Fires on the Plain
Sinopsis de la película
Con la Segunda Guerra Mundial a punto de tocar su fin, el ejército de ocupación japonés en Filipinas está perdiendo peso. Los filipinos muestran una resistencia feroz y los americanos han comenzado su ofensiva. Tamura es de los pocos soldados japoneses que quedan, pero ha cruzado un umbral que lo conducirá a un reino sin amigos, enemigos ni esperanza…. Secuela del film homónimo de 1959 de Kon Ichikawa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nobi (Fires on the Plain) aka
- Año: 2014
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
54 valoraciones en total
Esta película sigue la desventura de un jóven recluta japonés, en alguna zona semiselvática de Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Fires on the Plain se propone darnos una experiencia física de los horrores de la guerra. Es cine en primera persona, (desde la imágen y desde la narración). Nos sitúa en el interior remoto de una guerra que se vislumbra infinita. Nosotros somos ese soldado extraviado. Somos la cámara. Y el mundo-guerra , al igual que la ficción, propone atrocidades impresionantes. En este caso, habría que compararlas con las del gore más extremo, sólo que este gore no es cómico, es dramático. Y el visionado no es un juego fetichista, si no, una experiencia extrema que,la sentimos en los huesos y las tripas, lo que la convierte, casi sin discursos ideológicos, en un alegato antibélico brutal.
PD:
Los fanáticos del gore deberían verla, aunque a sabiendas de que no se trata de una intentona gore, si no más bien, una experimentación dramática con énfasis en las atrocidades.
Los amantes del cine independiente también deberían prestar atención: con muy pocos recursos pero mucha creatividad, componen un relato bélico poderosísimo.
La película trata sobre el andar de un soldado japones, enfermo, hambriento, cansado y con pocas provisiones.
En medio de la miseria, con camino por recorrer (se menciona un lugar, Palompon como punto de llegada) y con fuego aéreo enemigo se intenta abrir camino.
Todo en el marco de la segunda guerra mundial.
Hasta ahí lo formal.
El problema es como es filmada por el director.
Se ven unos planos muchas veces nerviosos, uno asume que a propósito para causar una sensacion justamente de nerviosismo, de intensidad, de hacernos palpar la guerra y las corridas entre las balas a nosotros los espectadores. Pero casi se llega al abuso con ese recurso y termina por cansar.
El sonido es excesivo: gritos solo para tímpanos pacientes .
El gore: produce el efecto contrario llegando al bizarrismo y porque no, la comedia involuntaria.
Las frases: los protagonistas pretenden ser filosos y profundos con sus palabras pero al haber una historia contada de forma tan debil esto pierde su contundencia. Recuerdo estoy en este infierno y no me importa .
En fin, un film fallido.