Ficción privada
Sinopsis de la película
Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película, él argentino, ella hindú. Las cartas atraviesan las décadas del 50 al 70, son de amor e idealismo, registran viajes por el mundo, hablan de socialismo y psicoanálisis, de dolor y sueños rotos. En el transcurso de las lecturas, se revela entre los actores una relación con semejanzas y diferencias. Mientras tanto, el director arma con su propia hija el rompecabezas de la memoria familiar, una historia privada del siglo veinte.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ficción privada
- Año: 2019
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6
29 valoraciones en total
Ficción privada es un film de familia, autobiográfico rodado como documental y que presume de cierta ficción. El título no es gratuito, sino es parte de la sutil construcción intelectual del periodista Andrés Di Tella para agradar al público cinéfilo. En este caso el documental compone una trilogía de films (lo promociona de tal forma) sobre su familia. El cuento de Ficciones privadas surge al descubrir Di Tella viejas fotos y cartas de sus padres (hoy fallecidos) en el arcón de los recuerdos. Estas fotos serán narradas por el propio Di Tella como si le contara/traspasara la historia familiar a su hija (Vaya originalidad). Andrés Di Tella es nieto de un Industrial Argentino que supo tener la industria metalmecánica más grande del país. De tal forma que con esta pesada herencia, Andrés Di Tella desea transmitir a su hija lo que significa ser un Di Tella. Como buen periodista siente que le ha tocado a él difundir, perpetuar, la llama y el bronce de su familia. A diferencia de los films documentales argentinos como Silvia, de eso no se habla (de M.Estévez) donde la autora descubre una mirada crítica sobre la educación recibida de su madre, o del film Papirosen (de G.Solnicki) donde desnuda con coraje las miserias de su familia, el documental de Andrés Di Tella es una acumulación sutil de escenas destinadas a vanaglorariar a su familia. No hay cuestionamientos, ni bisagras familiares, ni quiebres o contradicciones propias de la realidad familiar, todo el documental está pensado para darse brillo , y lo que es peor aún , extender el mismo a la proxima generación, ficciones privadas no es ficción, tampoco un film documental, es un hermoso reporte auto-biográfico familiar para la familia Di Tella, descendientes y amigos .
El film, presentado como docu-ficción por Andrés Di Tella, es un repaso cansino de las fotos de su familia y las cartas de amor entre sus padres. Hay que saber que en el país sudamericano la familia del director resulta celebridad de la política y el filantropismo. Esos antecedentes resalta el director para intentar resurgir el brillo familiar. Voz en off , auto-retrato ególatra y señales de pasarle el legado de la hija de lo que fueron sus abuelos cool . Aburrida de principio a fin, se descubre fácilmente el intento del director que este reporte familiar se asemeje a una película.