Forja de almas
Sinopsis de la película
El padre Andrés Manjón decide fundar un centro para niños abandonados, las escuelas del Avemaría de Granada. Para conseguir su objetivo tendrá que enfrentarse con innumerables dificultades. Sin embargo, el coraje y el empuje de este humilde fraile bastarán para conseguir que las personas más desfavorecidas tengan una vida mejor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Forja de almas
- Año: 1943
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
44 valoraciones en total
Una estupenda película para conocer la obra del padre Manjón en la Granada de principios del siglo XX. Muchas veces desconocemos nuestra propia historia, o alabamos la de otros pueblos (como ocurre con el famoso padre Flanagan de Forja de hombres ), pero olvidamos que aquí tenemos granees joyas (como esta) y grandes héroes (como este también).
Reconozco que siento debilidad por el cine costumbrista español, así que aquí no he quedado defraudado, puesto que vemos cómo se vivía en la citada ciudad andaluza entre los siglos XIX y XX, así como el cante hondo de las cuevas, la situación de los colegios, de la Iglesia y etcétera.
Tal vez se les vaya la mano mostrando el flamenco, pareciendo más un film propagandístico que un relato histórico, pero es lo que había en el cine de la época y a mí no me molesta del todo.
Interesante filme de un prolijo director como Eusebio Fernández Ardavín donde podemos ver la Granada de 1943. Al buen hacer fílmico cabe contraponer el farragoso discurso religioso y, lo que es peor, fascista en cuanto a lo que amor a la patria se refiere. Un buen producto para el recién Nuevo Estado como gustaba llamarse al Régimen donde se funden algunos de sus pilares: la caritativa obra religiosa para educar pequeños niños huérfanos, flamenco y espíritu nacional.
La vi porque quería ver imágenes de Granada de 1943, y eso ha sido lo más interesante, encima con unas imágenes de primeros planos de la Alhambra, nada más comenzar la película.
Por la misma época, unos años atrás, en EEUU estrenaron una película de temática parecida, la de un sacerdote que se preocupa por los demás.
Pero hay una diferencia, y es que el español, dejaba un poco que desear. Por lo visto, escribió un libro en el cual citaba tal cual: existen dos tipos de escuelas: escuelas de dios y escuelas del diablo . Ahí lo dejo… puede ser un buen resumen de la filosofía de este hombre.
Una cosa a destacar, eso sí, que utilizó la pedagogía para enseñar, algo novedoso en su día y que seguramente fue el éxito que tuvo en su época para extenderse por todo el territorio español.
Aún así, es curioso que esta película se hable de Andrés Manjón y el cartel de la película salga una mujer, curioso…
Lo dicho, lo más interesante es ver a Granada, el resto, pues actuaciones flojas, muy teatrales, y poco creíbles.