Fuga de Alcatraz
Sinopsis de la película
San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga.
Detalles de la película
- Titulo Original: Escape from Alcatraz
- Año: 1979
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.6
56 valoraciones en total
Nadie sabe que fue de ellos. Pero la verdad es que la fuga que protagonizaron Frank Lee Morris, John y Clarence Anglin y Allen West (que finalmente se quedó) es la más famosa y genial de todas las fugas carcelarias de la historia.
Porque nadie se olvide… esto pasó de verdad.
Por este motivo esta película narra paso a paso el proceso y planificación de esta genial fuga.
Se rodó en la isla de Alcatraz, dando un realismo a la película.
Se pueden visitar las cabezas de yeso y las celdas con el agujero que dejaron. Gracias esta película cantidad de turistas van a verlo en sus propias carnes.
La mejor parte de la película es cuando Clint dice: – creo que sé como salir de aquí.
Indispensable.
Esta película la recuerdo cronológicamente como la número 11 que mi memoria tiene registrada. A los 8 años de edad, disfrute de este drama carcelario y del ingenio humano y a un Clint Eastwood enfundado en ese uniforme celeste de reo. Alcatraz, fuga imposible, decían muchos. Pero para la fe, y imaginación humana no hay límites. Y no hay reja, ni isla que prive al ser humano de la libertad del alma.
Las celdas eran individuales y los comedores pequeños, para sólo cuatro hombres, con el fin de impedir cualquier reunión numerosa de presos que pudiera derivar en motín o escape
Doce veces por día se hacía recuento de los presos y la disciplina era rigurosísima. Cualquier infracción al reglamento podía ser castigada con una estadía en el agujero , nombre que se le daba a una pequeña celda de paredes de acero, en la que el preso era encerrado desnudo, en la más completa oscuridad. Muchos no soportaron ni siquiera una semana en ese sitio y enloquecieron antes de volver a ver la luz
Los hombres no podían bañarse con agua fría y se los obligaba a ducharse con agua muy caliente. La razón de esta extraña medida era que no pudieran acostumbrar sus cuerpos al frío e intentar huir nadando, ya que la temperatura de las aguas de la bahía no pasaba de 10 grados. Además, los guardia cárceles habían hecho correr el rumor de que las aguas estaban infestadas de tiburones, aunque no existen noticias de ataques en la región
*En 1962, precisamente el 11 de junio, tres prisioneros huyeron a través de un conducto de aire. Nunca fueron hallados y según los biógrafos de la prisión, son los únicos que pudieron haber tenido éxito, ya que se daban condiciones muy favorables: el agua estaba a más de doce grados y la corriente era moderada.
Y nosotros ratificamos esta teoría a través de los Maestros de Luz, que nos informaron que dos de ellos verdaderamente escaparon -Frank Morris y uno de los hermanos Anglin- y jamás fueron hallados porque cambiaron su identidad. El otro hermano se ahogó.
Desde el punto de vista espiritual, estas personas pertenecían al nivel más bajo, el 2, donde moran los espíritus del error, y al desencarnar regresaron a este plano. Es decir que la encarnación no la utilizaron para evolucionar.
Para concluir, aunque supongo que ya lo sabes, hago notar que de esta fuga se hizo una muy buena película interpretada por Clint Eastwood. Más sobre el tema de la prisión de Alcatraz:
Horacio Velmont.
Aprovecho la oportunidad de estar viendo la estupenda serie de tv Prison break para acordarme de este mítica película de mi idolatrado Clint Eastwood. A decir verdad el punto fuerte de este film radica por completo en su entretenimiento, en la intensidad narrativa de los acontecimientos que se suceden en la vida cotidiana de los presos. Siegel no se detiene en formalismos que perfilen de una manera políticamente correcta sus personajes, algo que se agradece porque no distrae del asunto central, que al fin y al cabo es la fuga. Sin tecnología pero con la sabiduría de Siegel para lograr momentos realmente tensos, vemos un Alcatraz sucio, quizás no tan terrible como en otros films (Homicidio en primer grado), el carisma de los actores, Eastwood, Patrick McGoohan al que muchos recordarán como el terrible Rey Inglés de Braveheart , Fred Ward consiguen hacer de una entretenida película un gran film.
