F/X, efectos mortales
Sinopsis de la película
El Departamento de Justicia contrata a Rollie Tyler (Bryan Brown), un experto en efectos especiales, para simular el asesinato de Nicholas Defranco (Jerry Orbach), un mafioso que ha estafado a la familia durante años y que se encuentra dentro del programa de protección de testigos.
Detalles de la película
- Titulo Original: F/X - Murder by Illusion (FX) aka
- Año: 1986
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6
64 valoraciones en total
Bryan Brown es un técnico en efectos especiales que es requerido por el FBI para simular un asesinato. Sin embargo, una vez creado el efecto ilusorio Brown es objeto de un atentado. Consciente de que ha sido engañado luchará por averiguar quién está detrás de todo realmente. Para ello une sus fuerzas a un policía interpretado por Brian Dennehy.
Entretenida y original película policíaca producida por Dodi Fayed que obtuvo un respetable éxito de taquilla que propició una secuela cinco años después. Bryan Brown en uno de sus mejores papeles, ofrece una estupenda interpretación acompañado por el siempre eficaz Brian Dennehy. El guión incluye dosis de acción y suspense en la justa medida hasta su imprevisible desenlace.
La película también resulta interesante porque muestra el mundo de los efectos especiales desde dentro y gracias a ello podemos comprobar los trucos y artificios empleados por los profesionales para crear ilusiones. Además la trama incluye las suficientes sorpresas y giros argumentales como para mantener atento al espectador sin caer en los convencionalismos del género.
Interesante cinta ochentera cuya trama depara engaños y traiciones por doquier, policías corruptos complotados con la mafia, simpáticas simulaciones varias de la realidad donde un especialista en efectos especiales debe hacer parecer verídicos sus artificios, intereses solapados y engañosos que combinan los tecnicismos utilizados en la artificiosidad del cine con las maquinaciones policiales-mafiosas propias de la realidad.
Es un filme divertido, que comienza como una propuesta de intriga para luego derivar en una película de acción, donde hay exageraciones varias e incluso algunos toques cómicos como para darle más realce emocional a un argumento bien pergeñado en donde nada es lo que parece.
Cinta de ritmo ágil y dinámico, con dos buenas interpretaciones en los protagónicos tanto de Bryan Brown como de Brian Dennehy, artífices fundamentales para el éxito del filme gracias a su chispa y su química como dos justicieros paralelos que van desarrollando métodos pocos ortodoxos para hacer cumplir la ley.
Mención especial para los efectos especiales, los cuales son fieles reflejos de una época donde no existían los gráficos por ordenador sino que el despliegue de los mismos era artesanía pura.
Se puede hablar de una cinta efectiva, que cumple con su objetivo de entretener con una propuesta engañosa e imaginativa, que no sólo se limita al vértigo de la acción sino que despliega un argumento original en sus alternativas, emotiva por sus enredos y sus traiciones, y pícara en ciertas situaciones donde el oportunismo y la gracia de los actores principales también contribuyen desde su hilaridad para construir un producto práctico y contundente.
Dato al margen:
PRIMERA película que veo de Robert Mandel.
Cineasta que por ende no ingresa en mi ranking de directores (condición mínima: 3 películas vistas).
La premisa de la pelicula es muy interesante, consiste en cómo un hombre encargado de los efectos especiales de las películas de cine es contratado por la policía para que simule el asesinato a un soplón de la mafia.
El ritmo de la película es muy acertado desde el comienzo, aunque hacia la mitad del metraje el interés decae un poco para volver a retomar su nivel en la tercera parte. Aparte de lo atractivo del guión, es muy interesante observar los trucos y materiales que se emplean para conseguir los efectos especiales cinematográficos, aunque por desgracia no se profundiza demasiado en ello en la película (algo que sí se hará en FX 2: ILUSIONES MORTALES, una secuela bastante digna, más espectacular que la primera pero con su mismo espíritu).
