Figuras ocultas
Sinopsis de la película
Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hidden Figures
- Año: 2016
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
89 valoraciones en total
Leo críticas que señalan la aparente superficialidad con la que se tratan ciertos temas más complejos, los tópicos en los que puede ser que incurra la película, los personajes estereotipados, la falta de profundidad dramática, histórica o narrativa… sin embargo yo de este tipo de películas que retratan hechos reales del pasado siempre me quedo con una pregunta: si hubiera vivido en aquella época ¿habría sido yo el tipo de persona al que le hubiera molestado que una mujer de raza negra usara la misma cafetera que yo? Y sólo por eso para mi esta es una película necesaria
Aunque se ve que es un producto para el gran público y pensado para los Oscar, con el mero hecho de dar a conocer la obra de esas tres mujeres que permanecía en el anonimato sería suficiente para valorar esta película.
Está basado en la vida real sobre el trabajo realizado por tres mujeres afroamericanas de inteligencia prodigiosa: Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, en el proyecto Mercury-Atlas 6 de La Nasa, que puso a John Glenn en órbita.
Sabe dosificar el drama que vivieron esas mujeres en los años 60, dentro del racismo atroz sumado al machismo dominante, con un punto de comedia para que el espectador medio no se sienta agobiado.
Hay momentos realizados con gran sentimiento y otros sin embargo están algo edulcorados.
Buenas interpretaciones de las tres protagonistas.
Alguien tener que contar esta historia y fue en una novela pero para el gran público ve la luz a través de este film.
Figuras ocultas es el enésimo producto de ese género tan común en esta última década de películas sobre injusticias raciales en Estados Unidos que son lanzadas a las pantallas en el momento adecuado para competir en la temporada de premios , uniéndose así a cintas como 12 años de esclavitud , Selma , El mayordomo , Concussion , Precious , Fruitvale station , Chi-Raq , Criadas y señoras , Lincoln , Fences (también de 2016 y, dicho sea de paso, muy superior a Figuras ocultas en todos los aspectos) y alguna más que me dejo por ahí. La calidad de estos productos es variada, desde la notable 12 años de esclavitud hasta la, en mi opinión, horrenda Chi-Raq . Figuras ocultas , la a priori interesante historia de tres mujeres afroamericanas que fueron capaces de superar las barreras raciales en la NASA en el clima opresor de los años 60, trata prácticamente todos los tópicos de este subgénero, siendo el resultado bastante mediocre, si me preguntáis a mí.
Dirigida con el piloto automático puesto (no hay absolutamente nada en el apartado técnico que sea digno de mención) por Theodore Melfi, quien ya demostró su gusto por el melodrama facilón hace un par de años con St. Vincent , Figuras ocultas es inocua, correcta y uno de los productos más predecibles que ha salido de Estados Unidos en años. Las mujeres negras, todas muy buenas. Las mujeres blancas, todas unas zorras. Los hombres blancos, todos unos cabrones prejuiciosos. Y los hombres negros un poquito capullos, pero no tanto como los blancos. El único hombre blanco bueno, interpretado por Kevin Costner, encarna la ya de por sí trillada y racista figura del salvador blanco que tan omnipresente era en la literatura colonial y que ha sido reciclada mil veces en el cine e interpretada por actores como Anthony Hopkins en Amistad , Sandra Bullock en The blind side , Brad Pitt en 12 años de esclavitud o Emma Stone en Criadas y señoras . Conocemos el trasfondo, pero el guion se empeña en recordárnoslo cada veinte segundos con escenas demasiado descaradas en su intencionalidad por subrayar la discriminación (por poner un ejemplo, en cierta escena del primer acto la protagonista entra en la sala y lo primero que le dicen es que tire la basura porque la confunden con una criada). Figuras ocultas no es, por tanto, una película que se preocupe por dar sutileza a la historia ni matices a sus personajes.
A pesar de eso, la película no se me hace insufrible, sobre todo porque se beneficia de un tono relativamente ligero en su mayor parte, aunque la banda sonora sea a menudo demasiado machacona. Se beneficia también de un puñado de buenas actuaciones. Taraji P. Henson está estupenda, al igual que Octavia Spencer. Janelle Monáe, una mujer con un increíble talento musical que ya ha demostrado en sus álbumes (que aprovecho para recomendar encarecidamente), es una más que grata sorpresa en el plano interpretativo. Mahershala Ali, Kevin Costner y Kirsten Dunst cumplen pero no pueden brillar debido a la poca sustancia que se les da a sus personajes. Y Jim Parsons hace de un Sheldon Cooper racista, sin más.