Estuve allí amigos. Visité la roca en el 98. Mis buenos duros y trabajos me costó ahorrar para el viajecito de los huevos. Mi compañero de fatigas decidió que no había viajado a los USA para ver una puta cárcel y yo fui incapaz de pasar la oportunidad de sentarme en el mismo escalón del patio en el que apoyó sus posaderas mi colega Clint. Y después de un breve transbordo, te ponen unos cascos en spanish, o en japanish si gustas, y sigues como un borrego la línea amarilla que te va contando las distintas efemérides acaecidas en semejante tugurio: la celda del hombre de los pájaros, la celda de Al Capone, la de metralleta Kelly, el comedor, la famosa librería en la que Clint conoce al mafias de color, el patio… y por supuesto… las tres celdas de las que escaparon nuestros héroes, porque fueron unos putos héroes por salir de allí. Y te cuentan con pelos y señales como lo hicieron. Y las máscaras originales que utilizaron están en las mismas celdas. Y el habitáculo del aire acondicionado por dónde se fugaron, está acristalado desde uno de los laterales para que observes cómo se fueron. Y vuelves a la peli por momentos, y te imaginas, primero a los de carne y hueso que se dieron el bote, y luego a Clint y sus compinches subiendo por los tubos mientras reciben las órdenes de la cámara de Don Siegel. Y todo me resultó maravilloso, porque jamás en toda mi vida realidad y ficción se habían amalgamado tanto como en esa ocasión. ¿Y las celdas? ¿Los zulos? 23h encerrados en mazmorras de 1.5 x 3 m. Impresionante. La narración de los cascos nos contaba que había tipos que preferían quedarse allí a salir al patio, que sabían cuantas hoquedades y grietas había en esas paredes, que habían enloquecido de tal modo que no se imaginaban viviendo en ningún otro sitio: Alcatraz afecta a los hombres de dos maneras distintas, a unos los hace más fuertes, a otros los mata , le dice la primera vez que le ve nuestro librero al amigo Eastwood. Los calabozos están abiertos, y me dieron ganas de defecar en uno de los wateres. No tenía ganas, pero quería saborear alguna sensación deprimente al estar allí. Y qué va!! Mi mente estaba más cercana a esta película que al sufrimiento que padecieron miles de hombres en esos zulos infectos. Y mientras me fumaba un cigarrito en el último escalón del patio… pensaba… aquí se sentó Clint, que pedazo de friki me he vuelto, y todo mientras contemplaba la bahía de San Francisco y me juraba que jamás entraré en un talego, sea cual sea, y haga lo que haga.
PD. Con un tipo que escribe críticas como 2046 o Última jugada, yo me llevo bien siempre, aparte de que hace tiempo engrosó mi lista de amigos. Gracias y un saludo al amigo Gilbert. (Los hay mucho mejores que yo)
Mucho antes de que Frank Darabont nos deleitara con su estupendo drama carcelario y ópera prima Cadena perpetua(1994) , uno de los maestros reconocidos del gran Eastwood junto a Sergio Leone, el cineasta y productor norteamericano Don Siegel, ponía punto y final a una filmografía breve pero súmamente provechosa con esta estupenda película de retratos carcelarios en la prisión más inaccesible e infranqueable de la humanidad, la californiana Alcatraz más conocida como La Roca , justo enfrente de la Bay Area de San Francisco.
Basada parcialmente en la obra homónima de estilo non-fiction del que fuera pionero el insigne Truman Capote (y por tanto narrando hechos verídicos desde un prisma documental novelizado), Escape from Alcatraz , del novelista J. Campbell Bruce sobre la historia de la famosa y legendaria prisión, albergue esporádico de delincuentes y criminales tan célebres como el mismísimo Al Capone ó el último Public Enemy de los 30, Alvin Karpis, y los históricos intentos de fuga por parte de algún que otro osado, ante la eventualidad de peligrosas corrientes y las bajas temperaturas con alto riesgo de hipotermia, entre los cuales, el más resonado intento fue este descrito aquí, de un carismático prisionero de inteligencia superior a la media llamado Frank Morris (Clint Eastwood), y dos prisioneros hermanos que atendían al apellido de Anglin en la noche del 11 junio de 1962.
La obra en cuestión refleja sin ambages aunque sin minuciosidad en el detalle, la dureza e implacabilidad de la vida en prisión, en la prisión.
Desde su llegada a la prisión, cuando el carcelero (Patrick MacGoohan) le avisa que nadie hasta entonces había conseguido escapar de allí y él se lo toma como un desafío personal, Morris convive en un ambiente duro pero no brutal, ya que ni sus compañeros amigos de prisión (la gente de la que se rodea) están allí por motivos de haber matado a alguien (tan sólo el negro English y en defensa propia antes dos atacantes blancos), ni los carceleros se comportan de forma excesivamente brutal.
El ambiente de camaradería en general es empero ensombrecido por el comportamiento asaz extraño y sadomasoquista del interno Lobo (Wolf), quien se encapricha peligrosamente de la persona de Morris (para su desgracia).
La descripción de soslayo del drama carcelario se ve sustituída por la verdadera enjundia de la cinta, el intento de evasión junto con otros dos presos más, los hermanos Anglin, ya que un tercero, Charley Butts finalmente no se atrevió a cruzar la línea.
Una cuchara soldada con la navaja de un cortauñas sirvió a los prófugos para excavar un agujero por las vías de ventilación de las celdas, usando como señuelo la careta de los cuadros del amigo automutilado Doc.
Pero la película tampoco nos aclara como la historia el verdadero final de la aventura, así que eres tú mismo quien se lo imagina.
E M B L E M Á T I C A.