Titán contra Vulcano
Sinopsis de la película
Júpiter, cansado de los devaneos amorosos de su hija Venus, decide buscarle un marido entre dos candidatos: Maciste, un mortal que trabaja en la fragua de Vulcano, dios del fuego, y Marte, el dios de la guerra. Después de que Marte secuestra a Venus, Maciste es expulsado del Olimpo por medio de una treta de Plutón, aliado de Marte.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vulcano, figlio di Giove
- Año: 1962
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.9
69 valoraciones en total
Vista ahora, enero de 2017, resulta sorprendente la visión de este film, mitad péplum, mitad cine puramente fantástico, con sus Dioses del Olympo y sus humanos.
Si se considera superficialmente este film, esto es, si no se escarba ni se le da importancia al subtexto y a la forma en la que está rodada, como si de un tebo se tratara, se diría que, simplemente, es una bastante mediocre película, absurda y a veces hasta algo vergonzante (sus efectos especiales….). Pero si se reflexiona simplemente un poco veremos que en realidad tiene mucho mérito este film.
Tiene una dirección artística soberbia, con unos decorados conscientemente falsos, esto es, el cartón piedra es asumido desde el comienzo y no se pretende en ningún momento engañar al público. Se ve el engaño, el artefacto, conscientemente, lo que le otorga a la cinta de una entrañabilidad que desarma a quien la está viendo.
Por otro lado, la imaginación es grande, con momentos naifs enriquecedores desde el punto de vista plásticos, y siempre es amena y divertida, precisamente por la total ausencia del sentido del ridículo. Es un juego para con el espectador, que creo que al final entra de lleno en él y disfruta de lo lindo.
A todo esto se añade la sensualidad, carnalidad, de las diversas actrices, con una Bella Cortez que está buenísima y en la escena del baile pone a mil al respetable.
En resumidas cuentas, que está francamente bien, es producto de su tiempo, cuando se rodaba de otra forma, y acaba gustando… si se la ve sin prejuicios, claro.
http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Esta película es tan increíblemente mala que resulta fascinante. Eso sí, que nadie se deje engañar por el título, en la versión española no hay rastro de Vulcano ya que aquí se reescribió el guion entero para que el dios herrero estuviera de baja y fuera Maciste, un personaje que por aquel entonces arrasaba en las taquillas, quien le sustituyera en su fragua. El cambio está bastante bien conseguido teniendo en cuenta lo mala que es, pero no es que ayude a darle sentido a la historia (ni al título, que ya podían haber aprovechado para cambiado por Maciste contra Marte , que es de lo que va). A lo que sí ayuda es a hacerla mucho más absurda y divertida. Aunque eso ya lo consigue por sí solo ese Júpiter con sombra de ojos azul.
Tras escribir y producir El gigante de Metrópolis (Umberto Scarpelli, 1961), Emimmo Salvi realizó con ésta Vulcano, hijo de Júpiter su opera prima como director. Ambas películas pertenecen al género peplum, una corriente cinematográfica muy en boga en la Italia de los primeros años sesenta, poco antes de que se pusiera de moda el western.
El peplum, injustamente denostado y condenado al ostracismo, puede considerarse un precursor de la espada y brujería. En ocasiones se narran hechos históricos, aderezados con toques de leyenda – como la guerra de Troya o la fundación de Roma…
Pero la temática mitológica siempre es muy recurrente. Así sucede también en el film que nos ocupa, donde tiene lugar un triángulo amoroso entre la bella e intrigante Venus y los rivales Vulcano y Marte, quienes pugnan por regresar al Olimpo con la diosa del amor como compañera. Dicho triángulo amoroso se torna aún más enrevesado cuando el rey Milos se enamora perdidamente de la lujuriosa Venus, y cuando Etna le confiesa su amor a Vulcano…
Marte urde un complot contra Júpiter, el rey de los dioses. Con la ayuda de unos tontos útiles humanos, encabezados por Milos de Tracia, el dios de la guerra prepara un golpe de estado olímpico para destronar al padre celestial. Busca lograrlo construyendo una inmensa torre que llegue hasta la morada de los dioses – Ese mito luego sería recogido por la Biblia (la historia de la torre de Babel).
Si bien en la puesta en escena puede comprobarse la falta de presupuesto (por ejemplo en los trajes de los „reptilianos) la película resulta en su conjunto más que decente.
El film está rodado en Irán, y al dios Vulcano lo interpreta Ilush Khoshabe (alias Rod Flash), actor y culturista iraní que participó encarnando a forzudos varios en distintos peplums italianos y otros largometrajes de aventuras. La voluptuosa Bella Cortez, natural de Cuba, es la ninfa siciliana Etna. Ésta actriz, a la que ya vimos en El gigante de Metrópolis, no fue la única cubana que desempeñó roles en los peplums y otras producciones de la Italia de aquellos años. También está su compatriota Chelo Alonso, bailarina e intérprete que tuvo el principal rol femenino en El terror de los bárbaros (Carlo Campogalliani, 1959), donde compartió cartel con Steve Reeves.
El norteamericano Gordon Mitchell, protagonista de La ira de Aquiles (Marino Girolami, 1962) y de la antes mencionada El gigante de Metrópolis, tiene un pequeño papel como Plutón.
La banda sonora fue compuesta por Marcello Giombini, quien casi un par de décadas después creó mediante sintetizadores la envolvente música del Anthropophagus de Joe D´Amato (1980).
Alucine Cinéfago
https://alucinecinefago.wordpress.com