Glory to the Filmmaker!
Sinopsis de la película
Takeshi Kitano interpreta y revisa su propio cine en un ejercicio de introspección en el que se burla de sí mismo. Narra los problemas creativos de un realizador que prueba repetidamente con diferentes géneros (desde el horror hasta el drama histórico, pasando por la ciencia ficción) sin hallar el que le satisfaga.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kantoku Banzai! (Glory to the Filmmaker!)
- Año: 2007
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
69 valoraciones en total
Por segunda vez Kitano hace lo que le sale de sus enormes cojones. En esta ocasión no me ha convencido. Todo lo bueno, absurdo y cómico de su anterior film Takeshiss lo ha querido trasladar nuevamente a Glory to the Filmmaker , pero desde otro planteamiento.
Harto de sí mismo y de sus pelis de yakuzas, Kitano se plantea hacer una peli (dentro de Glory to the… ) distinta a lo que nos tiene acostumbrados. En un principio ya no entiendo el planteamiento ya que Kitano no hace únicamente films de Yakuzas ( Brother o Sonatine ), hace otro cine distinto y de calidad ( El verano de Kinkujiro o Dolls ). Por este motivo no entiendo que él mismo se pregunte: ¿Qué sería de mi cine sin los Yakuzas?
Y empieza el experimento de Kitano. Takeshi repasa sus proyectos en los que buscó una escapatoria al cine de Yakuzas. Proyectos fracasados en forma de skatches.
El genio nipón empieza por intentar hacer una película clásica, estilo Ozu, La jubilación . El proyecto fracasa.
La puerta de los recuerdos o La pasión de Chófer , films románticos, también fracasan.
Kitano prueba con el cine de terror, Teatro Non , pero con ese título la película no puede salir adelante.
Luego se embarca en un proyecto de Ninjas. El cuervo Azul. Ninja Parte 2 .
Finalmente Kitano decide hacer una película de Ciencia Ficción, El día de la promesa , el grueso de Glory to the Filmmaker .
El film es una sucesión de skatches con más o menos gracia. A mi no me ha entusiasmado a pesar de que soy un gran fan de Takeshi Kitano. Lejos, muy, muy lejos de Takeshis .
Lo mejor de Glory to the Filmmaker es el momento Zidane y el bar de la cucaracha. En definitiva, el film tiene grandes momentos, pero no los suficientes.
Como fan de Kitano que me considero, esta vez la película no ha colmado mis expectativas (al contrario que con Takeshi´s). Me esperaba algo muy bizarro en plan Getting Any? y eso es justamente lo que me he encontrado, pero sin embargo no me ha acabado de despertar grandes carcajadas. Un par en algunos momentos puntuales como *(ver spoiler) y ya esta. Quizás algún día la vuelva a ver, y estas impresiones cambien, pero en el primer visionado esto ha sido lo que me he encontrado.
Por lo tanto, si sumas el párrafo anterior con un argumento inexistente (ojo, en ningún momento se pretende que lo haya, ni se lo echo en cara) tenemos una película, no diré aburrida, pero si puede que sin chispa y sin gancho.
Lo mejor de la película **(ver spoiler).
Mi nota final, un 4.0 con posibilidad a subir en próximos visionados. Un saludo para los del foro no oficial de mi@.
Esa es la frase que escuché decir a un caballero al salir de la proyección de la nueva obra de Kitano. Para que se hagan una idea del nivel de surrealismo delirante alcanza Glory to the Filmmaker!. A partir del tema central, la crisis creativa de un director maduro (el propio Kitano), se realiza un experimento visual basado en una especie de sketches (sin duda referencia a los orígenes de Takeshi, pues en Japón es muy conocido, pero no por ser director de cine sino por ser cómico), más o menos graciosos, en los que se abordan diferentes géneros cinematográficos tocados por Kitano a lo largo de su carrera. Mucho más graciosa que la anterior Takeshis (muy criticada y que a mi me parece muy correcta e innovadora), a la vez también resulta más superficial, y en ocasiones parece naufragar sin un rumbo claro.
¿Qué sucedería si desapareciera la yakuza de las pelis de Kitano?
Pues es, simple y llanamente, lo que Kitano se plantea en uno de sus más brillantes, carcajeantes, intensos, geniales y magníficos ejercicios durante la última década, mínimo.
Este Kitano ya no es aquel que sorprendía con sus sobrios dramas prendidos en un halo de amistad y mafia, ni el que nos ablandaba con esas dulces comedias, este Kitano ha cambiado, es un Kitano que se dirige hacía otras sendas, un Kitano autoparódico, que se ríe de todo aquello que puede, que realiza homenajes de lo que considera idoneo y que, ante todo, divierte como no hacía desde una de sus mejores comedias, aquella Getting any? que, por destartalada, sorprendió a sus fans, a aquellos que ya conocían su Humor amarillo y que, por aquel momento, aún no se habían topado con la vena cómica del cineasta nipón.
En Glory to the filmmaker pues, lo que decide Takeshi es dar rienda suelta a su imaginería tendiendo la mano a esos grandes del cine oriental como Ozu o Kobayashi con sendas historias dramáticas y terroríficas, riéndose de lo más trillado y conformista de la cinematografía actual, como esos dramas románticos empapados de azucar y, por encima de todo, demostrar que también sabe caricaturizarse a si mismo, dando fe de ello en la actuación del propio Kitano durante ciertos gags del film.
Si hubiese que empezar a mentar momentos memorables, podría ser un no acabar, básicamente debido a que se saca petroleo de todos y cada uno de los más inverosímiles instantes, haciendo de su Glory to the filmmaker , no sólo un tributo al cine en general, una burla descabellada a la falta de imaginación actual y una reinvención total de un Kitano desconocido hasta ahora que nos ofrece material inédito, sabiendo reinventarse y, sobretodo, alejarse del tópico en el momento de desarrollar según que parodias, sino también una frikada de tomo y lomo que es digna de ser contemplada, ya no por las risas que desatará, sino porque el autor de films como Hana-bi demuestra que los genios no desaparecen así, de un plumazo, y se revindica como nunca antes lo había hecho. Fenomenal.
Cómo pretender calificar a esta película pensando en cuántas carcajadas soltamos al verla, o pensandola en relación a otras obras de mismo director si ya desde el título del film el director se rie de sí mismo, de su oficio y también de nosotros, de los aficionados al cine (me permito creer que esperando encontrar nuestra complicidad).
¿O acaso no es el cartel del film una ironía? Poniendose a él en primer plano, vanagloriándose cuando de lo que trata el film es de su angustia ante el proceso de creación, de la omnipotencia del creador que todo lo puede sin embargo nada lo conforma (a él, o a los productores, o al público, o a todos o ninguno a la vez).
Recomiendo verla sin juzgarla, dejarse llevar y dejarse permear por las imagenes absolutamente surrealistas, absurdas. Porque tal vez no todo en la vida tenga que tener sentido ni explicación.
Getting Any? para el que todavía no la vio y si lo que buscan es algo aún más disparatado: Naisu no mori: The First Contact (dirección: Katsuhito Ishii, Hajime Ishimine, Shunichiro Miki).