Frío sol de invierno
Sinopsis de la película
Adrián, un atractivo joven, huérfano de madre, que pertenece a una familia acomodada, sale del sanatorio en el que ingresa periódicamente debido a sus problemas mentales. Esa misma mañana, el abogado de la familia le comunica que su padre tiene la intención de abandonar la ciudad e irse a vivir con una mujer, dejándo a su nombre la casa familiar. Adrián se siente perplejo y humillado por lo que considera una traición. Esa misma noche, Gonzalo, un adolescente que se busca la vida con trabajos esporádicos que a menudo rozan el delito, descarga un camión en un cementerio de coches, pero cuando va a cobrar, el dueño, como de costumbre, le paga menos de lo acordado. Raquel, la madre de Gonzalo, malvive desde hace años de la prostitución callejera y la relación con su hijo es cada vez más difícil, a pesar de los esfuerzos del chico por agradar a su madre. La noche en que los caminos de Gonzalo y Adrián se cruzan, será para los tres el principio de algo inimaginable.
Detalles de la película
- Titulo Original: Frío sol de invierno
- Año: 2004
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.2
21 valoraciones en total
Primer largometraje de Pablo Malo, autor de varios cortometrajes, premiado con el Goya a la mejor dirección novel. El título pretende reflejar el estado de ánimo de los protagonistas (Marisa Paredes).
Narra la historia de un muchacho de familia acomodada económicante, de unos 25 años de edad, Adrián (Unax Ugalde), que tras algo más de un año de internado en un hospital psiquiátrico recibe el alta. A la salida del centro no le espera su padre, sino el abogado de éste, que le comunica que su padre ha decidido rehacer su vida con una mujer joven en otro lugar. Desconcertado y contrariado, Adrián va a emprender la búsqueda del padre, al que necesita desde su fragilidad y soledad. Gonzalo (Javier Pereira) es otro muchacho de edad similar, hijo de una prostituta cincuentona, Raquel (Marisa Paredes), que soporta mal el rechazo y el desafecto con que ésta le trata. Trabaja eventualmente en ocupaciones marginales y, en cierta ocasión, entra a robar en la casa de Adrián, que le inmoviliza, le sustrae el documento de identidad y le exige que le proporcione una pistola. Éstos son los tres personajes principales de la película, pertenecientes a distintos estratos sociales y económicos, pero desarraigados y situados en la esquina de la vida por igual. Los tres son herederos de un pasado triste de soledad y abandono, que en cierto momento tuvieron, como relata la abuela a Adrián, algo en común.
El director y guionista huye del sentimentalismo, de los aires melodramáticos y del pasado, para situarse en el presente de la vida de tres personas solas, profundamente heridas. El guión está bien escrito y destila una agradable concisión, pese al número de personajes y a las complejas relaciones que los unen y separan a la vez. La iluminación es excelente y la fotografía se recrea en imágenes bien construídas y visualmente atractivas. Las interpretaciones de Marisa Paredes y de Unax Ugalde son excelentes.
En su conjunto, la obra adolece de algunos defectos de ritmo, de cierta dispersión narrativa y de una descripción mejorable de algunos personajes. Con todo, la película consigue trasmitir al espectador la conmoción del drama de unas personas a quienes nadie odia, pero a los que nadie quiere. La escena de amor entre Mimo y Gonzalo, descrita con maestría visual y verbal, aporta un destello de esperanza.
Película bien hecha , con un buen guión y con una buena dirección de actores, que adolece en demasiadas ocasiones de tramas paralelas, que no ayudan a centrar al espectador en la trama principal.
Aun así es una peli negra de gran calado emocional, a veces dispersa, pero siempre con un ritmo constante, y con un especial cuidado en los detalles. A destacar la dirección de actores y la cuidadísima musica
Ópera prima del director, se trata de un drama con todas las letras, dónde se nos cuenta la historia de un joven recién salido de un psiquiátrico que inicia una recomposición de su existencia a efectos de llegar a un final que tranquilice su espíritu… Es una buena historia, muy bien interpretada, dónde el debutante Pablo Malo hace un notable ejercicio cinematográfico, de más que correcta técnica y claridad de ideas, con una puesta en escena que desarrolla adecuadamente los recursos propios del lenguaje cinematográfico.
Los resultados de esta apuesta, sórdida, oscura y directa, son muy superiores a lo previsto y valorado por la crítica y el público, pues estamos ante una obra tan arriesgada como autoconvencida de lo que cuenta y de cómo lo cuenta.
Un drama del presente, sobre unos personajes marcados por el pasado, un pasado de soledad, de tristezas y de abandonos. Una dirección excelente, donde no se queda ningun cabo sin atar, y es que todas las tramas y subtramas de la cinta quedan perfectamente resueltas, lo cual el espectador agradecerá. Lo único reprochable es un poco más de intesidad en el guión, ya que a los actores no se les puede pedir más, excelentes interpretaciones de Unax Ugalde y Marisa Paredes, tan elegante como siempre, sin olvidar a la joven promesa Javier Pereira, en ese papel tan bonito, así como el resto de secundarios. La ambientación muy buena, y la fotografía muy cuidada, los tonos grises del film, van como anillo al dedo.
Estamos ante un drama en medio de un ambiente de clase social baja, en donde aparece un personaje (Unax Ugalde) muy misterioso, que va adentrándose en la vida de los protagonistas de una forma un tanto extraña. Observamos las miserias de prostitutas, gente sin trabajo y malas personas que se relacionan entre sí, y sobre todo con el personaje principal, Unax, en el que todo comienza y acaba.