Falso testigo
Sinopsis de la película
Un arquitecto (Steve Guttenberg) mantiene relaciones con la mujer de su jefe. Una noche, estando los dos en el apartamento de él, son testigos de una fuerte agresión a una mujer producida en la calle, pero sólo ella ve al agresor. Pocos días después aparece una mujer muerta violentamente, y entonces ambos deciden que sea él quien informe a la policía para no descubrir su aventura.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Bedroom Window
- Año: 1987
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
99 valoraciones en total
Magnífica construcción, sencilla y eficaz. Una trama que sin estar dotada de originalidad, mantiene su estatus de tensión, muy bien programada para que avance sin que el interés decaiga.
El único problema son los minutos finales, que se ofrecen como si fueran el final de un telefilm, sin relación alguna con el magnífico desarrollo anterior.
Sin duda, recomendable.
El título rememora al Falso culpable de Hitchcock y no debe de ser casualidad, como tampoco el paralelismo con su Ventana indiscreta . La trama adquiere notoriedad por la simple presencia de una madura y arrolladora Isabelle Huppert. Las imprevistas consecuencias de una decisión ingenua e inoportuna hacen el resto. El film se sigue con agrado. La intriga no decae y la acción está bien llevada.
Acabo de ver este film en una copia en VHS que he conseguido gratis, y mi primera impresión es la de un largometraje digno, correcto, que mantiene el interés hasta el final, pero que tampoco ofrece grandes virtudes ni grandes sorpresas. Es un thriller o un film de suspense sobre un falso testigo (Steve Guttenberg) que, siendo completamente inocente y ajeno a una serie de asesinatos, acepta convertirse, por amor, en un falso testigo, y, de ahí, acaba convirtiéndose en sospechoso de esos mismos asesinatos. El dilema moral (ayudar a la Policía, pero sin destapar la relación ilícita entre los personajes de Guttenberg e Isabelle Huppert) se convierte, poco a poco, en una pesadilla. La sombra del cine de Hitchcock planea sobre todo el film (al menos, en el tema del falso culpable), el cual mantiene la atención gracias, sobre todo, a la labor de los actores y actrices, entre los que destacaría a la siempre interesante Elizabeth McGovern.
Para mí es un film digno de ser descubierto, o redescubierto, aunque no sea una maravilla.
The Witnesses (Los Testigos) es una novela de Anne Holden -que la verdad, ni idea de quién es- base de lo que acabó siendo Falso Testigo, una de las primeras películas del a veces apreciable Curtis Hanson (L. A. Confidential), aquí también adaptando el libreto. El protagonista es un actor de moda de los años ochenta en que se realizo, Steve Guttenberg, que tuvo unos cuantos años de éxito con producciones como Loca Academia de Policía (1984), Cocoon (1985) y Cortocircuito (1986), le acompañan Elizabeth McGovern (La Loca Aventura del Matrimonio) e Isabelle Huppert (La Pianista).
La suma del título original, The Bedroom Window, con el que se le puso en España, Falso Testigo, sintetiza bien la sinopsis de lo que va la peli. Los personajes de Guttenberg y Huppert son amantes y quieren llevar la relación con discreción porque ella está casada, ella misma, desde la ventana de la casa de él es testigo de un fallido intento de asesinato a una chica (McGovern). Como no quiere dar la cara para que no se haga público el affaire, es él el que se presenta a la policía como testigo, el falso testigo del título.
Otra vuelta de tuerca a La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock, no la única de la década de los ochenta por cierto -Doble Cuerpo (1984) de Brian De Palma también lo fue-. Falso Testigo se trata de una buena película de suspense, y como en el buen cine de este género, lo es por un guion que aunque recicla la obra maestra de Hitchcock, no la calca y la lleva por un camino diferente con no pocas sorpresas y giros de guion, siempre complicando más la existencia del protagonista.
Lo mejor: casi la totalidad de guion, la labor de Curtis Hanson en la dirección -escenas como la persecución de Guttenberg al asesino, cómo el mismo prota se imagina que comete los crímenes el malo, y visualmente, el último encuentro con el personaje de la Huppert, con unas peceras de fondo-. Elizabeth McGovern, tras haberla visto en versión original, convence como secundaria.
Lo malo: el clímax, tan funcional como previsible. No obstante, el lastre de Falso Testigo es tener un actor blandengue como Steve Guttenberg en el papel protagónico, intérprete siempre anclado en el género de la comedia (mala), que aquí no resulta convincente -incluso cuando el personaje debería estar pasándolas putas, él no quita la cara de chiste que usaba como Mahoney en Loca Academia de Policía-.
El remake: Kevin Williamson, guionista de Scream, planea uno con la actriz de The Big Bang Theory, siempre según Wikipedia.
Una pareja de amantes es testigo de una agresión a una mujer, quieren denunciarlo pero sin desvelar la identidad de ella, pues es una mujer casada.Poco a poco se ven envueltos en una complicada trama de mentiras y declaraciones falsas que los pondrá en peligro.
Film de suspense que sobrevive con éxito a la estética de los 80, entretenida.