Física o Química: El reencuentro (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2021). 2 episodios. Secuela en formato miniserie de Física o Química, popular serie ambientada en el colegio Zurbarán que se emitió entre los años 2008 y 2011. Han pasado los años, y ahora los alumnos y profesores del colegio Zurbarán se reúnen con motivo de la boda de Yoli (Andrea Duro). Con el paso del tiempo ellos ya no son los mismos, pero aprovecharán la ocasión para recordar los buenos momentos vividos, olvidar viejas rencillas y confesar las cosas que nunca se dijeron, como un secreto celosamente guardado que les costó la amistad a algunos de ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Física o Química: El reencuentro aka
- Año: 2020
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.5
31 valoraciones en total
Como serie es predecible, simple, sensiblona… pero trae tantos recuerdos a los jóvenes españoles nacidos en los 80 y 90 (más de esta segunda década) que merece la pena verla sólo por eso. Comprobar cómo crecen unos actores a la vez que tú, te devuelve a la adolescencia. Un reencuentro como el que ocurre de vez en cuando en una boda, una Navidad o una quedada de viejos alumnos de una escuela. Al fin y al cabo, la vida misma encarnada en unos personajes que eran adolescentes cuando grabaron la primera serie y ahora son treintañeros a las puertas de la vida totalmente adulta.
¡Las ganas que tenía de este reencuentro y que corto ha sido!
Empezando por la trama, es un buen gancho para retomar la serie que tanto éxito tuvo en su día, no está forzado y es bastante serio. La caracterización de los personajes hace que te acuerdes perfectamente de los orígenes, pues todos mantienen su esencia, incluso aquellos que parecen que han cambiado más. Aunque se echan de menos algunos personajes, los que están, lo hacen de forma tan natural que parece casi imposible que hayan pasado tantos años.
Respecto a la nota, si analizamos la serie como tal, igual no es para un 9, pero la nostalgia ha superado a la llamada perfección, por lo que no puedo ser una persona objetiva. Me hubiera gustado ponerle un 10, pero hay algo que me ha fallado (lo pongo en la zona spoiler) pero, quitando eso y, de nuevo, felicitando a todas las personas que han hecho posible este reencuentro: Por favor, queremos más capítulos de esta serie, queremos más Física o Química.
Esta serie secuela ha sido vista por aquellos que hace 10 años estuvimos enganchados a física o química. No era la mejor serie del mundo pero consiguió que hubiese un gran número de fans en su momento.
Respecto a esta secuela nos muestra que ha sido de la vida de algunos de los personajes de la serie tanto alumnos como profesores y el resultado ha sido positivo. Ha sido un acierto que la Yoli sea la protagonista de la trama y la evolución de los personajes después de 10 años es coherente dentro de la ficción que se nos muestra (en diez años pueden pasar muchas cosas tanto buenas como malas). Otro gran acierto ha sido la duración de esta miniserie (2 capítulos) ya que no tiene mucho sentido alargar la trama más de lo necesario.
Es una pena que el personaje de Ruth no estuviera en este reencuentro, no obstante su ausencia ha servido para mostrar una historia que no hubiese sido posible si Úrsula Corberó hubiese estado disponible para rodar está miniserie junto a sus excompañeros de ficción.
Si te gusto física o química en su momento, te gustará está miniserie.
Han pasado los años, y ahora los alumnos y profesores del colegio Zurbarán se reúnen con motivo de la boda de Yoli. Con el paso del tiempo ellos ya no son los mismos, pero aprovecharán la ocasión para recordar los buenos momentos vividos, olvidar viejas rencillas y confesar las cosas que nunca se dijeron, como un secreto celosamente guardado que se llevó por delante la amistad de alguno de ellos.
Atresplayer Premium vuelve a triunfar gracias al reencuentro de ‘Física o química’, no obstante, no es la única secuela que vamos a poder disfrutar. Fue tal el éxito del primer capítulo que dicha plataforma dejó de funcionar en el momento del lanzamiento y estuvo más de 30 minutos colapsada. Esperemos que no pase lo mismo con los próximos reencuentros de ‘Los hombres de Paco’ y ‘Los protegidos’ que llegarán el próximo año. Además, en el mes de febrero podremos disfrutar del reboot de ‘El internado: Las Cumbres’ en la plataforma Amazon Prime Video.
