Gorilas en la niebla
Sinopsis de la película
Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crias a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gorillas in the Mist
- Año: 1988
- Duración: 129
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
54 valoraciones en total
Una película que llegará a los corazones de más de uno. Basada en las andanzas que vivió Dian Fossey en África para proteger a los gorilas de los cazadores furtivos hasta su muerte. Un peliculón infravalorado con algunos momentos bastante duros.
Imagino que nadie, a estas alturas, ignorará quién fue Dian Fossey, su valiente lucha para salvar de la extinción al gorila de montaña y su misteriosa muerte. Cosa rara en Hollywood, hasta donde sé, esta película es una semblanza exacta o al menos muy aproximada de esta gran mujer. Ha sido un gran acierto la elección de Sigourney Weaver para el rol principal. Es cierto que la verdadera Dian Fossey fue menos agraciada físicamente, pero al menos la actriz tiene una expresión enérgica, decidida, muy a tono con el personaje que interpreta. Una crítica que se le ha hecho a la película es que no se muestran los motivos de la pasión de Fossey por los gorilas. Esto es correcto, pero no le resta méritos a cinta. Mención aparte para la fotografía: esas soberbias tomas de jungla africana envuelta por niebla sencillamente quitan el habla. Imperdible.
Acabo de ver esta película por segunda vez, y como la primera, sigo pensando que es deplorable el comportamiento de los cazadores furtivos que, secundados por la irresponsabilidad de algunos gobernantes quienes anteponen el interés lucrativo a lo que supone la extinción de ciertas especies, en este caso los gorilas, actuan con extrema crueldad.
La interpretación de Sigourney Weaver es tan creible…tan perfecta…que parece que sea la verdadera protagonista de esta historia tan conmovedora como real.
Hay un lugar en el mundo donde el aire es puro y transparente. Hay un lugar en el mundo donde el cielo es azul, y las aguas de los ríos saltan salvajemente, libres de contaminación artificial. Hay un lugar en el mundo donde el hombre es libre para contemplar horizontes infinitos y tierra virgen donde crece la semilla y da fruto a quien lo cosecha. Hay un ancestral lugar en el mundo, donde la bestia salvaje ruge y reina en los confines verdes de la pradera y el hombre, en primitiva libertad, quema su rostro bajo el ardiente sol del verano. Rivalizando con el león que acecha. Hay un lugar, donde las leyendas, los ritos, las costumbres y la misma vida son un reto al hombre y su ciencia mecánica y matemática fría y sin alma. Hay un lugar donde el hombre y la bestia retroceden en el tiempo. Un peligroso y enigmático lugar llamado… El Congo. En el continente negro. En aquel mundo salvaje, de afilada lanza y mirada de lince, el hombre, quizá, la fiera mas peligrosa de la jungla.
Salió a mi encuentro y vi una figura alta y mas bien elegante. Estaba bastante sucia en ese momento, había salido a ver los gorilas y tenía las botas embarradas y las ropas mojadas, me impresiono.
En ocasiones Dian apelaba incluso a la superstición de la gente, presentándose como una bruja que castigaría a quienes hicieran daño a los gorilas.
*Dian siempre había soñado con ir a África.
*Dian le ofrece a Karim acompañarle a la civilización, pero Karim se niega sabiendo que ella nunca se adaptaría a una vida lejos de la selva.
Inexplicablemente, han sido incontables las biografías que Hollywood, muy avezado a la hora de glorificar a cientos de personajes y sacar tajada, a su vez, de tales hazañas, ha realizado desde los inicios de su historia…pero sorprendentemente escasas las que se ha decidido a llevar a la pantalla sobre héroes ecologistas.
Pues bien, esta es una de tales excepciones. Y es que la historia de la zoóloga Dian Fossey tiene miga para rato.
Una señora que dejó su vida anterior en la civilización para morir por la supervivencia de la especie del gorila de montaña. Su personalidad, no podría ser menos, resulta controvertida, extrema y básicamente impulsiva (¿hay otra manera de hacer algo útil en esta vida, si no es luchando con uñas y dientes por nuestras ideas?) y Mrs. Weaver encarna a la perfección (como suele ser habitual en esta gigante del cine) tales desmanes en pos de los gorilas.
La cinta resume de forma amena, casi documental, la vida y obra de la Fossey hasta su final y, sin brillantez, de manera solvente, muestra bellísimas imágenes del entorno selvático que la acompañó en sus años de heroína (no hacía falta embellecer más las tomas de un mundo de por si ya sublime….algo que se agradece cuando nos inunda una oleada de hijos de Scott, Fincher, Cronenberg, etc.).
Una película, en definitiva, cautivadora, bien interpretada, rodada a la manera clásica de las obras épicas de antaño (DR.ZHIVAGO, EL ÚLTIMO EMPERADOR) y con más que loables intenciones: la ecología necesita más Dians Fosseys.