Fin
Sinopsis de la película
Todo transcurre en un día. El día en que tres adolescentes (Iker, Ana y Ramia) que se conocen solamente por Internet. Todo transcurre en doce horas. Doce horas que los llevarán de la vida a la muerte. Durante este tiempo, inmersos en la tensión, el aislamiento más absoluto y la incomunicación, cada uno transitará silenciosamente el camino hacia el FIN.
Detalles de la película
- Titulo Original: Fin
- Año: 2010
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.1
82 valoraciones en total
Que cuatro gafapastas semivanguardistas me digan que esto es bueno…
Esta película no solo es que no este bien construida, directamente los personajes no existen. No están trabajados. Nos da igual el final de ellos. Se intenta hablar de la incomunicación, del aislamiento. Pero lo único que encontramos es un 80% de escenas sin diálogos. Y no es que la falta de diálogos sea un impedimento.
Wim Wenders siempre ha abusado del silencio en sus películas pero hace obras maestras.
Esto de Fin es infumable. La peor película que he visto en años.
Estoy convencido de que el director entiende cada uno de los silencios y miradas que aparecen en la película, sin embargo, humildemente debo confesar que no he sabido descifrar los códigos de la película. Esta obra no es nada comparable con las de Tarkovski, Passolini, Kieslowski, etc.
Los actores hacen el trabajo que se les pide. En especial, creo que Sergi Gibert es un actor-diamante en bruto que, con trabajo y con la persona adecuada, podrá pulir la superficie y hacer brillar el actor que lleva dentro. Me recuerda a Andrés Gertrudix en La pistola de mi hermano , de Ray Loriga.
En cualquier caso, lo mejor de la película es el trailer. Creo que esa podría haber sido la duración del metraje.
Petición del público: Un poco más de trabajo de guión para poder entender la película sin tener que leer después críticas para esclarecer su argumento.
Acabo de ver la película y es cierto que es difícil de digerir. También es cierto que ya desde un principio se puede adivinar cual va a ser el final, es totalmente predecible o, al menos, yo es lo que me supuse desde el minuto 10 de película. Es cierto también que la mitad de las secuencias no tienen sentido y que muchas de las cosas que ocurren en la película se las podría haber ahorrado el guionista pues no tienen ningún tipo de sentido teniendo en cuenta cual va a ser el final, sin obviar tampoco que, aunque al final de la película quedan claras cuales son las intenciones de los tres protegonistas, lo que, al menos a mí, no me ha quedado muy claro, es cómo pretenden hacerlo.
A pesar de todo esto tengo que decir que me ha gustado. No hay diálogos, no hay estructura, no hay acción pero, la forma de filmar las imágenes, la música y, especialmente el trabajo de los actores, hace que la película valga la pena, al menos si quieres ver algo diferente al 90% del resto de películas que hay en el mercado. Por todo ello he decidido darle una puntuación de 10, quizá no porque es la que le daría objetivamente hablando, pues mi percepción real anda entorno a un 5-6, sino porque me parece muy injusto que se valore de una forma tan baja (un 3) el valor de un director por sacar adelante un trabajo que rompe todos los convencionalismos existentes en el mundo del cine. Algo parecido a lo ocurrido con El arbol de la vida dónde también la gente se marchaba del cine indignada, y no ello es motivo para decir que la pelicula sea mala, se puede decir por tanto, simplemente, que no te ha gustado.
Por ultimo mi gran enhorabuena a Sergi Gibert,un actor al que yo no conocía pero que espero volver a ver en más películas de ahora en adelante pues da mil vueltas a muchos actores de renombre que cobran sueldos estratosféricos por hacer trabajos mediocres, eso sí, con buena aceptación de público en muchos casos. Por tanto todo mi ánimo para él y para el director que según he leido se encuentra trabajando en una nueva película con un argumento, cuando menos, muy interesante.
Un saludo a todos y, por favor, no seáis tan negativos, sed un poco comprensivos y transigentes con el trabajo de los profesionales del cine y no valoréis solamente lo que os gusta y lo que no, intentad ser también un poco objetivos.
Me veo obligado a escribir esta crítica para prevenir a los posibles incautos que se hayan dejado seducir por las múltiples atractivas y engañosas sinopsis de la película que corren por ahí.
Fin intenta ser un estudio del hastío de la juventud, que les hace llegar a los extremos sin que les importe nada. Por desgracia según Luis Sampieri eso se refleja en 2 chicas andando por el bosque con cara de samuertomihamster durante eternos planos intercalados hábilmente en la trama principal, que viene a ser el tercer joven lavando su coche.
Sí, hasta este punto es fallido el experimento, pues eso es lo que se extrae de la supuesta película. Está claro que está hecha para hacer aflorar sentimientos en esos eternos primeros planos mudos pero nada más lejos de la realidad, pues los actores no consiguen transmitir ninguna fuerza a esas imágenes, y su registro único durante todo el film no ayuda. A mí me pareció que ninguno de ellos llegó a meterse en ningún momento en la película (como para culparlos….)
Las reacciones del público en la sala fueron consecuentes con el espectáculo que presenciamos. De la atención inicial pasamos a la calma nerviosa, las miradas cómplices a los compañeros que estaban tragando el mismo bodrio que tu, las toses irónicas, alguna que otra carcajada en los momentos de mayor vergüenza ajena y finalmente… hastío, pues eso parecía que no se iba a acabar nunca. Conseguir que la sala acabe sintiendo lo mismo que los desdichados protagonistas es ciertamente un logro, pero no uno por el cual va a merecer mas nota de la que le he puesto.
Para los que no gustan de leer mucho texto, pues tampoco vosotros os lo merecéis,
NO.
VEÁIS.
FIN.
Querido señor Sampieri.
Después de 85 minutos de puro tedio presuntamente trangresor, después de 100 carraspeos ofendidos en una sala de 300 personas, después de 50 bostezos y 30 silbatos, después de 50 comentarios de estupor e indignación a la salida del cine en el festival de Sitges, sepa que:
– Alargar un plano por alargarlo no te hace mejor director.
– Para que una mirada al infinito transmita algo, tienes que tener algo que transmitir.
– Llenar una peli de silencio no la hace más profunda.
– Se puede plasmar la vacuidad de la juventud moderna sin hacer una peli vacua.
Y, por encima de todo:
– No vayas de transgresor cuando aún no has entendido las bases del cine.
Fin parece un (mal) proyecto de final de carrera (de primero, concretamente) con la diferencia que un buen alumno lo hubiera planteado en menos de diez minutos. Hay que saber ver cuando el tema no da para más.
Lo sorprendente de su película no es que sea el bodrio pretencioso que es. Lo sorprendente es que haya llegado dónde ha llegado sin que nadie, absolutamente nadie, le haya parado los pies. Y ése, las cosas como sean, es su único gran mérito.
Felicidades.