El reparto es también muy acertado. Los dos protagonistas, Brian Dennehy y Bryan Brown, están muy bien seleccionados y se compatibilizan perfectamente a pesar de que no aparecen juntos en pantalla prácticamente durante toda la película. Los dos actores están muy creibles y naturales en sus papeles, y son acompañados por otros excelentes secundarios como la guapísima Diane Venora (Bird, Heat, El dilema…) o Tom Noonan (Hunter).
En definitiva, una muy buena pelicula sin demasiadas pretensiones, pero no exenta por ello de calidad.
‘Rollie’ Tyler es un experto en la creación de efectos especiales para las películas chabacaneras de Hollywood. Ahora, ha recibido un encargo un tanto peculiar, y no ha sido de parte de ningún productor de cine, sino del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La misión no es otra que la de simular el asesinato de un capo mafioso que está dispuesto a colaborar para minar el tinglado del crimen organizado. Sin embargo, pronto descubrirá que detrás de todo ello se esconde un oscuro y sangriento interés.
‘F/X’ es un producto en la línea estándar de los 80, cine comercial para el público de masas, pero realizado con algo más de dignidad que el que se realiza actualmente. En esencia, es una película de acción pura, con un actor principal, Bryan Brown, obstinado en salvar su pellejo a base de trampas con los efectos especiales (con ellos es capaz de cepillarse a media Nueva York), pero, eso sí, con un guión entregado a la innovación dentro del rudo género, deparándonos algun que otro alocado giro en el devenir de los acontecimientos. En definitiva, un film curioso que, al menos, combina dentro del contexto de hostias, explosiones y fiambres, una trama original (efectos especiales, engaños y supervivencia) que sirve, exclusivamente, para entretenerte. Las hay mucho peores.
-En una de esas tardes en las que parece habérseles agotado la imaginación a las cadenas de televisión suelen colocar algunos clásicos olvidados, en este caso del cine de acción. F/X es uno de esos clásicos y este, a diferencia de otros, no se nota demasiado antiacuado en cuanto a conceptos aunque sí que se encuentra bastante anclado en los 80, donde los productos de este tipo solían darse a menudo. La película no es una obra maestra pero tampoco es un infecto telefilme con el que nos suelen aborrecer las tardes de los fines de semana. Lo único para lo que fue creada es para ser un simple entretenimiento sin el más mínimo atisbo de pretensión alguna que se conforma únicamente con entretener al público durante casi dos horas, olvidándose al instante del final. Así mismo, el filme también tiene algunas cualidades que no poseen muchas películas de acción de hoy en día, mucho más comerciales y al mismo tiempo más mediocres. Una de esas cualidades es que no se anda con rodeos y va al grano sin aburrir con explicaciones intrascendentales a los espectadores. Otra es que no abusa de la espectacularidad innecesaria y de los efectos especiales (aunque por el argumento esto resulte extraño) y es capaz de crear algo sólido con un presupuesto no demasiado elevado. Pero también tiene algunos defectos algo pasables pero notorios si nos fijamos bien. Uno de ellos es la falta de profundización que tienen los personajes, surgiendo ese inspector de policía de la nada y a mitad de metraje, como si lo hubieran sacado de un guión escrito en ese mismo día. Al mismo tiempo, después de tantas traiciones y giros inesperados que intentan sorprender, la cosa acaba por confundir y uno acaba no entendiendo demasiado conforme va avanzando la trama.
En lo referente a las interpretaciones, Bryan Brown hace una interesante actuación, más o menos creíble y adecuada para lo que requiere una cinta de estas características. Brian Dennehy se muestra correcto como siempre y ambos actores resultan un tanto inexpresivos, contentando pero sin brillar en ningún momento.
En resumen, F/X constituye un pasable y digno entretenimiento de tarde, por encima de otras películas con las que insisten en torturarnos en las tardes dominicales y que al menos merece la pena de ser vista al menos una vez y que no defraudará al que guste de las películas de acción e intriga que no se anden con más pretensiones que la de entretener al espectador.
·LO MEJOR: el asalto de la mansión del millonario con los artilugios de efectos especiales que usa el personaje de Bryan Brown.
·LO PEOR: los giros inesperados del conjunto dificultan un mayor entendimiento de la trama.