Gambito de dama (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Queens Gambit aka
- Año: 2020
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.6
28 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Akemnji Ndifernyan
- Alberto Ruano
- Alexander Albrecht
- Annabeth Kelly
- Anya Taylor-Joy
- Bill Camp
- Bruce Pandolfini
- Charlie Hamblett
- Chloe Pirrie
- Christiane Seidel
- David Masterson
- Dolores Carbonari
- Eloise Webb
- Harry Melling
- Hubertus Grimm
- Isla Johnston
- Jacob Fortune-Lloyd
- Janina Elkin
- John Hollingworth
- John Schwab
- Jonjo ONeill
- Kyndra Sanchez
- Louis Serkis
- Madeline Holliday
- Marcin Dorocinski
- Marcus Loges
- Marielle Heller
- Martin Müller
- Matthew Dennis Lewis
- Max Krause
- Michel Diercks
- Millie Brady
- Moses Ingram
- Murat Dikenci
- Patrick Kennedy
- Raphael Keric
- Rebecca Dyson-Smith
- Rebecca Root
- Reda Elazouar
- Ricky Watson
- Russell Dennis Lewis
- Ryan Wichert
- Sam Gilroy
- Sarah Schubert
- Sergio Di Zio
- Steffen Mennekes
- Tatsu Carvalho
- Thomas Brodie-Sangster
- Tim Kalkhof
Le acabo de regalar a mis 56 años de vida, 7 hrs. de felicidad y bienestar absoluto, y agradecidos mis ojos, por las motivaciones psíquicas que produjo The Queen s Gambit y que derivaron en unas emocionantes lágrimas sobre los últimos minutos de la serie.
Siendo objetivo, la calificación es un 8 o 9, por que el 10 me lo guardo para las obras de arte que casi ya no aparecen, pero no es una película, o bien es un largometraje de 7 hrs. de duración, y me tuvo 7 hrs. hipnotizado.
The Queen s Gambit es una larga historia dramática, del sub género de superación , como lo fue la historia de Edith Piaf en La Môme (La Vie en Rose) con la que creo que más puntos en común tiene. Cómo fue la vida de John Nash en Una mente brillante . Como lo fué la vida de Stephen Hawking, en La teoría del todo , y como tantas otras historias análogas que les podrán venir a la mente, cuando la vean.
Además, tiene muchas pinceladas de Cinema Paradiso, alguna de La sconosciuta, ambas creadas por el Maestro italiano Giuseppe Tornatore, y mucho de Rocky contra Iván Drago.
El tema que toca es muy original. No recuerdo un film que gire alrededor de un juego tan estructurado como el ajedrez. Pero está tan maravillosamente contada, que su director y guionistas logran humanizar al juego y sus jugadores gracias a una narración muy inteligente.
Y muy bienvenida a este maravilloso mundo del cine, a la talentosísima Anya Taylor-Joy (como Beth Harmon), actriz a quien no conocía, pero por lo que indagué, filmó más de 20 producciones en sus cortos 8 años de carrera (tiene 24 años).
Y quiero detenerme en ella: se come la pantalla con su mirada, destila sensualidad, entiéndase, no está cerca del estereotipo de las mujeres más bellas, pero tiene una belleza tan exótica y un carisma, que podría ser la imagen de las más importantes marcas del mundo cuando adquiera mayor popularidad.
Y aunque no creo que se enteren, me saco el sombrero por la dirección de Scott Frank y el guión de Allan Scott junto Scott Frank.
P.D.: Para quienes saben inglés, pero son cero ajedrez, la traducción real del título al castellano, debería ser EL GAMBITO DE LA REINA, y estaría perfecto dejarlo así, pero hace 50 años cuando mi padre me enseñó ajedrez, a la hoy pieza del juego que en EE.UU. llaman REINA (la más dinámica) en latinoamérica se le decía DAMA, así que el título en inglés podría ser Ladys Gambit.