Andrea Duro coge las riendas de la serie para ofrecernos la sensación más melancólica posible a través de su boda con José Lamuño. Una boda en la que priman los continuos guiños a todos los personajes incluso a los que no están como es el caso de Úrsula Corberó. Poco a poco y gracias a las secuencias individuales, conocemos cómo ha evolucionado cada personaje al mismo tiempo que los propios intérpretes ya que parte de ellos han perdido el contacto tras su salida del Zurbarán.
A pesar de que sólo sean dos capítulos uno de los elementos que más destacarán es la gran fotografía. Ésta ya se podía intuir por los diversos matices del póster pero no es hasta la visualización del primer episodio donde nos damos cuenta de lo bien trabajada que está. Asimismo, tanto su director como su guionista aciertan de lleno con una historia que perfectamente se podría prolongar con unas tramas que nos remontan a la verdadera esencia de ‘Física o química’.
Volver a ver a Paula, Yoli, Cabano, Cova, Olimpia, Irene, etc es un regalo que nos ha ofrecido Atresplayer y que espero que tenga una posible continuación. Este reencuentro es como volverte a ver con esos amigos a los que no ves desde hace tiempo donde la piel se te pone de gallina. Sólo espero que a la próxima, la plataforma tenga el valor de contactar con Carlos Montero (creador y guionista) para anunciarle el rescate de la serie así como su participación o como mínimo su mención en los créditos finales. Sin él la serie ahora mismo no existiría, ni tampoco a los personajes que tanto queremos… En este país menoscabamos mucho a los guionistas y creadores de las series que más seguimos y ya va siendo hora de terminar con esta censura.
Da igual que hables de España, de Estados Unidos, de Brasil o de Irán. Si algo tiene éxito o es mínimamente reconocido terminará teniendo una o varias secuelas, derivados o spin-offs.
En ésto siempre hay un factor que juega en favor de los creadores o sus herederos, y es la nostalgia. Da igual si lo que estamos homenajeando fue bueno, malo o pésimo. La nostalgia siempre jugará de lado de los encargados del producto.
Física o Química en concreto nunca fue una buena serie. Los intérpretes que hacían de docentes actuaban bien, los críos generalmente no. Desde luego hay excepciones, Adrián Rodríguez y Sandra Blázquez lo hacían muy bien. De hecho, mi personaje favorito de esa serie siempre fue David. Era sin duda uno de los más trabajados y su arco de personaje se sentía orgánico y natural, no como los demás personajes que no hacían sino fomentar estereotipos vacíos y planos y exhibirlos como un modelo para los adolescentes de finales de los 2000.
Y sí, yo tenía catorce años cuando llegó esta serie, así que obviamente la vi, y obviamente me gustó en su día. Intenté volver a verla tiempo después por el buen recuerdo que me quedaba de ella. Revisionarla fue un grave error, pues me di cuenta de los mensajes tan negativos que aportaban.
Si bien advertían ocasionalmente sobre el mal uso de las drogas, el mensaje venía siendo Las drogas son malas siempre y cuando estés superando tu límite. Había otros mensajes tipo Ten sexo desenfrenado con quien te guste, mientras no haya embarazos ni ETSs, todo está bien.
No soy ningún puritano, entiendo que los jóvenes deben experimentar, conocer su cuerpo y disfrutar. Hasta comprendo que a esa edad se nos puedan escapar ideas como el compromiso, ahora si vas a cambiar de pareja constantemente, has de saber que habrá unas consecuencias. La serie, rara vez las mostraba.
El mejor mensaje que pude sacar de Física o Química fue Sé tú mism@, un mensaje que trataron de exprimir al máximo con Fer y la Yoli. Y digo trataron porque ¿Como va a funcionar ese mensaje si los personajes se limitan a ser el gay, la zorra poligonera, el religioso, el malote, el chino, el bully y muchos más personajes que puedes definir con tan solo una palabra?
A favor de la serie puedo decir que su microcosmos era bastante coherente a pesar de su absurdez extrema, un punto que a día de hoy, sin duda es de agradecer. Pero ¿Es esa una buena justificación para hacer una secuela? Por supuesto que no. La serie se autodefinía como una obra seria en su día. Y lo cierto es que si bien algunas situaciones eran divertidas y deliberadamente cómicas, caía con gran frecuencia en la comedia involuntaria, y éste reencuentro es un suma y sigue. Ahora en spoilers matizo porqué.