Ghost in the Shell: SAC_2045 (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 12 episodios. En el año 2045, tras una crisis financiera mundial, el planeta queda sumido en una guerra sostenible cibernética. Todo depende de la Sección 9 para acabar con las nuevas amenazas. Continuación de la aclamada serie anime Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002-2005).
Detalles de la película
- Titulo Original: Ghost in the Shell: SAC_2045 (TV Series)
- Año: 2020
- Duración: 24
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
54 valoraciones en total
Esta franquicia de origen japonés ya es extensa en cantidad y tiempo. Con Netflix tenemos la oportunidad de disfrutar de una nueva entrega, muy remozada y con cambios que, estoy seguro, a los más puristas del anime y manga original no les estarán gustando demasiado.
El primer cambio entra por los ojos. Pasamos de la animación clásica en dos dimensiones, a una infografía tremendamente vistosa y que creo que le sienta francamente bien. Aunque los rasgos de los personajes están hechos con un estilo muy de cómic, el conjunto general sale ganando con esta nueva técnica de dibujo. Y es aún mejor para las escenas de acción, cargadas de espectacularidad, dinamismo y realismo visual. Parece un videojuego de los buenos, en ocasiones.
Y luego tenemos la historia. Ghost in the shell siempre ha tirado por un camino tranquilo, de filosofía y existencialismo muy propios de la ciencia ficción que toca la robótica desde siempre.
Pero esta serie da un giro, y tenemos un guion muchísimo más sencillo de lo acostumbrado, y con más acción de la que Kusanagi y compañía solían ofrecer en las series y películas anteriores (obviando la de Scarlett Johansson, claro). Y aquí es donde discrepo de la opinión generalizada. Seré el raro, y me darán poca utilidad en la crítica, pero personalmente me gusta más este enfoque. Sé que se ha perdido la esencia, pero yo me divierto muchísimo más viendo esta nueva serie, que con el medio tostón de la película Innocence, por poner el ejemplo más radical.
Vale que no nos hace pensar, que las motivaciones de los malos son testimoniales, y que puede que tenga mucho menos enjundia, pero a mí me resulta mucho más apta para pasar un buen rato viendo ciencia ficción de animación. Será que, aunque he visto casi todo el material, nunca he sido un fan incondicional o purista de esta franquicia. Por cierto, que SAC 2045 creo que se puede ver perfectamente sin conocer nada de lo anterior. Chocará un poco que no expliquen más el tema del pirateo de cuerpos prostéticos, pero por lo demás pienso que se puede entender, pues tiene un argumento mucho más asequible y comercial, lo que puede ser el origen de las malas críticas, aunque a mí me guste. Hay trama de política y conspiración, como siempre, pero es bastante menos densa. Aquí las investigaciones no me aburren.
Otro punto a su favor es que no es una serie procedimental, tiene buenos cliffhangers y la temporada se ve en un suspiro sin hacerse pesada. En un par de días me la he ventilado.
Me deja con ganas de ver cómo continúa.
La historia de está película se remonta a una gran película noventera y a unos grandes mangas y me encanta pero debo reconocer que esta serie no la he acabado por varias razones.
Lo primero es la película que sacaron que me convenció pero poco con Scarlett Johanson , intentando beber de la primera película y segundo como he podido comentar en otras críticas es el 3D que no me convence en los anime.
La historia tampoco y eso que he podido ver la mitad o algo más de la serie, lo siento por los fans pero espero que vuelva a lo tradicional .
Ghost in the Shell: SAC 2045 es el nuevo intento de entrar en el mundo del anime por parte de Netflix, y al menos en esta ocasión no es un destrozo como otras. Pero tampoco se puede decir que sea una maravilla. Primero, se nota demasiado la influencia americana, empezando por un opening que es prácticamente un insulto de lo malo que es. Luego, el pasarse completamente a la animación 3D hace que en muchos puntos se vea peor y con menos gracia que Stand Alone Complex, no hablemos ya de los animes originales. Y la inclusión de un personaje kawaii en forma de chica de pelo rosa sobra tanto y está metida tan a calzador, que dan arcadas. Pero dicho todo lo malo, en el interior hay algunas buenas ideas, otras malas ideas que medio arreglan (la idea de la guerra sostenible es absurda) y algunas referencias a otras series y contenidos más interesantes (como 1984, o un rip-off descarado de un capítulo de Black Mirror)… e incluso tienen un capítulo muy interesante en el banco. El resultado es que no es un insulto como la adaptación cinematográfica, pero sin duda es lo peor que se ha hecho de Ghost in the Shell hasta el momento. Está bien para matar el rato, pero tampoco para mucho más.
Esta nueva franquicia de la historia (que estos productos parece que los hacen sin ton ni son, pues no se siguen unos de otros con mínima coherencia), parte de una premisa errónea: un universo cyberpunk no compagina bien con un futuro postapocalíptico donde no parecen habitar seres humanos. Para empezar porque no te explicas de dónde iba a salir ni quién iba mantener toda la tecnología.
