Falling in the Paradise
Sinopsis de la película
1999, Belgrado está siendo bombardeada por la OTAN. Ljubisa es un hombre que se gana la vida con el mercado negro. Vive con su madre, su hermana Dusica, que ansía conocer a un americano que la lleve a América, y su sobrina, la hija de Dusica. Ljubisa no tiene mayor ocurrencia que utilizar un cohete casero para derribar un avión enemigo desde el patio de su casa. Y coincidencia o no, un avión explota en el aire, y un americano aterrizará en paracaídas en su propia casa. Dusica, encantada, Ljubisa, también, ya tiene un prisionero de guerra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pad u raj
- Año: 2004
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Una pena lo de esta película, porque contaba con un genial actor – desde mi punto de vista – como sería Lazar Ristovski, quien me conquistó en St. George Shoots the Dragon y Branka Katic, siempre un placer para la vista. Y es que he de confesar que nunca daré todo por perdido siempre que esta hermosa mujer se halle presente en el reparto de una película. En cualquier caso esta es una película que tiene más bien poco que ofrecer, hay películas mucho mejores en lo que al tratamiento de los bombardeos de la OTAN sobre Belgrado se refiere (véanse Rat uzivo y Sky Hook). Desde luego que el nombre hace justicia a lo que se ve en la película. ¿Podría soñarse algo mejor como piloto en caso de ser derribado que ser acogido en la casa de una mujer como Branka Katic? Para mí se trata de lo mejor de la película, porque la serbia nos tiene acostumbrados a papeles canallas en los que raya a gran altura (Im Juli, Gato blanco, gato negro, incluso Rane, si queremos), pero esta vez nos muestra su lado más dulce e inocente y el contraste no disgusta, sino que seduce.
Más allá de mis propias ensoñaciones personales ya digo que la película no me acaba de convencer en ningún momento a pesar de contener momentos e ideas interesantes. Resulta particularmente interesante la convivencia de los belgradenses con la cotidianeidad de los bombardeos, quienes tuvieron que ajustar sus vidas a la lógica diaria impuesta por éstos. Esto se refleja particularmente bien en el comportamiento de la anciana madre de los protagonistas, que vive con naturalidad la agresión de la OTAN con el recuerdo del brutal bombardeo alemán del 41 en mente (bien reflejado por Kusturica en Underground). Paralelamente a esto Ljubisa (Ristovski), un simpático traficante, muestra el posibilismo en la guerra, la adaptación de unos pocos al sufrimiento de los demás en pos de su lucro personal hasta el punto de aprovecharse de la presencia de contingentes de Naciones Unidas (el tema de la colaboración entre fuerzas de pacificación o instituciones internacionales y las mafias balcánicas es una verdad a gritos). Ljubisa parece moverse únicamente en pos de la consecución de sus intereses personales, lo cual se puede resumir en dinero. Quizás lo que Milos Radovic pretendía no era otra cosa que llevar a cabo una crítica a la disolución de los límites morales y éticos experimentado por la sociedad serbia en las últimas décadas, un tema que se halla muy presente en la mucho más brillante Bure Baruta. Lo único que motiva a Ljubisa a llevar a cabo un atentado contra la vida del presidente Milosevic es la recompensa de cinco millones de dólares, de hecho esto le llevará a montar un plan en colaboración con su prisionero estadounidense de la USAF. ¿Qué precio tenía la caída de Milosevic? Eso sólo lo saben aquellos que lo traicionaron, porque él nunca esperó un final para su vida como el que tuvo. En cualquier caso todo el mundo tiene un precio, es un poco la idea que pretende transmitir la película.