Ahhh, y la palabra gambito proviene del italiano gambetto, y significa zancadilla. En el ajedrez el gambito es una estrategia de inicio del juego, y hay varias estrategias de inicio, como el Gambito de dama o reina, Gambito de rey, Gambito Benko, Gambito danés, Gambito de Budapest.
Por otra parte NETFLIX titulando es un desastre, debería asesorarse por la rama del Naming dentro del marketing, para saber elegir nombres adecuados y vendedores para sus films: EL GAMBITO DE LA DAMA, debe perderse un 50% de público, solo por su título.
A nivel técnico es estupenda, no se le puede negar. La ambientación, las actuaciones, la banda sonora que rescata algunos grandes temas de los 60, etc. Fabuloso todo. Pero la historia es previsible y está llena de tópicos. En el fondo, es lo mismo de siempre. La misma película sobre un genio loco que ya hemos visto mil veces, pero ahora en formato miniserie. A la gente le encantan las películas sobre genios locos. Siempre que se hace una producción sobre una persona que destaca en cualquier campo, se nos presenta como alguien al que le falta un tornillo. Supongo que a la gente le gusta pensar que la genialidad tiene un precio, y así se sienten más conformes con su mediocridad.
El problema es que esto realmente tiene muy poca evidencia empírica. La serie nos insiste mucho en que Morphy y Steinitz se volvieron locos y, aunque no se le nombre, si hablamos de ajedrecistas locos, todos pensamos en Bobby Fischer. Pero es que por estos 3 ajedrecistas, ha habido otros 1.000 grandes ajedrecistas con una salud mental excelente y una vida equilibrada. El actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, que probablemente es el mejor ajedrecista de la historia, es un tipo normal y corriente que va al campo de fútbol a animar a su equipo y se comporta como un gañán futbolero cualquiera. No es un loco, ni un antisocial, ni tiene problemas de adicciones. Pero a la hora de hacer una película de ajedrez, no se hace sobre Carlsen, ni sobre Kasparov, o Karpov, o Kramnik, o Petrosian, o Anand, o Capablanca, o Alekhine… no, la película se hace sobre Bobby Fischer, que tiene no una sino varias peliculas, a la que ahora se le suma esta miniserie, porque la protagonista es claramente la versión femenina de Bobby FIscher con el alcoholismo de Mihail Tal. El doble combo que le llaman.
Estoy muy en desacuerdo con quienes sostienen que este tipo de producciones fomentan el ajedrez. Aquí el ajedrez se presenta como un juego intimidante reservado para genios, a poder ser locos y antisociales. Y si encima se drogan, mejor que mejor. Por cierto, me encantaría saber cuál es esa droga que te hace jugar mejor al ajedrez. Yo aquí haciendo ejercicios de cálculo y estudiando finales y resulta que lo tengo que hacer es meterme tranquilizantes para caballos. Así me va.
Y hay muchos detalles que no me gustan nada, por ejemplo que una niña que ni siquiera tiene un tablero de ajedrez le gane una simultánea a varios jugadores de club. Primero porque es completamente absurdo y exagerado. Y segundo porque, según esta visión, si tienes talento para el ajedrez no necesitas entrenar ni nada, y si no tienes un talento especial ni te molestes en jugar, porque va a venir una niña petarda y te va a ganar en menos de 20 jugadas, y encima te va a mirar por encima del hombro y te va a hacer sentir un idiota. ¿Esto es fomentar el ajedrez?
En el ajedrez el 80% es práctica y el 20% talento, como casi todo en la vida, por otra parte. Y al ajedrez puede jugar cualquiera, y cuando digo jugar me refiero a jugar muy bien. Yo conozco varios maestros de ajedrez, incluso Grandes Maestros, que tienen de genios lo que yo de astronauta. Simplemente aman este juego y se han esforzado mucho para llegar donde están. Ahora bien, si uno quiere ser el mejor del mundo obviamente tiene que tener un talento especial, pero como todo en la vida. Si uno quiere ser el mejor catador de vinos del mundo tendrá que tener un paladar especial, pero eso no quita que los que tenemos un paladar normal y corriente podamos disfrutar de un buen vino. En el ajedrez es exactamente igual. No hace falta ningún talento especial para disfrutar de este juego y llegar a ser un gran jugador si uno se lo propone.
