Blues in the Night
Sinopsis de la película
Jigger Lane forma una banda que incluye a la cantante Ginger cara bonita Powell, esposa del trompetista Leo Powell, Nickie Haroyen y Peppi. Todos ellos se dedican a tocar blues . Sin dinero, montan en un vagón de carga, donde conocen y traban amistad con un gánster que ha huido de la cárcel, llamado Del Davis. Éste les ofrece un trabajo en un bar de carretera de Nueva Jersey, donde Powell se enamora de Kay Grant, ex-novia de Davis. Sin embargo, cuando Powell se entera de que cara bonita está a punto de tener un bebé, vuelve con su esposa. Jigger trata de hacer que Kay se convierta en la cantante de la banda, pero finalmente terminan huyendo juntos. Más tarde, cuando Kay le confiesa que sólo ama a Del, Jigger cae enfermo y se abandona al alcoholismo y a la locura. Sin embargo, los antiguos miembros de su banda lo buscan y lo ayudan a rehabilitarse, volviendo al local donde se hicieron famosos, el bar de carretera de Del. Pero Kay no tardará en regresar…
Detalles de la película
- Titulo Original: Blues in the Night
- Año: 1941
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.2
65 valoraciones en total
Se trata de una mezcla de musical y cine negro, con más elementos de aquél. La parte de cine negro corre a cargo de Lloyd Nolan, que incorpora un agrio gánster propietario de un garito. En la parte musical un quinteto de jazz ameniza la función. Entre los actores sorprende la rubia de The Roaring Twenties, cuya carrera fue bien breve, y el gran Elia Kazan como incipiente clarinetista: suponemos que tras su poco afortunada intervención decidió abandonar esta faceta artística y dedicarse a concebir grandes películas.
Anatole Litvak, nacido en Kiev y emigrado a los EEUU dejó en los años cuarenta una serie de obras maestras ,: No es exagerado llamarlas así ya que fueron obras que hicieron progresar al cine en su carrera expresiva, siendo además un director que tuvo a sus órdenes a cineastas como Max Ophüls. En este excelente film tiene como guionistas a Robert Rossen y Elia Kazan, que dan lugar a una historia, intensa que está más allá de los géneros y que aúna el musical, el cine negro y el cine que recoge la gran depresión. Una gran realización , virtuosa, con un manejo de la cámara brillante como nos tiene acostumbrados en los films de los cuarenta: This above all , Out of the Fog , The snake pit , Sorry wrong number y esta joya, Blues in the night . En algunas escenas se permite la experimentación cuasi sureealista que luego utilizaría Hitchcock en el 45 en Spellbound . Una magnífica fotografía en B&W, unos actores excelentes todos ellos conocidos en muchos films: la gran Betty Field, Lloyd Nolan, el todo terreno Jack Carson, Wallace Ford y la curiosidad de ver en una de sus pocas interpretaciones antes de formar el Actors Studio , a Elia Kazan, del que poco queda por decir como maestro de actores y gran director de teatro y del mejor cine americano. En suma un magnífico film que mas allá de sus fallos de estructura, es una delicia para amantes del cine y de su historia expresiva. En esos años hay mejores films, como Casablanca , pero los de Litvak quedarán en la historia como joyas de cinemateca para los estudiosos del cine.
Anatole Litvak fue uno de esos realizadores europeos que, como tantos otros, se trasladó a Estados Unidos a continuar con su carrera cinematográfica, y también, al igual que otros, fue allí donde logró sus mejores películas, moviéndose con variaciones de talento en todos los géneros: el melodrama musical, la historia de gángsters, films de guerra, comedia romántica… En la década de los 30 y 40 Litvak firmó sus trabajos más interesantes, logrando en 1948 la cima como director, con una de las obras maestras del Film Noir, Voces de muerte con Barbara Stanwyck, o con la formidable Nido de víboras con Olivia de Havilland.
Pues bien, uno de esos títulos semidesconocidos que todo director posee en su filmografía es Blues in the Night, un melodrama con tintes de cine negro, y con la utilización del blues y jazz como metáfora de un modo de vida, de una filosofía. Llama la atención que otro grande del cine, Elia Kazan, aparezca como actor en una de las pocas veces que apareció delante de una cámara de cine, otro realizador, no tan conocido ni tan cualificado, Richard Whorf, dio vida al personaje principal, un alegre y jovial músico, apasionado de lo que hace y que decide montar con ayuda de sus inseparables amigos una banda de blues y jazz con la que actuar en locales, ganándose la vida haciendo aquello que ama. Uno de los pocos elementos negativos de Blues in the Night es precisamente la interpretación de Richard Whorf, quien al lado de los secundarios, sobre todo Wallace Ford y Jack Carson, se empequeñece debido sobre todo a la muy evidente falta de expresividad de Whorf. Algo parecido le pasa a la cara de muñeca Priscilla Lane, con un personaje menos importante de lo que aparenta, en cambio Betty Field está fantástica en su papel de femme fatale , poniendo toda la carne en el asador por resultar odiosa.
Litvak hace un retrato sencillo, con ligeros toques de comedia, sobre la vida del músico viajante haciendo hincapié en la importancia de la unión para sobrevivir. Poco a poco el director va cambiando hacia un drama de corte negro, sobre todo a partir de la aparición de Kay Grant, papel a cargo de la mencionada Betty Field, una muy peligrosa mujer especialista en quitarles absolutamente todo a los hombres que se prendan de ella. Una excelente película en la que litvak coquetea con el melodrama y el cine negro, y nunca se decanta enteramente por uno, pero sí lo baña todo con una muy buena selección de temas musicales, casi todos obra del gran Johnny Mercer, con música de Harold Arlen, destacando entre ellos el que da título a la película.
Este es ademàs un film intenso,doloroso, como el blues. Tiene una buena historia con personajes bien definidos y bien interpretados todos. Buenos números musicales. Cine negro, fuerte. Betty Field. Buena peli la verè otra vez.
La película comienza con sencilla factura cinematográfica y hace gala de una ágil cadencia para que la acción se acomode sin dificultad al ritmo de blues que delimita los márgenes de una trama que se plantea sin artificios.
Luego un inesperado giro sorprende al espectador porque el argumento decide visitar las sombras del drama y asume una línea discursiva más compleja y ramificada en la que caben el romance, el alcohol, la amistad y otros sentimientos que a veces se tiñen de esperanza y otras de zozobra.
Pero siempre domina la estupenda interpretación de los protagonistas, la perfecta técnica narrativa y la sobresaliente ambientación que acredita a pesar de su precariedad material.
Así es como A. Litvak consigue que la pantalla exhiba una efectividad sin límites que deja prendido en el ánimo no sólo el disfrute de buen blues sino también la conciencia de haber asistido a la representación de una excelente historia muy bien contada.