Fago (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2008). 3 episodios. El 13 de enero de 2007, un día de pleno invierno, el alcalde de Fago -pequeña población del Pirineo de Huesca- fue hallado muerto en un barranco con varios disparos. El alcalde había tenido diferencias con varios vecinos del pueblo, lo que convirtió a muchos de ellos en potenciales sospechosos del crimen. Tres semanas después del asesinato fue detenido un guarda forestal, vecino de Fago, y rival en el Ayuntamiento. El presunto autor se confesó culpable del asesinato, aunque más tarde se declaró inocente ante el juez…
Detalles de la película
- Titulo Original: Fago
- Año: 2008
- Duración: 210
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.9
87 valoraciones en total
Hasta hace un par de días, esta miniserie estaba secuestrada por orden de un Juzgado de Jaca, a petición de los familiares del alcalde asesinado, ya que según ellos la emisión podría interferir en el proceso judicial, todavía abierto, pero como hemos podido observar el fallo judicial ha favorecido a la productora.
Se han puesto de moda este tipo de propuestas, recientemente se emitió en Antena 3, Soy el solitario -con resultado poco satisfactorio según mi parecer-, y también Desaparecida y su spin-off UCO.-que salen mejor paradas, sobre todo la primera-. Y con esto digo que personalmente agradezco este tipo de propuestas a otras mas casposas, prevalece el intento de hiperrealismo, y se aparcan las fantasmadas tipo a las que nos tienen acostumbrados- y me refiero solo a producciones españolas de este palo, de lo que viene de USA ni hablamos-.
Fago , cumple y punto. No es excesivamente brillante en ningún aspecto, y tampoco desentona en demasía, pero es verdad que para hacer una historia -basada en…- no tienen mucho margen de maniobra.
-La recreación de la vida en el pueblo y de las diversas personalidades de todos, está bien definida y es correcta. Las interpretaciones también son correctas y bastante creíbles,(el único pero, es la reyerta de fin de capítulo, que me ha parecido muy sobreactuada).
-La caracterización de la Guardia Civil es correcta con algunos peros, aunque he de reconocer que pasan inadvertidos a no ser que estés un poco puesto en el tema,
El vehículo TT que utiliza el sargento es de la agrupación de tráfico, y no de un puesto rural.
Los uniformes de campaña que usan algunos guardias son de otras unidades distintas al rural (ARS creo),-lo delatan los distintivos que llevan en el brazo derecho- pero como digo esto es rizar el rizo nada más.
Lo que si está bien currado es la caracterización del sargento de la zona y su mal rollo con el Teniente joven de la UCO, que llega de Madrid para llevar el caso. Muy fiel a la realidad…por otro lado hay un par de momentos a lo CSI de los ucos que ya son mas peliculeros , pero perdonables.
A título personal y como curiosidad, le hubiese dado el papel del supuesto asesino a Jordi Rebellón, creo que tiene un aspecto físico parecido al supuesto asesino de la realidad -todavía recuerdo su cara de alguna entrevista en TVE antes de su detención y su anorak, muy similar al que usan en la serie-,
Para acabar diré que solventan el asunto de la presunción de inocencia, informándonos claramente que es una ficción basada en una realidad… en fin… no entiendo muy bien para que lo recalcan tanto, si quisieran mostrar ficción real basada en.. , el pueblo no se llamaría Fago, pero bueno, con el aval del juzgado que les ha dejado emitir la serie, ya tienen más que de sobra, desde el punto de vista legal.
De momento un 6.
Difiere de la realidad, si haces una serie de ficción no la llames Fago porque posiblemente la gente de la zona que lo vea no se sienta bien y le parezca un TRUÑO de serie.
No todos los alcaldes llevan boina señores en las reuniones de la comarca, y no somos unos palurdos pueblerinos que al que nos cae mal le pegamos un tiro por la espalda.
Santiago Mainar no fue un santo ni un mártir, fue un delincuente. No quiero defender que lo hayan matado por ser así, pero fue un verdadero cabrón.
Recomiendo ver esta serie a los que esperen ver paisajes de la sierra madrileña, porque ni siquiera se han molestado en grabarla en el Pirineo.
