque tiene alguna película que me gusta, pero aquí no hace nada por remediar el fiasco de película que queda al final.
Sin duda lo mejor son las actuaciones. Si hubiera un Oscar al reparto general o algo así se lo daría. Actores y actrices de cualquier tipo (famosos, desconocidos, olvidados…) dan una gran actuación general y eso contribuye positivamente a la nota. Helen Mirren está muy bien. Kristin Scott Thomas está genial y bellísima que no es poco. Maggie Smith para mí es la mejor actriz de la película y da un papel totalmente fantástico. Gambon está bien y Clive Owen me deslumbra haciendo un personaje que me sacaba de quicio por su manera de ser.
Hasta ahí muy bien. Pero aquí llegan las partes malas: Al principio aguantas bastante bien el ritmo que es muy, muy lento. La película te muestra las interacciones de los personajes fundiendote en una especie de laberinto por el que al final dices: ¡qué coño me importa las relaciones íntimas de una sirvienta! ¡Si luego no sirve para desvelarte nada o para algo concluyente! Vamos, esas escenas=paja.
Si está película es de intriga, a mí no me intrigó. Es más quizás estaba medio dormido cuando pasa la intriga ya que me había tragado más de hora y media de gilipolleces que dicen los ricos y otro tanto de los sirvientes. Me parece muy bien que la trama de está película este vista y dividida entre los enjoyados de los huevos y sus sirvientes. ¿demasiados puntos de vista? posiblemente? Es más, va a ser que sí.
Finalmente nos encontramos con una película bastante prescindible, aburrida y pretenciosa.
La películas tiene un elenco de personajes grande, brillantemente presentados en la primera media hora, aunque de forma algo atropellada.
Se nos muestra de forma perfecta la vida entre aristócratas y sus criados, murmullos y conversaciones indiscretas en un gran caserón de campo. Buena, aunque la trama policíaca (en la segunda mitad de la cinta) está poco trabajada.