Al principio te sueltan un galimatías incomprensible sobre una guerra mundial, y una caída financiera, y un nuevo tipo de guerra que llaman Guerra Sostenible (una especie de Guerra Fría). La Mayor y los demás ya no son la unidad policial de élite contra delitos cibernéticos, son una suerte de unidad de mercenarios al servicio de no sé qué ejército, porque ahora están en EEUU y hay un rollo internacional entre los que llaman los 4G que resulta incomprensible. Salvo algunos soldados por ahí parados, unos saqueadores al estilo Mad Max, y cuatro civiles en un mercadillo, no se ve gente. Hemos pasado de un mundo con miles de millones de personas (la antigua ciudad donde se movían los personajes era gigantesca y superpoblada) a un mundo donde da la impresión de que el 99,9% de la población mundial se ha evaporado.
Yo voy por la mitad de la temporada, y realmente no entiendo nada. Es como si me hacen una serie de El Señor de los Anillos con naves espaciales y alienígenas. Es que no es el mismo universo, sencillamente. Me quieren transplantar los mismos personajes y el título Ghost in the Shell a un mundo que no tiene nada que ver con Ghost in the Shell. Si sumamos eso a que la animación no es particularmente buena, pues estamos cerca de un fiasco muy olvidable.
Seguiré viendo la temporada a ver cómo acaba esto… pero no me espero nada bueno.
No se la recomiendo a nadie, pero menos aún a los fans del universo Ghost in the Shell.
*Buen intento, pero fallido
La historia que plantea Ghost in the Shell: Sac_2045, sigue a la conocida Mayor, Motoko Kusanagi, que debe volver a enfrentarse a nuevas amenazas cibercriminales, en el año 2045, junto con su equipo, la Sección 9. Pero, y a pesar de tener una buena propuesta argumental, no consigue transmitir al espectador, y se queda muy corta.
Ghost in the Shell: Sac_2045 trata de seguir expandiendo el universo de este manga anime, pero resulta ser una versión muy descafeinada y sosa de lo visto anteriormente en otras series y Ovas. Los personajes son simples y demasiado obvios, y resulta decepcionante ver como representan a Motoko o a Batou, por ejemplo. Y aunque la trama promete, después se ve que no han sabido ejecutar esa idea inicial, de una forma lógica e interesante.
*El CGI inexpresivo
La estética de Ghost in the Shell: Sac_2045 tiene sus pros y sus contras.
Los escenarios están bien logrados mediante la animación 3D y se ven muy realistas. Las escenas de acción resultan brillantes en ciertas ocasiones, muy llamativas. Sin embargo, el CGI que utilizan con los personajes, que mezcla la ya mencionada animación 3D y la estética de cómic, no logran una buena personalización ni interacción. Los rostros son prácticamente inexpresivos, con muy pocos cambios en sus facciones y gestos, como los de algunos videojuegos. No transmite apenas sentimiento.
*Para adultos, pero con censura
Ghost in the Shell: Sac_2045 tiene una historia que un niño no podría seguir. Pero, tal y como han desarrollado las escenas de acción, y como avanza el guión, tampoco da la impresión de estar viendo una serie para adultos.
Se ha eliminado la ambientación oscura tan característica de este universo ciberpunk, y la han cambiado por un entorno con demasiada luz y exceso de color. Las escenas de acción, aunque bien hechas por sus efectos, resultan bastante insípidas, como si estuvieran censuradas para los más jóvenes, a pesar de no ir dirigido a ese público. La ausencia de sangre en las escenas que se suponen violentas, le resta atractivo a una saga que se ha mostrado siempre más trágica y explícita, sin tapujos.
*Sobre la traducción
Muchos somos los que adoramos ver series anime en versión original con subtítulos. Pero hay un gran número de espectadores que eso es algo que detestan, y eso es algo que debían haber cuidado más al estrenar esta serie. Por todo ello, al final consiguen que esta serie no encaje bien con un determinado sector de espectadores, ni mucho menos en general.
Si Ghost in the Shell: Sac_2045 está dirigida a un público que suele seguir animes y series de esa estética o género, de seguro les va a resultar muy pobre, vacía y aburrida. Si fuera dirigida a un público más joven o infantil, por su argumento y diálogos no entenderían nada, y les costaría seguir los subtítulos. Y si está dirigida a un publico en general, encontraran en esta, una serie que no engancha ni ofrece nada interesante, y que además muchos ni verán por no estar doblada.
*Conclusión
Ghost in the Shell: Sac_2045 es un intento fallido por expandir el universo ciberpunk de este aclamado manga-anime. Su estética, aunque colorida y vistosa, no se acerca a la ambientación tétrica y oscura que se supone quieren lograr, y que tanto gustó de su antecesor. Y aunque la trama es atractiva y comienza con una buena idea, se pierden en la ejecución de la historia y el desarrollo de los personajes, que no logra generar un mínimo de interés.
No es una serie para niños, puesto que no la entenderían, pero tampoco parece estar hecha para un público adulto, ya que la encontrarán insípida e infantil. Podrían haberse esforzado mucho más y haber ofrecido un buen contenido que, por lo menos, resultara atractiva para los fans de la saga. Y aún así, Netflix ya ha anunciado la segunda temporada, incluso antes de haber estrenado esta primera… Muy mal Netflix.
Escrito por Javi Sardi