Francotirador (Tower Block)
Sinopsis de la película
Un misterioso francotirador está disparando contra los ocupantes de un bloque de pisos semiabandonado con un poderoso rifle de alta precisión y silenciador especial. Nadie del exterior puede escuchar los disparos y ninguna ayuda está en camino. Si las aterrorizadas víctimas no consiguen encontrar pronto una vía de escape serán asesinadas una tras otra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tower Block
- Año: 2012
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.1
84 valoraciones en total
Los ingleses han encontrado todo un filón en los grandes edificios de los barrios bajos. Si el año pasado nos llegaba esa maravilla titulada Attack the Block, este año los alienígenas han sido sustituidos por un francotirador que está decidido a acabar con las reuniones de vecinos. La peli se toma su tiempo en presentarnos a la comunidad pero, una vez lo ha hecho, la cinta se dispara, literalmente, en una escena sensacional. A partir de ahí se inicia una cuenta atrás (tramposilla) para salir con vida del edificio.
Todos los actores cumplen de maravilla, pero es de justicia destacar a Jack O’Connell. La mitad del mérito para él y la otra mitad para su personaje, un capullo al que le darías una paliza y al que acabas agradeciendo haber pagado la entrada.
Lo mejor: sus chispazos de humor en medio de la tragedia.
Lo peor: la amenaza que nos plantean es un poco tramposa.
Un edificio de tropocientos pisos y parece que sólo habitan la última planta, ahora, está limpio que da gusto, miedo da lo que pagarán de comunidad sus 14 habitantes. El edificio del francotirador también está vacío ¿no hay okupas en ese pais? tampoco hay ni dios por la calle (?) total que no hay nadie a quien pedir ayuda pero en lugar de quedarse quietos en la mata como una perdiz (que tiene más cerebro) deciden salir a campo abierto. No seáis tontos como ellos y ved otra película.
Es una lástima que una trama tan original y que prometa tanto, se quede en una película de calidad de tele film barato.
No sé si a causa del pésimo doblaje (ésta la vi en español), de algunos momentos especialmente débiles, de que los personajes y las circunstancias no han sido bien definidas, o de las interpretaciones regularcillas (o todo junto)… el caso es que no se acerca ni a convencer.
Francotirador (Tower Block), realizada en el 2012, parece una de aquellas películas que contando con un bajo presupuesto pero con una buena idea y una buena resolución, consiguen realizar una obra más que consistente. Además venía alabada en Sitges, al ganar la sección Panorama (sección para películas de un presupuesto menor). Pero nada más lejos de la realidad, Francotirador es una película absurda de pies a cabeza. Un auténtico esperpento en que en ningún momento de la película los actos que se producen resultan verosímiles. ¿El argumento? Absurdo y simple: Un francotirador empezará a cargarse gente en un bloque abandonado sin que nadie pueda salir ni hacer nada para evitarlo.
La excusa del porqué se cometen los actos y de quien lo hace es una mera anécdota para que los directores de la película (dirigen en pareja, y los culpables en cuestión son James Nunn y Ronnie Thompson) nos puedan mostrar una serie de trampas y secuencias de acción (muy en la línea de Saw y este tipo de películas estilo survival, en que los protagonistas van siendo eliminados uno a uno de manera irremediable, y que ya se ve venir que van a cazar al enemigo cuando ya sólo quede un par de ellos). Y es que el guión es seguramente lo más delirante que se haya hecho en mucho tiempo, ahí van unos cuantos ejemplos:
-Es cierto que se dan tres meses, pero hay trampas puestas que por la intrínseca de ellas, como la de las escopetas, tendrían que haberse realizado durante por lo menos una noche (porque por el día se supone que los personajes utilizarían el ascensor o se moverían por el bloque) por tanto resultan físicamente imposible. Además no las podría haber hecho un hombre sólo en la vida.
-El francotirador tiene la precisión de una máquina de guerra. No es que mate en poco tiempo, es que mata al instante, al microsegundo de abrir una ventana y en todos los momentos de la película sucede de esta manera. Esto es literalmente imposible porque se supone que está vigilando un bloque entero de pisos y nadie tendría la capacidad de realizar los disparos con la precisión que lo hace el de la película.
-Los personajes demuestran comportamientos totalmente absurdos. Si empiezan a disparar por las ventanas lo que nos haces es ponerte a hacer cosas absurdas como tratar de abrir una puerta y salir tú sólo al exterior porque te crees que ya está todo solucionando, exponiendo además a tu hijo. Tampoco se entiende como dejan a un matón de tres al cuarto asesinar impunemente exponiendo a dos vecinos al exterior y dejándole que prosiga tan pancho después de esto.
-La crítica social que realiza la película queda tirada totalmente por los suelos ante semejante panorama. Supuestamente los personajes han de pagar por no ayudar a un personaje que aparece apalizado en el prólogo, pero si nos tomamos en serio el discurso que podríamos sacar de la película estaríamos ante un mensaje tan reaccionario como rancio. Que sea un loco sanguinario el que mate aleatoriamente (como a dos inocentes que vienen posteriormente al edificio) no ayuda tampoco.
-Personajes arquetípicos. Rubia heroína, matón de barrio que deberá socializarse para sobrevivir, personaje antisocial que es bonachón, y sobre todo carnaza para el francotirador.
A esto se le suma unas interpretaciones deleznables en todos y cada uno de los participantes, así como una factura pobre y desorganizada (no hay ninguna muerte que pueda llegar a sorprender o que tenga una realización interesante detrás) y nos encontraremos ante una película deleznable que ni siquiera es capaz de aportar una buena dosis de entretenimiento.
http://neokunst.wordpress.com/2013/12/12/francotirador-tower-block/
Tower Block es una de esas películas rentables de nacimiento. Poco reparto y un escenario, minimizando el gasto todo lo posible. Sin embargo, hay algo que nos atrae de todo esto, películas con personajes carismáticos y totalmente diferentes entre sí que comparten una desgracia (por llamarlo de alguna manera). La supervivencia como principal misión y la cámara como si fuera un personaje más que nos hace partícipes de la situación. Nunn y Thompson nos proponen más un juego que una película. Nos plasma el escenario y la situación, y el tiempo que dura la película nos invita a pensar cómo saldríamos de una situación semejante. Te va sometiendo a pruebas y puedes comprobar como morirías son dudarlo en algun momento de la película.
Sheridan Smith te sacará de la película unas cuantas veces. Su actuación está a un nivel demasiado bajo como para que cualquiera que haya visto unas cuantas películas se de cuenta de que falla por muchos sitios. Por fortuna, no es una película que se apoye en sus actores y sí en su idea, una buena idea que seguro se le había ocurrido a alguien antes.
Una película rápida, que ni siquiera es incómoda de ver, ni claustrofóbica ni nada por el estilo. No podemos decir, aunque nos sintamos partícipes, que suframos demasiado por los personajes que allí quedan encerrados. Da la sensación de que si hubieran muchas más de este tipo de cine quedaría en un plano más secundario, pero mientras tanto es un entretenimiento bastante coherente.