Y tampoco estoy de acuerdo con quienes dicen que en esta serie se habla de ajedrez. Esto va sobre genios locos, no sobre ajedrez. Lo único que hacen es soltarte 4 referencias sueltas, algunas de ellas chorradas absolutas, te nombran a Morphy y Capablanca unas cuantas veces y en las partidas se muestra como juegan 5 ó 6 jugadas de alguna línea principal de aperturas como la Najdorf. ¿Y para esto contrataron a Kasparov como asesor? No me jodas, hombre.
Termino con un par de detalles en el spoiler:
*Pfff, ajedrez, muy aburrido
Quizás muchos hayan pensado al ver el tráiler de la ficción o al leer la sinopsis como el nombre del subtítulo que da lugar a este párrafo de la crítica. Es correcto, lo entiendo, no a todos les va a gustar la temática de la serie y el desprestigio que a veces se le realiza a este maravilloso deporte mental tampoco ayuda. Pero antes déjenme decirles que deben de darle una oportunidad a Gambito de dama. Es un viaje de siete episodios increíble, vertiginoso, y muy emocionante.
Sin embargo, he de decir que Gambito de dama no va a nadar en el mundo del ajedrez, todo lo contrario, va a zambullirse y a bucear, quizás demasiado para los meros aficionados de este deporte. Pero no se asusten, la serie no va a dejar a nadie atrás, a pesar de que se citen numerosos maestros ajedrecistas, a la par de numerosos complicados nombres de jugadas, el espectador menos experto va a poder seguir con facilidad el transcurso de la historia. Y, es más, os aseguro que tras finalizar la serie alguno habrá aprendido un par de cosas que desconocía de este deporte, e incluso, le entrará el gusanillo de echar unas partidas.
La serie se siente como un producto serio y profesional que intenta aunar tanto a los que no practican este deporte, como a los que sí. Puedo suponer que los eruditos la van a disfrutar mucho mejor que cualquier espectador normal, ya que se hacen muchas referencias a los profesionales del mundillo, y se hablan mucho de tácticas y jugadas que alguien sin esos conocimientos no puede entender.
*Defensa siciliana en ‘Gambito de dama’
En Gambito de dama la defensa siciliana es una de las aperturas de ajedrez que más se nombran porque nuestra protagonista, Elisabeth, la juega excepcionalmente. Pero ¿por qué la va también a nuestra protagonista?
Pues bien, por regla general, según he leído la defensa siciliana no es para todo el mundo, suelen ser jugadores dispuestos a correr riesgos durante la partida y a ganar con las negras. Hay mucho caos en el tablero porque conlleva posiciones desequilibradas. Por lo tanto, los jugadores muy metódicos que calculan todo perfectamente y son muy posicionados no suelen jugarla. Con esta explicación pretendo resaltar lo bien que define a nuestra protagonista la defensa siciliana.
Elisabeth es alguien con un comportamiento algo irregular, muy lanzada hacia delante, atrevida, sin miedo, y, sobre todo, juega para ganar. Por eso creo que la defensa siciliana define perfectamente su carácter.
*Muy buen apartado técnico
Visualmente Gambito de dama resulta espléndida. Hay un gran trabajo en el diseño de época que consigue brillar a lo largo de toda la ficción. Otra cosa que destaco es el conseguido retrato del diseño artístico de las distintas localizaciones que veremos en la serie. París, México y Rusia lucen maravillosas con su propio diseño de época que capta la esencia y el estilo de cada zona.
