Gabbeh
Sinopsis de la película
Cuando una pareja de ancianos lava su gabbeh, un tipo de alfombra persa, una joven aparece mágicamente y les cuenta la historia de su vida: el clan al que pertenece, su pasado como enamorada fugitiva que han infringido una ley ancestral y el arte remoto de tejer motivos vitales y amorosos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gabbeh
- Año: 1996
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
58 valoraciones en total
Enigmática y bella se nos presenta Gabbeh donde, en un aura de ensoñación perpetua, se nos propone una explosión visual repleta de imaginación que, sin distraer la atención y envolviéndonos en un halo de sugerentes imágenes, perpetúa ese estilo que acompañará el film en todo momento, haciendo de la historia de esa muchacha un testimonio tan sugestivo como agridulce por momentos.
Repleta de metáforas y una intencionalidad inmensa, la cinta se nos presenta como una senda sobre la cual, llegar a su conclusión, no será ni mucho menos un recorrido llano y asequible.
Por suerte, el talento de Makhmalbaf contrarresta unas características que podrían haber transformado su película en una experiencia farragosa y poco grata, y dota al conjunto de una excelsa composición de elementos que, cada vez que aparecen en pantalla, hacen de ella algo cautivador y casi mágico.
El relato al que acude para hacer hincapié de nuevo en algunas de las realidades de oriente medio que, en su posterior Kandahar , se mostrarían con más contundencia y redundancia, logra hallar un equilibrio puro entre la susodicha realidad y ese constante recorrido en forma de espejismo que se nos otorga.
De este modo, el trabajo del cineasta iraní logra escalar un peldaño más gracias a la perspectiva que hace del cine que contiene algo mucho más tangible y fantasioso. Porque a veces es mejor teñir la existencia, y dar rienda suelta a la imaginación, y así es Gabbeh , ni más ni menos.
El título de este filme Gabbeh (cierto tipo de alfombra iraní hecha con la lana) hace referencia a una etnia de nómadas-pastores del sur de Irán, que entre otras costumbres particulares tienen la de tejer alfombras con motivos campestres, naturales e incluso historias de amor.
Aprovechando esta característica, el director Makhmalbaf filma un documental sobre estos nómadas, añadiéndole de paso un argumento central en torno a una de las citadas alfombras gabbeh donde hay pintado un caballo blanco con dos amantes encima que a solas emprenden un nuevo camino, independizándose y rompiendo costumbres, dando los primeros pasos para originar una familia y más cosas. De principio a fin, esta alfombra constituirá el argumento narrador de toda la historia.
Como es habitual en el cine iraní, la narración es tranquila, naturalista, exótica, de colores bellísimos. Destancando en Gabbeh escenas tan peculiares como la de los niños y niñas que reciben lecciones de un maestro dentro de una tienda-escuela y que tienen una cabra amarrada al lado, la cual usan para agitar el cencerro que lleva al cuello como señal indicativa de inicio y acabado del horario escolar. También son espléndidas las tomas del rostro de la muchacha linda, medio sonriendo cada vez que oye los aullidos de un pretendiente ajeno a su pueblo que la sigue a caballo y aulla de vez en cuando como indicativo de que está cerca y va a por ella. O así mismo, hermosísima la escena del río adornado a ambos lados por numerosas alfombras gabbeh , puestas a secar.
En resumen, otra película procedente del cine asiático, digna de verse por sus imágenes bucólicas y su ritmo naturalista a base de mostrar una parte del mundo donde aún no han llegado los listillos para abrir un hotel con objeto que hasta allí lleguen los turistas y el país progrese con entrada de divisas, ni unos listillo que quieran abrir una fabrica de cualquier cosa innecesaria para crear equis puestos de trabajo y acabar con un precioso río y el rotro de parajes que nos hacen sentir que aún existe la vida que merece la pena contemplarse.
Fej Delvahe
Desde el punto de vista visual, deslumbra: imágenes poderosas, coloridas y con mucho significado. Ídem con la narrativa, muy oriental, con un desenlace soberbio. Todo un documental del modo de vida de las tribus iraníes productoras de esas famosas alfombras. Un director, Mohsen Makhmalbaf, a investigar.
Todo un descubrimiento.