Generación
Sinopsis de la película
Durante la ocupación nazi de Polonia, toda una generación de jóvenes tuvo que crecer a marchas forzadas a causa de la adversidad. Stach es un adolescente caprichoso que vive en las afueras de la Varsovia ocupada por los nazis. Guiado por pequeños actos de desafío y el fervor comunista, se adentra en el movimiento de resistencia, donde conoce a la valiente y bella Dorota. Pronto se ve implicado en la arriesgada lucha contra la opresión y la búsqueda de dignidad, madurando mientras asume la responsabilidad de las vidas de sus amigos y compañeros…
Detalles de la película
- Titulo Original: Pokolenie
- Año: 1955
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.9
31 valoraciones en total
Andrzej Wajda, uno de los cineastas polacos más influyentes, se ha distinguido por el carácter trágico y la clara voluntad de crónica política que encierra su cine. Generación, primera parte de la denominada trilogía sobre la guerra (que se completa con Kanal y Cenizas y diamantes), narra la toma de conciencia, y consiguiente pérdida de la inocencia, de un joven polaco durante la ocupación nazi. De estética cercana al neorrealismo y momentos deudores del thriller americano, la ópera prima de Wadja destaca por su duro planteamiento, cuyo desarrollo esta marcado por la fatalidad constante. Como curiosidad, un jovencísimo Roman Polanski actúa en la película como secundario.
Opera prima, y a la vez, primera parte de una trilogía de la guerra, a cargo del incombustible cineasta polaco Andrej Wajda (60 años rodando y los que le quedan).
Básicamente es la historia de un atolondrado joven durante la Polonia ocupada y de sus andanzas en la resistencia (amorío de por medio incluido). Dada la época y el contexto (Polonia era una dictadura comunista, una mas) resultan inevitables las referencias de exaltación del comunismo. Pero por fortuna la cinta no se enfanga en agit-prop facilón sino que adquiere entidad propia como una historia de intriga con referencias de cine negro, bien rodada, bien narrada, en absoluto densa y con grande momentos para el recuerdo (el asesinato en la cervecería, la persecución que acaba trágicamente en las escaleras, y que decir de esos planos subjetivos donde vemos partisanos ahorcados).
Sin embargo no es perfecta. Por ejemplo el uso de la voz en off me chirría: aparece esporádicamente y de golpe desaparece para no ser usada mas. ¿Qué se pretendía con esto?.
En conclusión una película interesante, buena, en la que disponemos además de la anecdota de ver a un joven Roman Polanski como secundario.
En un pueblo a las afueras de la Varsovia de 1942 vive Stach (Tadeusz Lomnicki), un aprendiz de carpintero que, gracias a su compañero Sekula (Janusz Paluszkiewicz), adquiere conciencia de clase obrera para enfrentarse a los opresores. Además, en la escuela otros compañeros revolucionarios le instan a alistarse en la Guardia Popular. Así lo hace, y será cuando conozca a Dorota (Urszula Modrszynska), de quien se enamora. Ésta le anima para que constituya un grupo de afinidad con sus compañeros (entre los que está un jovencísimo Polanski) mediante el cual cometer atentados. El grupo desarrollará así su actividad revolucionaria en una película en la que se nos muestra que luchar es vivir, y que quien no lucha está muerto.
En Generación de Wajda, la primera que hizo, se deja constancia de lo importante que es hacer la Revolución. Parece mentira que sea el mismo director que en 2007 hizo Katyn, acerca de los oficiales polacos asesinados por el Ejército Soviético. Es también interesante la clase magistral que Sekula le da a Stachu acerca de la forma en que el capitalista se apropia del trabajo del obrero, citando a Karl Marx.
Desde la panorámica descriptiva que abre el filme hasta el final, la película, con Alexander Ford como director de arte, nos engancha y no decae en ningún momento. Era la primera película que veía de Wajda, y ya tengo en mente ver las otras dos que completan su trilogía de la guerra.
66/09(06/03/11) Excelente ópera prima del gran realizador polaco Andrzej Wajda, es un cineasta comprometido que retrata con sensibilidad pero sin sensiblería pueril la historia reciente de un país que ha sufrido varias convulsiones políticas a lo largo del siglo pasado y el director ha sabido radiografiarla de modo inteligente y sin caer en patrioterismos rancios, refleja en sus trabajos una dura crítica social, por ello ha sido perseguido. En este film Wajda hace un homenaje a la juventud que combatió desde dentro a los nazis, se refleja la evolución de un muchacho que comienza como un despreocupado por lo que sucede a su alrededor y acaba erigiéndose en líder de un grupo revolucionario, es el despertar de conciencia. Comenzó una trilogía que completó con ‘Kanal’ y ‘Cenizas y diamantes’, protagonizadas las tres por Zbigniew Cybulski, conocido como el James Dean polaco, están centradas en la Segunda Guerra Mundial y que trataban sobre la resistencia a los teutones durante la W.W.II, asimismo versaban sobre como al querer luchar contra nuestros enemigos nos transformamos en lo que no queremos lo que deriva en sentimientos de culpa, es un relato que nos habla de la violencia y el tormento que provoca en los que la infringen, lo que se llama antibelicismo, lo hace crudamente, no es un discurso fanático simplista. Hace un fresco excelente de la ocupación, como se desenvuelve la población civil y como hay muchachos que pierden la inocencia a marchas forzadas, se rebelan ante la opresión del invasor, y aquí aparece Stach (buen Tadeusz Lomnicki), un joven al que no parece importarle que los nazis estén en su tierra hasta que muere un amigo suyo disparado por estos, decide tomar partido y gracias a una bella activista comunista de la resistencia, Dorota (correcta Urszula Modrszynska) decide entrar en la resistencia. Wajda nos muestra que la resistencia no era una, si no que se repartía entre los nacionalistas y los comunistas, entre ellos se producen roces por los diferentes puntos de vista que había de afrontar al ocupante. La puesta en escena se acerca bastante al neorrealismo italiano, retrato de la clase baja, en los que se hace un análisis oscuro del carácter humano, uso constante de exteriores, en este caso moviéndose por los suburbios de Varsovia, lugares sórdidos, sitios sombríos que realza la fotografía en glorioso blanco y negro de Jerzy Lipman, creando una atmósfera lúgubre deudora del expresionismo germano, con encuadres que emiten opresión es un actor más que sirve como transmisor de un ambiente asfixiante.
Continua en spoiler sin spoilers.
La primera parte de una trilogía.
La primera película que trata el tema de la resistencia polaca durante la II Guerra Mundial.
La primera gran película de Andrzej Wajda.
Generación destaca por muchas cosas. Los guiños a Rossellini son más que obvios, el homenaje a los luchadores de la resistencia polaca contrasta al no tratar apenas el guetto de Varsovia ni la cuestión judía. Los protagonistas son un pueblo polaco hambriento, pobre y llevado a la miseria hasta la extenuación. Los nazis, el enemigo contra el que combaten, no aparece hasta el final de la película. Personalmente, creo que puede deberse a una crítica sucinta de Wajda, presentando la unión del pueblo polaco en una lucha conjunta contra el invasor, anterior a la llegada del Ejército Rojo, entendiéndolo en clave política para los años 50 y de una URSS que ocupaba las libertades nacionales. Del mismo modo se interpretó en Darnton, pero claro, habría que esperar a Lech Walesa.