Por otro lado, quiero destacar la dirección de Scott Frank y la perfecta fotografía de Steven Meizler. En cada capítulos veremos elegantes movimientos de cámara, tan precisos como si de los movimientos de una partida profesional de ajedrez se tratara. Un muy buen uso de la iluminación que otorga un bello contraste en determinadas escenas, un lujo como muchas veces el uso de la luz habla solo. Por ejemplo, en la escena del sótano, donde el contraste de las luces y las sombras es muy agresivo, se diría que esa oscuridad son los traumas del pasado de la niña, mientras que la luz narra el esperanzador futuro que le espera a nuestra protagonista que va a descubrir su pasión. Asimismo, comentar lo bien centradas y equilibradas que están muchas de las escenas.
Tampoco quiero dejar sin destacar los efectos especiales de la serie. En ningún momento estos tratan de otorgar una espectacularidad innecesaria a la acción. Se acude a ellos en momentos muy determinados y siempre para completar la narración, realmente se siente muy necesario el uso de estos para exteriorizar determinadas cosas. Destaco el gran uso de este recurso sin llegar nunca a ser excesivo, realmente quedé enamorado de esas imágenes visuales del ajedrez en el techo de la habitación.
*Las partidas de ajedrez
Al ser una serie de ajedrez veremos muchas y muchas partidas. Esto supone un verdadero peligro para la ficción, ya que una mala filmación de estas supondría una gran pérdida de ritmo, podrían sentirse demasiado repetitivas y cansar al espectador. Pero Gambito de dama salta estos obstáculos casi sin rozarlos. Cada partida se siente distinta, ágil, y suele innovar en la forma de filmarlas para evitar la sensación de repetición. He de decir que se realizan muy bien las elipsis temporales, tanto en las partidas como en el resto de la historia.
Me ha encantado que algunas veces opte por narrar con un plano/contraplano la partida de ajedrez a través de los rostros y miradas de los personajes. Simplemente con sus expresiones acompañadas del sonido que producen las piezas al chocar con el tablero el espectador es capaz de saber cómo va la partida.
*No todo es ajedrez
El guion de Gambito de dama tiene como elemento principal al ajedrez y los numerosos torneos que se suceden. Pero no solo se limita a eso. Desde el inicio hasta el final se va construyendo un gran personaje, el de Elisabeth. Una construcción que tiene como cimiento los traumas del pasado de la joven, estos golpearan intensamente en la vida de nuestra protagonista quien los exterioriza con la adicción al alcohol y a las pastillas tranquilizantes. Todo el rato parece darse un combate interior en la protagonista por superar sus problemas de adicción, pero no lo hará hasta que supere sus traumas.
………
………
Escrito por Javier Atienza
Esto si no lo vi venir, así como Netflix decepciona también puede sorprender para bien, como es el caso de esta espectacular miniserie que ha cualquiera que lea mi critica se la recomiendo.
Gambito de dama me cerro la boca en varios aspectos, pensé que iba a ser un biopic y falso es historia original escrita y dirigida por un fenomenal Scott Frank que ya tuvo una buena premisa con su también muy buena miniserie Godless, pensé que Anya Taylor-Joy no iba a estar a la altura del papel y falso, grandiosa actuación de lo mejor que he visto en una actuación femenina en los últimos años, cuantas actrices de renombre no hubieran pegado tan bien este rol como ella, pensé que iba a ser una serie monótona de ajedrez y falso, es bastante entretenida y le da su merecido lugar al ajedrez, seguido de un muy buen drama de orfandad y adicción.
En fin la serie supero mis expectativas en un 100%, el guión es grandioso nunca vas a perder el hilo, a pesar de ser un drama te da entretenimiento de primera, los episodios en vez de hacerse largos se hacen cortos, engancha en todo aspecto, su bella, talentosa y encantadora protagonista, la temática, adaptación de la época, escenarios, montaje, todo esto para mi llega a la perfección, convirtiéndose en una de las mejores miniseries junto con Band of brothers y Chernobyl entre otras pocas, sin duda alguna es la sorpresa del año.
Gambito de Dama es un bocado exquisito, sofisticado y lleno de momentos deliciosos, y lo es por lo que tiene tanto como por lo que no tiene.