En resumen, Figuras ocultas es una película que vi hace dos días y olvidaré dentro de tres, principalmente porque sus intenciones son claras, y ser memorable no es una de ellas. No es mala en el sentido estricto de la palabra. Desde luego es mejor que El mayordomo . Es entretenida (sea lo que sea lo que signifique eso), agradable, inofensiva, políticamente correcta y con mucha falta de incisión o de la más mínima originalidad. Estoy seguro de que a la Academia le encantará y la nominarán a más de un Oscar para sentirse moralmente superiores y fingir que ya no hay racismo en Hollywood, como si engañaran a alguien. En fin.
Puntuación: Un 5 y raspadito.
Aqui viene la inculta, la que no tiene ni idea de cine, a ponerle un 8 a esta mediocre produccion dirigida con el piloto automatico y otras lindezas que he leido en un par de críticas. Creo que conforme pasan los años me voy alejando más de lo que opina la mayoría o al caso, Hollywood, con todas esas peliculas ensalzadas en los Oscars como maravillas del 7 arte y son todos, a mi parecer, unos bodrios pretenciosos.
Pues a la inculta del cine esta película le ha encantado! Me ha emocionado, hecho reir y sobre todo reflexionar a cerca de la importancia de luchar por lo que uno quiere y desea de verdad.
No hablare de aspectos tecnicos, que me parecen correctos sin ir más allá, pero lo que si diré es que nos estamos olvidando de verdad cual es el proposito, el porque nació el cine, y es ENTRETENIMIENTO, llamadme loca pero prefiero mil veces esta pelicula que bodrios-pretenciosos-minimalistas-existencialistas, que tendrá un mensaje super profundo para quien lo capte, pero yo, saldré del cine diciendo po no lo he entendiu
Esta crítica, la duda ofende, está basada en hechos reales (lo cual quiere decir que todo lo que vais a leer, con enorme placer y hasta excitación admirativa, a continuación es absoluta, incuestionable, terriblemente cierto y verdadero, como el sol y las estrellas, casi tanto como el espacio exterior y las matemáticas puras).
A más denuncia, buenas intenciones y defensa de causas justas, mayor recalcitrante conservadurismo, tópicos y narración banal. No falla. La ecuación siempre da el mismo resultado, inapelable. Si la NASA hubiese intentado concentrar una película en una fórmula y se hubiera pasado la vida entera con las mejores mentes (femeninas y negras) funcionando a toda máquina en tan alta tarea cinematográfica, seguro que el producto final sería muy parecido al de esta película tan… bondadosa. No podía ser de otra manera. Era imposible crear algo más limado, falseado, burdo, ridículo y pueril, una representación o ficción más edulcorada, simplista y manipulada, una mirada más infantil, reduccionista y groseramente obvia. Cuando se impone el discurso a la idea, cuando la ficción es sometida y violada por las fuerzas de la propaganda, se produce el efecto contrario del que supuestamente se pretende, se da la razón al enemigo (que también utilizaba las mismas armas), se dinamita el mensaje (por muy necesario y estupendo que sea) en aras de una narración maniquea que nada dice y que es solo oportunismo. Se convierte la historia en un canto a la mentira, lo opuesto a la reivindicación de la verdad histórica. Loving , sin ser ni mucho menos perfecta, sería un ejemplo mucho mejor, más logrado y honesto, de lo que estamos comentando.
Todas son escenas de vergüenza y asombro, de zoquetes asociados que se que quedan pasmados ante su propia idiocia, ineptos en masa que contemplan una y otra vez cómo esas tres diosas negras (todo sabiduría, generosidad, bondad, humor, templanza, valores, fuerza, integridad, amor, justicia, ecuanimidad, orgullo, resistencia, ideas y, quizás también, por qué no, belleza y hermosura) les tratan como a ignorantes y malcriados niños de teta, además de, por supuesto, resolverles todos los problemas, hacerles el trabajo, enseñarles humanidad, iluminarles el camino, darles lecciones y, en definitiva, pasarles por los morros su indudable superioridad moral, científica, física y hasta metafísica. Diría que eso parece.
Ya digo, ni disimulos ni medias tintas, ni sutilezas ni ambigüedades. Hasta tenemos patriotismo americano a espuertas y en vena. Con el Costner de gran patriarca y toda la tropa detrás. Que los rusos malos se les adelantan y los chicos buenos americanos, como boys scouts, se tienen que aplicar y no pueden cenar con la santas y deben ser guiados hacia la luz del triunfo espacial colosal americano (ya dijimos que la cosa, en verdad, era más bien reaccionaria y pacata y elemental, vamos, el discurso oficial, el de las nominaciones a los Óscar, las palmadas en la espalda y la política más primaria disfrazada de denuncia de alpargata o hamburguesa) por las camaradas negras.