Fortunato
Sinopsis de la película
Fortunato es un pobre hombre, padre de familia, que se ha quedado sin trabajo y prueba suerte en todos los oficios que encuentra. Sin embargo, parece que su nombre no va en consonancia con su situación, ya que, por más que lo intenta, la fortuna no quiere sonreírle.
Detalles de la película
- Titulo Original: Fortunato
- Año: 1942
- Duración: 71
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5
39 valoraciones en total
Curiosa producción española, que adapta la obra de los célebres Hermanos Álvarez Quintero, de forma desigual, pero atractiva, algo descompensada para mi gusto, pero llena de ternura.
El gran protagonista es el soberbio Antonio Vico (inolvidable Tío Jacinto ), que en ciertas escenas a punto está de arrancar las lágrimas del espectador, por esa sabia combinación que tenía de personaje cómico y a la vez tierna y trágica, triste y alegre, algo así como lo que hacía con más genialidad Charlie Chaplin.
La película, como digo, para mi gusto tiene evidentes arritmias, con momentos excelentes como la del tranvía o la del ciego, junto con otras que no están a la altura de las anteriores, por lo que la irregularidad está presente en toda la cinta.
Pero se degusta por su acierto al trasladar las cuitas de miles de españoles que en los años anteriores a la Guerra Civil (se desarrolla la historia en 1934), tenían que buscarse la vida para llevar el pan a sus hijos (lo mismo que sucedería en los años inmediatamente posteriores a la susodicha Guerra Fraticida Española).
Muy buena fotografía en blanco y negro a cargo de Carlos Pahissa y Enzo Riccioni.
Una película a ver si no se la conocía (como era mi caso).
La película ganó el Cuarto Premio Mejor Película, otorgado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.
https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
No suelo juzgar las películas de manera absoluta, sino teniendo en cuenta diversas circunstancias. Aquí, el director, que hizo mucho en el mudo y unas cuantas sonoras, entre ellas esta, en la que aún se adivina el mudo.
También en cuenta la circunstancia de una industria de cine casi inexistente en 1941.
También las actuaciones, aquí de un soberbio Antonio Vivo, uno de las grandes actores que ha habido en España.
Además, en la escena del coro de soldados de la ópera medieval, me he reído más que en muchos películas de hoy pretendidamente cómicas.
Claro que tiene defectos. Casi todos los demás actores y actrices no son muy buenos. Hay un ritmo muy lento y a veces resulta reiterativa. Pero compensa verla, al menos quienes están interesados en la historia del cine español.