Lo interesante de este telefilm no es su calidad artística (juas), pues tanto los actores como la dirección son bastante mediocres, sino los propios hechos relatados, que puede que no sean totalmente fieles a la realidad de lo que ocurrió en Fago, pero sí que sintetizan a la perfección lo que es esta tierra que llaman España y como se las gastan los nativos de por aquí. ¿O es que, al enterarse de esta historia, no has recordado inmediatamente algún suceso parecido sucedido en cualquier otro punto de la geografía peninsular? Esto es España en estado puro. Sí, somos unos pendencieros, unos broncas, unos tocagüevos dispuestos a pegarle dos hostias al vecino porque nos ha tirado la ceniza del tabaco en el geranio.
Como cantaban Def Con Dos:
España ya no es roja, España no es azul,
España ahora y siempre es negra como el betún.
España es ansi, que le vamos a hacer. África termina en los Pirineos y nosotros no somos europeos por mucho que digan lo contrario (ni lo queremos ser, que en el norte son todos unos sosos y unos aburridos…)
Polémica miniserie, que se exhibió previamente a la celebración del juicio por el asesinato de su alcalde a manos de su contrario político y antiguo amigo, donde dejó entrever la culpabilidad estando sub iudice la causa.
Fago es un minúsculo pueblo del Pirineo Aragonés que saltó del ostracismo a la fama precisamente por este asesinato, siendo el blanco de los medios de comunicación durante muchas semanas e incluso meses desde que se produjo el asesinato. Los pocos vecinos residentes en la localidad practicaron una ley de silencio para defenderse de dicha expectación mediática, a sabiendas de que el culpable era uno de ellos.
Correcta sin más la dirección de Roberto Bodegas, que aprovechó junto con la productora Tele5 la popularidad de la localidad y del caso para estrenarla incluso antes de que se viera el juicio oral por asesinato contra el vecino del pueblo que finalmente fue condenado. Buena interpretación de Jordi Rebellón (que por aquellas fechas interpretaba el papel del Doctor Vilches en otra serie de la misma cadena con notable éxito, Hospital Central .
Valoración 6.
El problema que tiene Fago , extracinematográficamente hablando, es el de haber sentado un ejemplo de que todo vale antes de una sentencia judicial. Esta circunstancia ha llevado incluso al abogado de la familia del alcalde asesinado a intentar la suspensión de esta miniserie. Sin embargo, una vez vistos los tres capítulos – no parecía que podía dar para tanto a priori -, estoy de acuerdo con el juez que rechazó la petición. La serie no debería influenciar en el procedimiento real. De hecho, salvo algunas excepciones (ver spoiler), Fago relata, más o menos de la manera en que se produjeron los acontecimientos, lo mismo que apareció en la prensa aragonesa. Es lógico que a los vecinos del pueblo no les guste que se aireen sus trapos sucios, pero que las relaciones entre ellos estaban muy deterioradas tampoco es nada nuevo. No obstante, hay que reconocerle el mérito de que trate de ser objetiva con la polémica figura del alcalde Miguel Grima, planteando por momentos que él parece ser el juzgado por sus actos.
Probablemente este caso no sería de mi interés si hubiera ocurrido fuera de Aragón, pero aquí fue muy sonado y la audiencia televisiva de nuestra Comunidad Autónoma no ha permanecido indiferente a su emisión. Y como hubiera sido imposible rodarla en el Pirineo oscense, se decidió trasladar al equipo a la sierra de Madrid (aunque esto está logrado, pues pocos notarán el cambiazo)
Por lo demás, destacar sobre todo la interpretación de Joaquín Notario como el alter ego de Santiago Mainar, el presunto culpable, muy por encima de Jordi Rebellón, la cara más conocida de este reparto lleno de secundarios de teatro y otras series de TV. Aunque eso no evita fallos como alargar para tratar de dar un mayor suspense a un final ya conocido, los típicos de racord, en algún diálogo o que la misma reconstrucción del crimen sea diferente en el primer y en el último capítulo, respectivamente.
Eso sí, se nota la mano de Melchor Miralles, lo cual obliga a bajar la puntuación, porque…