From Caligari to Hitler: German Cinema in the Age of the Masses
Sinopsis de la película
Metropolis (1927), El gabinete del doctor Caligari (1920), M (1931), Nosferatu (1922), La gente el domingo (1930), Berlín, sinfonía de una metrópoli (1927), todos se encuentran entre los clásicos y las películas más influyentes del cine europeo. De Caligari a Hitler cuenta la historia de los principios del cine alemán como la historia de la agitación social y cultural en la primera república, entre 1918 y 1933.
Detalles de la película
- Titulo Original: Von Caligari zu Hitler: Das deutsche Kino im Zeitalter der Massen
- Año: 2014
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
84 valoraciones en total
Imprescindible y necesario documental para entender buena parte de los cimientos del séptimo arte y la importancia que en ellos tuvo Alemania y su situación social durante el periodo de entreguerras en la llamada República de Weimar de 1918 al 33.
El periodista y crítico de cine Rüdiger Suchslan acaba por transmitirnos la pasión que siente por el cine en general y por aquellos hombres y mujeres en particular, algunos de ellos olvidados, que inventaron casi todo y que acabaron exiliandose a un Hollywood que se benefició de su arte a cambio de refugio ante el fascismo y dólares.
Siguiendo las pautas marcadas por la obra del sociólogo Siegfried Kracauer, de la que toma título el documental. Suschland repasa en portentosas imágenes desde el expresionismo al objetivismo, dando luz a directores perdidos en la memoria y su obra, sin dejar de lado a iconos como Lang o Murnau. El aspecto psicológico, la importancia de las masas en los comienzos del siglo XX, el sentido lúdico, inmediato de la vida en contraste con la pobreza y la inflación de un país que lucha en la dicotomia de una vida moderna llena de esperanza y normalidad reflejada por Gente en Domingo (1930) realizada por un colectivo de jóvenes artistas ( Nueva objetividad) prometedores y una suelta de sus peores demonios y monstruos ( La pantalla demoníaca / Lotte H. Eisner) en una explosión de creatividad formal expresionista que auguran los oscuros tiempos que vendrán.
Casi todo el cine posterior está contenido en esta época aún no sonora y estos autores, a pesar de que Hollywood, patria de los vencedores haya sabido llevarse la fama e imponérsela al resto del mundo. Es bueno que se sepa que la deuda con Wiene, Lang, Murnau, Pabst, Reinhardt, Wegener, Boesse, May, Jutzi, Wilder, Siodmak…, entre otros, así como con los estudios UFA es impagable.