Tiene una historia apasionante, la de una mujer americana que en el mundo de los 50 y 60, en plena guerra fría, llega a lo más alto del ajedrez profesional, un éxito que consigue a partir de un talento excepcional y de una voluntad de hierro. El personaje de Beth supera adicciones y carencias emocionales a base de valentía y esfuerzo, baja al infierno y vuelve al cielo un par de veces a lo largo de la historia, y lo hace con una determinación y un coraje que emocionan intensamente. El personaje es poderoso, pero es que además lo interpreta una Anya Taylor-Joy impresionante, hipnótica y que devora la pantalla con sus fascinantes ojos, como ya hizo en Morgan (https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/9361948/602797.html). Taylor-Joy borda un papel complejo y lleno de matices, y nos hace totalmente creíble su espectacular personaje.
Gambito de Dama tiene, además, un elenco de secundarios a la altura de las mejores historias, bien construidos, efectivos y ricos en matices, alguno tan atractivo y complejo en sí mismo como su rival americano Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) o su madre Alice (Chloe Pirrie), y algunos tan conmovedores como el conserje del orfanato que le enseña a jugar (Bill Camp). Pero hay más secundarios aún, y hasta el último de ellos e incluso los comparsas no son personajes planos, sino que tienen su pequeño papel y nos muestran pinceladas de su carácter, desde la directora del orfanato hasta el dependiente de la tienda de revistas.
Todo esto acompañado de un guión bien construido, una perfecta ambientación de los 50 y 60 (y digo perfecta porque lo es, hasta el más mínimo detalle), y una dirección precisa e imaginativa (incluso usa pantallas divididas a veces) que consigue con efectividad algo tan difícil como transmitir pasión y tensión en una partida de ajedrez entre grandes maestros.
Gambito de Dama tiene todo esto y mucho más, pero lo mejor y lo que más me ha hecho disfrutar de esta miniserie, es lo que NO tiene.
No tiene ni un momento de conmiseración personal, ni de lamentos ni de quejas. Ni de la protagonista ni de ninguno de los secundarios. Cada uno se busca lo que tiene, y si quiere cambiarlo ya sabe lo que hay, no vale echarle la culpa a otros. Cuando Beth decide que tiene que dedicar 8 horas diarias a estudiar ajedrez o que tiene que superar sus adicciones, lo hace y nos enteramos porque lo vemos o nos lo cuenta de pasada, no porque la historia pierda un minuto en recrearse en lo duro que resulta y lo mucho que le cuesta: Beth hace lo que tiene que hacer, y punto, con un par.
No tiene ni un momento de falsa sensiblería ni de esas debilidades tan caras a las historias de milennials: no hay personajes perversos a los que culpar de todo, los que rodean a Beth, incluso en el orfanato, son personas normales, con fortalezas y con debilidades, son nobles o son ruines, como su cicatero padre adoptivo, y Beth vive y crece acompañada por ellos, pero sin excusarse en ellos en ningún momento.
No hay falso feminismo, no hay hombres malvados y machistas ni mujeres oprimidas. El mundo del ajedrez de alta competición está dominado por los hombres, es un hecho, y Beth se impone sin necesidad de acciones reivindicativas ni de sacar a relucir su género, simplemente siendo la mejor, y no lloriqueando por las esquinas. Tiene en este sentido un momento realmente brillante que detallo en el spoiler.
Salpiquemos todo con escenas conmovedoras, de las que encogen el estomago y dan ganas de llorar de la intensa emoción que transmiten (cuento un par en el spoiler), y rematemos con un final a la altura del resto que pone la piel de gallina…
Fantástica, espectacular, encantadora. Un placer para los sentidos y sobre todo para la mente.
Gambito de Dama (The Queen’s Gambit) tiene un 7,9 en Filmaffinity y un 100%-97% en Rotten Tomatoes, son unas puntuaciones altísimas, y en mi opinión, bien merecidas. Una serie brillante, a contracorriente, y totalmente disfrutable. Un muy justo 9, y la recomiendo muchísimo.
#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!